Córdoba, desde la música y el arte, festejando la tradición

El viernes por la tarde, en el Parque de las Tejas, alrededor de 15 mil personas se dieron cita para celebrar la fiesta de la tradición al ritmo del carnavalito que se apoderaba del escenario montado para la ocasión. Así, de la mano de la alegría del grupo jujeño Proyección Salamanca, se levantaba el telón del Festival organizado por el Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura.

El entusiasmo del carnavalito norteño daba paso luego al grupo «Cinco sentidos», que desplegaron su folclore tradicional haciendo levantar de las sillas, una vez más, a una platea que ya se había lucido bailando al son de las melodías de las quenas, el charango, el erkencho, la caja chayera, el sikus y el bombo de los jujeños.

La noche se había hecho presente cuando subieron al escenario «Los 4 de Córdoba», abriendo su repertorio con el clásico “Del Norte Cordobés”, chacarera de Ica Novo. Con un show en el que repasaron clásicos, el grupo, formado en 1969, dio cuenta de su vasta trayectoria y excelente nivel musical.

A continuación, el querido Peteco Carabajal se adueñó del escenario. Necesitó tan sólo su violín, la compañía de una guitarra y de una batería para hacer bailar, al ritmo del contagioso chamamé, a las 15 mil almas presentes.

Uno de los grandes momentos de la noche se vivió cuando Peteco invitó a subir al escenario a la cordobesa Coki Ramírez, y juntos cantaron a dúo grandes temas del cancionero popular como “Las Manos de mi Madre”, entre otras versiones. Pero eso no sería el final de las sorpresas. En los bises, el cantante oriundo de La Banda, Santiago del Estero, pegó un salto y acompañado por su violín, se mezcló entre la gente para cantar y bailar mano a mano con ellos. La euforia y la alegría se habían adueñado por completo del público.

Luego del vendaval de chacareras, chamamés y sorpresas que dejó Peteco, el Ballet Cima subía al escenario para recrear los bailes típicos de nuestro folclore, deleitando a la platea con gatos, zambas y chacareras. Este colorido de los trajes típicos y los pañuelos en alto, dejaron el marco ideal para que el Dúo Coplanacu subiera al escenario de un  parque ya convertido en una gran peña a cielo abierto.

El dúo folclórico, compuesto por Roberto Cantos y Julio Paz, destacó la importancia de celebrar el Día de la Tradición y lo significativo del encuentro, invitando a la gente a fundirse en un gran aplauso. Luego, el bombo y la guitarra del dúo, que este año celebra sus 31 años sobre el escenario, invitaron a la gente a continuar con esta gran fiesta folclórica. La platea lucía cada vez más animada y, como ellos mismos señalaron, entre los presentes pudieron distinguir a varios de sus seguidores que ya cuentan con asistencia perfecta a todas sus peñas.

Así, con una gran fiesta coplera, caía el telón del Festival de la Tradición dejando una sonrisa dibujada en todo el público presente que disfrutó, desde las últimas horas de la tarde hasta la medianoche, de estos grandes artistas.