Córdoba en canciones: así nació la chacarera más grabada de la historia

“En Santiago, la chacarera tiene la gracia que en el mar tiene el pez, pero escuchen esta que traigo del fondo del Norte cordobés”… así tarareó Ica Novo todo el camino que recorrió desde aquella reunión de la que había sido parte, hasta la casa de su madre. Es que fue en ese asado donde encontró la motivación para escribir Del norte cordobés, y ponerle acordes a esta enorme descripción de los paisajes más altos de nuestra extensión.

Pero lo que probablemente Novo no sabía es que luego de varios años de crearla, esta chacarera se iba a convertir en la canción más grabada de la historia del folclore argentino, según los datos oficiales de Sadaic.

No lo sabían ni él, ni las personas que estaban en aquella reunión en la que -gracias a algunas palabras no tan motivadoras- tomó como desafío personal eso de darle a Córdoba una chacarera tan pegadiza como las santiagueñas.

“Me habían invitado a un asado, en el patio de fondo de La Nueva Trova, un boliche cordobés”, recuerda Novo entre risas, ya que hace 25 años que es vegetariano. “Estaban Marian Farías Gómez y Los Coplanacu. Era al mediodía pero yo llegué cerca de las 17.30. Allí estaba también la madre de Marian, y cuando Marian se dispone a cantar me dice ‘prestame la guitarra porque no vino el guitarrista, y acompañame vos con el bombo’”, recuerda.

“Cuando Julio Paz me pasa el bombo -de hecho no sé si se acordarán ellos de esto, apunta-, la madre de Marian dice ‘¿Cómo habiendo dos santiagueños presentes le vas a pedir que toque el bombo a un cordobés?’. Me dio un ataque de bronca, por lo que siempre digo que Del Norte cordobés fue casi una venganza, porque salí del asado cantando la primera estrofa. Hice la música caminando por la calle”, recuerda el cantautor.

“Después tardé dos años en componer el resto de la letra porque aproveché para rescatar cosas del Norte que ahora son públicas, pero que en ese entonces no estaban muy detalladas, era conocimiento de minorías. Así nació la chacarera Del Norte Cordobés. Fue un quiero vale cuatro”, confiesa Ica Novo.

“Debe ser aquello de ‘Pinta tu aldea y pintarás el mundo’, porque cuando uno habla en profundidad de algo humano, aunque sea muy específico, toca cosas que todos vivimos”, anuncia el cordobés y señala, además, que nuestra Provincia es uno de los lugares donde más ha evolucionado la música.

Cordobés por nacimiento y definición

“Nací en Córdoba. Viví mi infancia, hasta los 10 años, en Dean Funes, y después mis viejos se mudaron a Corral de Bustos, en el sureste de Córdoba casi al límite con Santa Fe. Conocí dos Córdoba casi totalmente diferentes: la del noroeste que tiene que ver más culturalmente con la herencia indoamericana, y la del sureste que es la llamada Pampa Gringa, de la agricultura y los inmigrantes piamonteses”, describe el cantautor, y recuerda composiciones como Del norte cordobés y La Corralera, donde pudo reflejar estas diferentes realidades.

Ica relata que suele definirse -un poco humorísticamente y un poco en serio- como bilingüe, porque en Dean Funes aprendió a pronunciar la “R” arrastrada, mientras que en el sur la comenzó a reproducir en su formato más castellanizado. “En el norte, la R es la reminiscencia de las lenguas originarias de América, porque el fonema R del castellano es dificultoso para todo el resto de los idiomas: los franceses, los ingleses, los portugueses pronuncian de manera diferente”, define el músico y agrega: “Mucha gente lo ha tomado como un provincianismo, pero en realidad esa es la pronunciación natural, según la lógica de los idiomas de América”.

0%


Entrevista

Por qué cantarle a Córdoba

El creador del disco Córdoba la luz del centro (2012), que repasa en 14 canciones las características de nuestra Provincia, indica: “Conozco profundamente Córdoba, es parte de mi vida, y como tampoco me he limitado sólo al género folclórico, he compartido con todas las tribus musicales cordobesas”.

“Mis primeras novias fueron cordobesas”, recuerda entre risas y señala: “Córdoba es musa inspiradora, y es capital cultural de América. Por su Universidad, sus paisajes… Cuentan que hasta el inca venía a veranear a Córdoba. Siempre ha habido gente de toda Latinoamérica paseando por nuestra provincia”.

“Cuando dicen que Córdoba no tiene género folclórico propio, yo digo que los tiene todos, por ser confluencia geográfica y cultural. Tengo motivos para escribir unos cuántos libros de nuestra Provincia”, destaca Ica Novo y cierra: “Enaltecer y jerarquizar esa cultura que ha sido desconocida, marginada y hasta a veces olvidada, es un poco el motivo de escribir a Córdoba”.

Hacé click acá y repasá todas las canciones que le rindieron homenaje a nuestra Córdoba.