Córdoba Cultura entregó un aporte a la Orquesta Escuela Mediterránea

En la mañana del miércoles 31 de enero, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, acompañada por la responsable de Relaciones Institucionales de la cartera, Silvia Longo, entregó un subsidio de 35 mil pesos para apoyar la participación de la Orquesta Escuela Mediterránea en el próximo ‘Festival de Orquestas Infantiles de Chascomús’, que se realizará entre el 18 y el 25 de febrero en la mencionada ciudad bonaerense.

En esta oportunidad, la titular de Cultura saludó a los casi treinta niños que participarán en nombre de la provincia en el certamen, les pidió representar a Córdoba con corrección y orgullo y los instó a disfrutar de la experiencia y aprender de los demás participantes.

“Creemos que potenciarlos a ustedes es potenciar a Córdoba”, dijo Bedano quien resaltó que a Córdoba no solo la representan sus industrias, el deporte y los grandes eventos que se realizan en la provincia, “sino que también a Córdoba se la construye y la representan sus artistas y dentro de esa comunidad artística están ustedes. Por eso se deben sentir orgullosos”, subrayó. Por último Bedano les deseó la mejor de las suertes e instó a los jóvenes no solo a prepararse para tocar sus instrumentos sino a formarse integralmente ya que “serán ustedes los responsables de las políticas públicas de cultura en el futuro”, concluyó.

Del encuentro participaron miembros de la Fundación ProArte, entidad que impulsa a la Orquesta, el director Hadrian Avila Arzuza y el director del Teatro del Libertador San Martín, Maximiliano Olocco.

María José Patiño, coordinadora General de la Orquesta Escuela Mediterránea, destacó el esfuerzo que hacen los integrantes del grupo para participar ya que se trata de niños y jóvenes que provienen de “barrios y sectores muy vulnerables”, y agregó: “Hemos seleccionado a veintiocho niños de la Orquesta para participar del Festival de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chascomús. En el evento estarán representadas las veinticuatro provincias argentinas y la Orquesta Escuela Mediterránea será la agrupación que represente a Córdoba, por lo que para nosotros es un gran orgullo poder participar”. Patiño destacó el aporte que el Gobierno de la Provincia hace a través de la Agencia Córdoba Cultura ya que permite concretar el objetivo de participar y destacó la rápida y cálida respuesta que obtuvieron a su pedido.

La Orquesta-Escuela Mediterránea / El Sistema Córdoba es un proyecto social que promueve el desarrollo integral de niños y jóvenes de la ciudad de Córdoba, utilizando como herramienta la práctica orquestal. Nació de la iniciativa conjunta entre la Fundación ProArte Córdoba, «El Sistema» en Argentina (SOIJAr), y la empresa Kolektor.

La Orquesta-Escuela Mediterránea fomenta la formación e implementación de orquestas infantiles y/o juveniles en barrios con población altamente vulnerada en sus derechos, teniendo como objetivo favorecer el proceso de inclusión e integración social, desarrollando a su vez autoestima y confianza en los niños que participan de la orquesta utilizando el arte como herramienta de transformación social ampliando las oportunidades de acceso a organizaciones artísticas y culturales.

​Quienes quieran participar o colaborar con este importante proyecto pueden contactarse al correo orquestamediterraneacordoba@gmail.com