Con el propósito de fomentar la actividad de las más de 60 Bandas Infanto – Juveniles de la provincia, el Área Música de la Agencia Córdoba Cultura invita al ciclo: Vamos las Bandas – Buen Pastor – 2014, a realizarse en el Paseo del Buen Pastor durante los meses de septiembre y octubre.
En su tercer año consecutivo, el ciclo ofrece la posibilidad de escuchar y conocer bandas infanto juveniles de toda la provincia, verdaderos referentes de las diversas localidades de la región. La cita será los domingos de septiembre y de octubre al aire libre, en el horario de las 18, con entrada libre y gratuita.
Estas actividades se enmarcan en un programa integral de apoyo a las Orquestas Infanto – Juveniles de Córdoba, programa que incluye espacios de capacitación para directores y músicos con los integrantes de las orquestas oficiales, puesta en común de materiales didácticos, partituras y compra de instrumentos y accesorios.
Estas agrupaciones musicales, que según el relevamiento realizado superan las sesenta en todo el territorio cordobés, son espacios que nuclean a niños y jóvenes de toda la provincia que funcionan como verdaderos dispositivos de contención y socialización. Las Bandas Infanto – Juveniles son expresiones tradicionales de los numerosos poblados de la provincia de Córdoba. En muchos casos, tienen cerca de 100 años de historia y sus orígenes se remontan casi a los orígenes mismos de los pueblos y localidades.
Esta tradición, traída al continente por inmigrantes, en su mayoría italianos y españoles, vino de la mano con la conformación de clubes barriales, asociaciones civiles, sociedades de fomento, agrupaciones religiosas, lugares de esparcimiento, y demás agrupaciones que se desarrollaban al ritmo del crecimiento del pueblo.
No es de extrañar entonces, que por su origen vinculado a la inmigración hispano- italiana la mayoría de estas agrupaciones se encuentren geográficamente en la zona este de la provincia como puede verse en el mapa adjunto, salvo algunas excepciones, como son las de la localidad de Deán Funes, Cosquín, Santa María de Punilla y Carlos Paz (entre otras), el resto de las agrupaciones se encuentran dispersas a lo largo de toda la pampa «gringa» cordobesa.
Según el relevamiento realizado por el Área de Música de la Agencia Córdoba Cultura, la situación de cada una de estas agrupaciones presenta realidades disímiles en aspectos generales, tales como organización interna, sostenimiento y perspectivas a futuro. Mientras en algunas localidades las bandas reúnen apoyo de sus municipios y/o de organizaciones privadas logrando superar con creces las necesidades de sostenimiento y desarrollo, en otras localidades la gestión diaria del espacio presenta dificultades de toda índole, sobre todo en cuestiones básicas como mantenimiento de instrumentos, solvento de sueldos para directores y/o profesores y cuestiones vinculadas a espacios para ensayar.
Mientras algunos grupos poseen cargos rentados de dirección por parte de la municipalidad, o apoyo de alguna empresa privada, otros tienen todos sus docentes ad honorem. Hay agrupamientos como la Banda Infanto Juvenil de Arroyito que tiene discos grabados y otros grupos que tienen hasta su propio transporte donado por alguna empresa privada de su localidad. En cambio otros, realizan todo el año eventos para juntar fondos para poder viajar a participar de encuentros y presentaciones.
Ante este panorama tan diverso se han hallado sin embargo algunos puntos comunes que son menester y problemática de todo el sector. Por una parte se encuentra la necesidad de ampliar repertorios y de acceder a instancias de capacitación tanto de índole musical como en aspectos vinculados a la gestión, a la administración y a la faz organizativa. Por otra parte, surge como una necesidad común encontrar nuevos corredores que permitan ampliar la cantidad de presentaciones e intercambio con otros grupos musicales afines.
Es permanente el trabajo de las bandas generando encuentros, generalmente zonales, buscando espacios para actuar y generar intercambios. Este tipo de festivales son habituales en todo el interior provincial. En este plano, podríamos destacar el encuentro de Bandas realizado en la localidad de Cosquín el pasado 14 de octubre o el del domingo 19 de septiembre en Pozo del Molle.
En este sentido y como primera medida de acción es que desde la Agencia Córdoba Cultura se impulsó la realización de ciclo Vamos las Bandas. El mismo propone la presentación de dos Bandas Infanto Juveniles por fecha durante cuatro semanas consecutivas en el Paseo del Buen Pastor, dándole a estos grupos musicales la posibilidad de presentarse en la ciudad de Córdoba y generando un primer acercamiento que permita un dialogo en función de empezar a diseñar políticas conjuntas.
Cronograma de conciertos: