“Cuando el teatro está lleno, nosotros estamos contentos”

Este jueves a las 21.30 comenzarán a despedir  el año las orquestas y coro del teatro mayor de la Provincia. Esa día la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, dirigida por Damián Torres, ofrecerá un concierto en el que además festejará los 20 años de su creación.

Marcela Reartes, directora del Libertador San Martín, hizo un balance positivo del año que pasó y se mostró ilusionada con lo que vendrá. “Para el 2013 apuesto a que haya más producción y trabajaremos en un master plan arquitectónico, como tienen todos los teatros del mundo”, dijo.  Luego consideró que democratizar la cultura no implica perder calidad artística. “Cuando el teatro está lleno, nosotros estamos contentos”, agregó.

Cierre a toda orquesta

El programa de la Orquesta Ciudadana dará comienzo con «La última cita» de Agustín Bardi; luego seguirán «Se acaba la mufa» y «Destellos de ilusión», de Hernán Soria; «Íntimas» de Luis Brignolo y Alfonso Lacueva; «Los ejes de mi carreta», de Atahualpa Yupanqui y Romildo Risso; «A San Telmo», de Roberto Grela y Héctor Ayala; «La puñalada», de Pintín Castellanos; y «Un placer», de Vicente Romeo y Juan Andrés Carusso.

En la segunda parte del concierto la agrupación musical abordará «Marrón y azul», de Ástor Piazzolla; una elección de valses de autores varios; «Milonga triste», de Sebastián Piana y Homero Manzi; «Bandoneón arrabalero», de Juan Deambroggio y Pascual Contursi, «Fresco de mañana», de Pablo Jaurena y Damián Torres; «Quejas de bandoneón», de Juan De Dios Filiberto; y «Ventarrón», de Pedro Maffia y José Staffolani.

Actuarán el cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile que forman Rosalía y Walter, artistas de notable trayectoria. La entrada es libre y gratuita.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ml7_fjSYv5o

El viernes, más música

La agenda continúa el viernes a las 21, en la Iglesia de la Compañía de Jesús con un “Concierto coral de Navidad” dirigido por Gustavo Maldino y Guillermo Pellicer.

El programa estará integrado por “Dadme albricias” (anónimo español), “A un niño llorando al hielo” y”¡O qué nueva!”de Francisco Guerrero, “Tleycantimo choquiliya”de Gaspar Fernández, “Serenísima una noche”de Fray Gerónimo González , “A la Xacara xacarilla “de Juan Gutiérrez de Padilla, “Convidando está la noche “ de Juan García de Céspedes, “Es ist das Heil uns kommen her” de Johannes Brahms, “Remember O thou man “de Thomas Ravenscroft, “Un flambeau” (tradicional Francia) y “The Carol of de Birds” (popular Catalunya).

En este concierto participarán la soprano Inés Arce, Eduardo Valdéz en guitarra barroca, Alejandro Pittis en flauta traversa, Marina Acuña en órgano y la percusión estará a cargo de Sofía Pera Lallana y Mateo Marengo.La entrada es libre y gratuita.

Sinfónica y Coro Polifónico

El mismo viernes a las 21.30 en la sala Mayor del Teatro Libertador la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico presentarán un concierto sinfónico-coral, dirigido por Hadrian Avila Arzuza.

En la primera parte del programa interpretarán “Obertura de la ópera”, “Las bodas de figaro” de Wolfgang Amadeus Mozart, “Coro de los marineros de la ópera” “El holandés errante” de Richard Wagner, “Pavana” de Gabriel Fauré, “Coro de los invitados de la ópera Tannhäuser” de Richard Wagner y “Obertura de la ópera Guillermo Tell” de Giocchino Rossini.

La segunda parte estará integrada por “Choros n° 10” de Heitor Villa-Lobos y “Danzón n° 2” de Arturo Márquez.

El valor de las entradas es:  Platea $40, Cazuela $30, Tertulia $20 y Paraíso $10. Y para finalizar el cierre de los elencos estables del coliseo de la provincia, el Sábado a las 21 y 30, en el Teatro Libertador San Martín , brindará un concierto la Banda Sinfónica de la Provincia: la Big Band Jazz con el cual. La dirección musical estará a cargo de Gustavo Fontana.

En la primera parte del programa la agrupación musical abordará Frank Sinatra “hits medley” de Naohiro Iwai (arreglo), “Blues de Symphonic jazz suite “de Frank Bencriscutto y “Big band bash” de Bob Lowden (arreglo). Participará el pianista Luis Lewin como solista invitado.

Mientras que en la segunda parte anuncia “April in Paris” de Vernon Duke, “88 Basie Street” de Sammy Nestico, “Li’l darlin’” de Neal Hefti, “Big mama cass” de Don Sebesky, “Cute” de Neal Hefti y “Big Dipper” de Thad Jones, “Take the A train” de Billy Strayhorn, “Basie straight ahead” de Sammy Nestico. La entrada libre y gratuita.

El pianista invitado

Luis Lewin es compositor, arreglador y docente. Comenzó sus estudios de piano a los ocho años de edad en la ciudad de La Falda. Tomó clases con Manolo Juárez. A los 22 años se radicó en Alemania, donde trabajó como instrumentista y continuó su formación en armonía moderna.

En la actualidad forma parte de: Trío 4, Dúo de piano con María Inés Caramello, Dúo Guadalupe Gómez-Luis Lewin y Luis Lewin Trío.

Tiene una vasta carrera como solista en Argentina y Alemania. Tocó junto a la Banda Sinfónica de la Provincia y a la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Es docente en la escuela de músicos La Colmena (Córdoba) y en la Universidad Nacional de Villa María. Realizó esta labor también en Alemania, donde además es cofundador de cuatro escuelas dedicadas a la difusión de música popular (Munich).

Es compositor de la música original de Trío 4, del Seminario de Cine Mudo del Expresionismo Alemán (para el Instituto Goethe), de «Misa Inca» (para la iglesia católica en Bregenz), «Bodas de sangre» (música original para teatro) y del «Concierto de las Campanas» (Córdoba, 1992 y 1999).