Con cinco muestras, el MEC abre la temporada 2017

El Museo Emilio Caraffa inaugurará su calendario artístico anual el jueves 16, a las 20, con la exhibición de obras de León y Augusto Ferrari, Fernando O’Connor, Eva Ana Finquelstein, Osvaldo Gomariz y Juan Martín Juárez. La muestra reúne pinturas, dibujos e instalaciones.

La apertura sumará un motivo adicional para visitar el museo, que correrá por cuenta de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA). La propuesta se denomina Estampida y consistirá en el estampado en vivo de obras de Augusto y León Ferrari sobre tela, papel y todo tipo de soporte traído por el público (ropa, manteles, sabanas, entre otros soportes).

También en el lanzamiento, el trío Mutum (Daniel Guerrero, Salim Lakchiri  y Salvador Giraudo) ofrecerá un concierto con un repertorio  de rock progresivo instrumental.

Un recorrido sala por sala

En proceso es el nombre de la exposición –sala 1- de pinturas de Fernando O’Connor, una obra que sorprende por su fuerza y la seguridad de un lenguaje que se instala en el corazón de la materia. En esta ocasión, el artista se dispone a ejercer un recorrido visual por el complejo mundo de su obra. Un trayecto que se despliega entre 1992 y 2017 y condensa sus intereses pictóricos, aquellos vinculados a la expresión y también a la historia del arte. Claude Monet, Lucian Freud, Carlos Alonso y Francis Bacon, entre otros pintores, aparecen retratados o citados en la pintura. La historia de su propia imagen se entreteje en la carnalidad de los pintores nombrados. Los cuerpos que allí aparecen, los nacientes bajo la disposición del color, ordenan un horizonte donde el hombre se concibe desde la piel: luces y sombras son, en definitiva, nuestra única forma de retener el alma.

Filiación. Padre e hijo corresponde a la muestra –sala 2 y 3- que reúne obras de Augusto Ferrari y León Ferrari. La exposición, curada por Marcela López Sastre y Julieta Zamorano -nieta de León y miembro de la Fundación Augusto y León Ferrari, Arte y Acervo-, reúne una gran cantidad de obras de ambos artistas.  Padre e hijo, en un diálogo que da cuenta de la relación afectiva que tuvieran, como también los intereses comunes y las discrepancias acerca de cuestiones tan fundamentales a la condición humana como la religión, la libertad y la muerte. Exhibida por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, luego en el Centro de Conocimiento de Posadas, en Misiones, continuó su itinerario en el Centro Cultural España de Rosario, para presentarse en estas salas de Córdoba y proseguir en Italia. Además, la Accademia Albertina di Belle Arte di Torino, donde Augusto realizó sus estudios en pintura,  se ha comprometido a realizar una gran retrospectiva de su obra en el año 2018.

Eva Ana Finquelstein presenta Galerías Efímeras. La instalación –sala 4- puede definirse como un programa sistemático de exploración de las artes en espacios particulares, no convencionales. Desde 2010, Galerías Efímeras se desarrolla y presenta en diferentes espacios que incluyen locales comerciales , casas, cines, cementerios, playas de estacionamiento, entre otros. Cada sitio elegido se convierte, momentáneamente, en obra. Los objetos pertenecientes al lugar se transforman en soportes para nuevos discursos y formas.

Las criaturas de Osvaldo Gomariz se observan –salas 5;6 y 7- enigmáticas a primera vista, con figuras a medio camino entre la figuración y lo informe, la minucia y la resolución espontánea. La exposición, curada por su sobrina Luisina Mengo, en colaboración con Jacobo Fiterman,  además de exhibir pituras de su autoría, intenta reconstruir la historia de Gas Station. Espacio cultural under del que fuera cofundador junto a dos socios: Xavier Domingo y Rubén García. En la antigua gasolinera abandonada convertida en escenario cultural, supieron canalizar los intereses de todo un sector cuya característica común eran la diversidad cultural. En 1988 funda Post-VanguardInc., que preside y dirige produciendo eventos artísticos performáticos, de teatro, cine y artes audiovisuales, música y poesía.

Juan Martín Juares exhibe Un viaje maravilloso. Instalación de dibujos –salas 8 y 9- que ordena mapas y diseños en torno a una simbología lúdica y personal.

Los dibujos de Juares muestran serpientes que se anudan a corazones o que crecen de cuerpos mutilados, animales y hombres que se mezclan, cabezas desprendidas de sus torsos y que vuelan, dragones y sirenas, ojos que habitan zonas inciertas, y así un voluptuoso glosario de símbolos extraños. Lo que inventa es un códice propio y alternativo a la razón positivista, un mapa que le permita descubrir en su propia singularidad, símbolos dislocados del tiempo y la cultura.

Días y horarios

Las exposiciones podrán visitarse hasta el jueves 25 de mayo, de martes a domingo y feriados en el horario de 10 a 20 hs. La entrada a la inauguración es libre y gratuita.

