Comenzó una nueva edición del festival de música barroca

En una noche que se prolongará por más tiempo para quienes presenciaron la emoción del concierto inaugural, el 16° Festival Internacional de Música Barroca Camino de las Estancias comenzó ayer con la actuación de la orquesta La Barroca del Suquía y el Coro de Cámara de la Provincia, en el templo de la Compañía de Jesús, sede espiritual de la orden religiosa que, entre los siglos XVII y XVIII, fundó el conjunto de estancias declaradas Patrimonio de la Humanidad dentro del actual territorio de la provincia.

El festival es organizado por la Agencia Córdoba Cultura con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones. El violinista Manfredo Kraemer, reconocido internacionalmente por interpretación del violín barroco, es el director artístico del festival que comenzó en 2000.

Terminada la liturgia del miércoles, el aspecto solemne del templo ubicado en una de las esquina de la Manzana de las Luces, en Trejo y Caseros, trocó a un ambiente de cierta ansiedad y algarabía. Poco después de las 21.30, la música barroca, sus matices, tramas y colores, volvió a cautivar a un numeroso público que colmó la iglesia y despertó el interés de los transeúntes que pasaban por el lugar.

La organización armó una platea en el atrio de la iglesia para seguir las instancias del concierto en pantalla gigante y con una excelente calidad de sonido. También se repartió un completo catálogo con información detallada de los programas.

El “núcleo arquitectónico de la Compañía de Jesús”, como lo llama el eminente arquitecto e historiador del arte cordobés, Angel Lo Celso, está formado por la ermita votiva, protectora contra plaga de langostas e inundaciones, la bellísima capilla domestica, y la iglesia mayor, cuyos cimientos comenzaron a construirse en 1650. En la cripta de la iglesia descansan los restos de presbítero Jose Ignacio Duarte Quiros, fundador del Colegio de Monserrat.

El concierto de apertura tuvo momentos regocijo y de introspección. El Coro de Cámara de la Provincia, que dirige Gustavo Maldino, y la orquesta Barroca del Suquía, dirigida por Manfredo Kraemer, interpretaron un repertorio dedicado a uno de los compositores más creativos del tiempo barroco, el alemán Georg Philipp Telemann, a quien se homenajeó en el 250 Aniversario de su muerte.

Autor de numerosas piezas musicales, óperas, cantantas, misas, música para orquesta y de cámara, Georg Philipp Telemann nació el 14 de marzo de 1671 y murió el 25 de junio de 1767.

El público reconoció con un cálido aplauso el desempeño del coro y la orquesta especializada en la música antigua. Dentro del repertorio cabe destacar la actuación de las voces solistas de María Goso, soprano, Patricia González, alto, Julián Herdt, tenor, Federico Finocchiaro, bajo, y Sergio Carlevaris, bajo. La dirección general estuvo a cargo de Manfredo Kraemer.

El festival continúa con otros conciertos hasta el próximo domingo inclusive. A continuación estos son los conciertos:

Jueves 2, a las 21 – Capilla Jesuítica de Santa Ana – Quinta Santa Ana 178- el programa lleva el título de La Rosa Púrpura del Plata y será interpretado por Mercedes García Blesa, soprano, Ana Paula Segurola Pita, en clave, y Gabriel Schebor, en guitarra clásica española de 6 órdenes.

Viernes 3, a las 19.30, la Capilla Doméstica de la Iglesia de la Compañía de Jesús – Caseros 52 – recibe a Gabriel Schebor con el programa Dar luz, la guitarra en el Iluminismo hispanoamericano.

A las 21, en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, templo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, se presenta La Sambuca con Flos florum -Flor de las flores-, un programa que contiene música de los siglos XIV y XV escrita por Walter Frye, Guillaume Du Fay y Johannes Chiconia.

Sábado 4, a las 21, en la Iglesia de San Francisco, en -Buenos Aires 221, esquina Entre Ríos – el Ensamble Fulmini interpreta el Barroco Veneciano y cuenta con obras de Antonio Vivaldi, Tomasso Albinoni,Antonio Marcello, Baldassare Galuppi.

Domingo 5, a las 19, el concierto de cierre se lleva adelante en la Estancia Jesuítica de Jesús María. El programa se titula Monteverdi y el mito de la Arcadia, la felicidad y la muerte a cargo de Madrigalia Elyma, agrupación vocal e instrumental formada en 1981 por Gabriel Garrido.

El detalle completo de cada programa puede consultarse AQUÍ.