Con un agasajo presidido por el gobernador Juan Schiaretti, quedó formalmente inaugurada esta noche la Asamblea Federal, que durante los días miércoles 9 y jueves 10 de marzo reunirá en Córdoba a los representantes de los estamentos del área de cultura de la Nación y las diferentes provincias.
Durante dos jornadas, titulares de ministerios, secretarías y entes culturales de toda la Argentina deliberarán en procura de definir políticas para el sector por lo que dure la presente gestión nacional.
Schiaretti dijo en la ocasión: “Que se haya elegido a nuestra provincia como sede del primer encuentro del Consejo Federal de Cultura en esta nueva etapa política que se abre, es una gran alegría y un gran orgullo. Para nosotros la cultura es un proceso abierto, continuo, que se va construyendo día a día”.
“La cultura tiene como motor principal a la diversidad. Por eso, es importante que podamos estar representando a todas las regiones y provincias. ¿Qué sería de las sociedades si todos pensáramos igual? Seguramente estaríamos estancados. Todos los estamentos del Estado debemos impulsar la tolerancia y el respeto”, agregó.
El Gobernador señaló que “en países como la Argentina, que sufrimos tanto la censura en épocas como la de la dictadura genocida de la que este mes se cumplen 40 años de su instauración, es importante rescatar siempre las acciones que reaviven la diversidad que permite reforzar nuestra identidad y la creación de cultura”.
Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, dijo estar “muy complacido y conmovido por este recibimiento que nos da Córdoba. En los primeros días cuando estábamos encontrándonos con el Ministerio, definimos que la Argentina necesitaba una gestión federal en cultura. Y decidimos que el primer encuentro de este Consejo Federal fuera en una de las provincias más queridas por todos nosotros. Que sea aquí, en Córdoba, en el centro de la República”.
Fernando Sassatelli, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, dijo estar “viviendo un momento muy particular con este encuentro en el que nos toca convivir con los compañeros de toda la Argentina. Hace tiempo que necesitamos conocernos”.
A su tuno, María de los Ángeles González, ministro de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, expresó que “es una muy buena oportunidad para seguir avanzando en lo federal y en un plan estratégico que incluya al país entero. Mañana y pasado vamos a tener sesiones. Se percibe que hay gente de prestigio, reconocida, con ánimo de escuchar todas las voces”.
Por último, Mauricio Guzman, titular del Ente Cultural de Tucumán, dijo que “esperábamos con mucho entusiasmo esta posibilidad de juntarnos, para conocernos con los compañeros nuevos que han asumido en las provincias y la Nación. Las palabras del gobernador Schiaretti han sido elocuentes al hablar de la diversidad de opiniones, el respeto y el diálogo que es necesario mantener. Se trata de poder trabajar juntos a pesar de las diferencias”, destacó.