Entrada general 15 pesos, entrada triple combinada con Museo Caraffa, Palacio Ferreyra y Museo Dionisi 20 pesos, los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Quién es quién

Fernando O’Connor. Nace en la ciudad de Buenos Aires, en 1966. Comienza su formación en 1986 en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón para luego ingresar en la Sociedad de Estímulo de Bellas Artes donde encuentra un espacio para completar su formación académica de modo autodidacta.

A partir de 1997 expone en diferentes galerías de nuestro país y el exterior. Recibe el premio «Eduardo Sívori y Matea Vidich de Sívori» del LXXXV Salón Nacional, el premio Fondo Nacional de las Artes y el subsidio a las artes otorgado por la Fundación Antorchas, entre otros.

En la actualidad, vive y trabaja en Buenos Aires.

Augusto César Ferrari. Nace el 31 de agosto de 1871 en San Possidonio, Módena, Italia. Estudia arquitectura en la Universidad de Génova, profesión que abandona -y que retoma luego en Argentina- para estudiar pintura en la Academia Albertina de Turín y Estilos Antiguos y Modernos en el Museo Industrial de esa ciudad, en la cual vive hasta 1914, año en que viaja a la Argentina, donde se radica y muere en 1970.

En 1918 y 1921, trabaja en la reforma de la iglesia de San Miguel y en su decoración con 120 cuadros. En 1927 construye el claustro de Nueva Pompeya. En los años siguientes, inicia una serie de iglesias y capillas en la provincia de Córdoba: la del Sagrado Corazón de los Padres Capuchinos, la capilla de las Hermanas de Nuestra Señora del Huerto y la capilla y el colegio de las Hermanas de la Merced, las tres en la ciudad de Córdoba; las iglesias de Villa Allende,  Unquillo y  Río Cuarto.

León Ferrari. Nace en 1920 en la ciudad de Buenos Aires.  Estudia ingeniería.  En 1955 comienza a hacer esculturas de cerámica a las que se agregan luego tallas en madera y estructuras de alambre. En 1962 comienza los dibujos escritos o escritura abstracta. En 1963 aparecen sus primeras obras con connotaciones políticas, en el Premio Di Tella (1965) presenta “La civilización occidental y cristiana”, pieza que fue censurada.

En 1976 recopila noticias sobre la represión de la dictadura militar que publica con el título de “Nosotros no sabíamos”. Ese año se exilia a Brasil, toda su familia, por razones políticas. En 2004 se expone una retrospectiva de su obra en el Centro Cultural Recoleta que provoca intensos debates y agresiones por parte de la Iglesia, la exposición se clausura y se reabre posteriormente con un fallo que sentó jurisprudencia en relación al arte y a la libertad de expresión.

En el 2008, junto a su familia, crean la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA), para continuar con el legado de ambos.

Fallece en la ciudad de Buenos Aires el 25 de julio de 2013.

Eva Ana Finquelstein. Nace en Formosa, en 1971. En Paraguay estudió la Tecnicatura en Danzas Nativas y Expresión Perimetral del SAPOF. En 2005 vino a Córdoba a estudiar la Licenciatura en Pintura de la UNC pero no término la carrera, así como tampoco la de Agrimensura, Kafetacuba ni Acupuntura. Se formó en el Taller de Piedras Mágicas con Julia Tamagnini, la clínica Cepillo y Pasta Dental de Susana Gamarra, los seminarios PB de Manuel Molina y tomo clases de kokedama con la Dra. Elba Herrera. Integró el colectivo Cosplay con Carolina Senmartin, Nicolás Balangero. Junto a Leonor Albarado fundó la revista post conceptual Berruga (2010-15).

Osvaldo Gomariz. Nace en Río Tercero, en 1950. En 1968, ingresa a la Facultad de Medicina de la UNC. Un año después, a la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. En 1974, obtiene el título de grado en medicina y se radica en Madrid. En 1980, obtiene la Beca para Artistas Jóvenes del Ministerio Español de Cultura, y tres años más tarde, la Beca Guggenheim para pintar en New York. Allí desarrolla la parte más importante de su obra como artista y como gestor cultural. Fallece en Córdoba, en el año 1995.

Juan Martín Juares. Nace en 1976 en la Ciudad de Córdoba. Es egresado de la Facultad de Artes de la UNC  y de la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo. Participó en los Encuentros de Producción y Análisis de Obra 2002-2003 Fundación Antorchas. Formó parte del Grup00, conjunto de artistas cordobeses auto-gestionados. Actualmente coordina el proyecto curatorial Mini-contemporáneo. En 2016 publicó el libro de dibujos “Corazón de Cuarteto”.

Realizó numerosas exhibiciones, y obtuvo numeroso premios, entre los que se destacan, el Primer Premio de Dibujo en el “Salón Ciudad de Córdoba” (2009), el  Primer Premio de Dibujo “Premio Banco de Córdoba” (2013) y en 2016 el Tercer Premio de Dibujo “Salón Nacional de Artes Visuales”(2016).

Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Córdoba.