Comedia Cordobesa estrena “El conventillo de la paloma”

Entrar al patio del Museo de la Mujer será retrotraerse al año 1929, más precisamente a los conventillos de la época. Ambientado hasta el mínimo detalle, la sala está lista para que la Comedia Cordobesa de vida al «Conventillo de la Paloma», la obra escrita por el dramaturgo argentino Alberto Vacarezza, que pondrá en escena el sábado a las 21 en el  museo de Rivera Indarte 55.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ryZLmrtqPOM

El sainete criollo, género nacido de la pantomima circense, será ahora encarado por el elenco provincial bajo la dirección de Lito Fernández Mateu, un hacedor de teatro cordobés, también proveniente de una familia circense.

En distintas ocasiones este elenco oficial se ha presentado en espacios no convencionales, transitando por el legendario anfiteatro del Parque Sarmiento, la Isla Crisol, el patio interno del Colegio Monserrat y del colegio Olmos, la explanada Municipal y más recientemente el patio interno del Museo Sobre Monte. Ahora, el lugar elegido para esta ocasión es el patio interno del ex Panal.

En Argentina y Uruguay los conventillos fueron el primer hogar de muchos inmigrantes recién llegados al país. En él se mezclaban  idiomas y nacionalidades, principalmente españoles, italianos, judíos y árabes. Fue caldo de cultivo para la cultura popular, expresada en el tango y los sainetes, entre los que merecen destacarse las obras de Alberto Vaccarezza: El conventillo de La Paloma (1918) –

El sainete fue escrito para que se comenzara a cantar y actuar una muchacha que resultó ser Libertad Lamarque. A Fernández Matheu “El conventillo de la Paloma” le despierta nostalgia. “Yo nací en un circo en donde se hacían obras y mamá hizo varias veces de Paloma” además se ilusiona con la puesta para que los jóvenes conozcan lo más tradicional del teatro argentino, el sainete criollo”, acota.

Sobre la Obra: «La Paloma», una bella mujer que habita en un conventillo de la cuál están perdidamente enamorados el resto de los inquilinos y el mismo encargado. La obra comienza con un ocurrente prólogo para las «damas y caballeros» que dice que «Otra vez tras largo sueño, con su embrujo y su beleño, vuelve el sainete porteño alegre y sentimental. Como en sus noches mejores a bordar viejos primores y a reavivar los colores de la gama natural».

La actriz Gabriela Grosso interpreta a Paloma y cuenta que ella le pone voz y cuerpo a esta mujer que decide cambiar de vida y huye del fiolo , el guapo «Villa Crespo» que la va a buscar en el conventillo. Allí se va a encontrar con el guapo del conventillo y a partir de allí transcurre la historia.

Ficha Técnica

Personajes

Don Miguel (El Italiano)……………………….. Lito Fernández Mateu

Don José (El Gallego)………………………….. Oscar Mercado

Don Abraham (El Turco)………………………. Alvin Astorga

Seriola…………………………………………………..Giovanni Quiroga

Mariquiña (La Gallega)…………………………. Edmee Arán

Doce Pesos……………………………………………..Yeya Quiroga

Sofia (La Turca)……………………………………. Adriana Quevedo

La Paloma……………………………………………… Gabriela Grosso

Villa Crespo………………………………………….. Pablo Tolosa

Paseo de Julio………………………………………. Gonzalo Tolosa

El Conejo………………………………………………. Adrián Azaceta

Apuntador………………………………………………. Marcos Molina

Traspunte……………………………………………….. Cristian Sosa

Produccion……………………………………………… Lucía Nocioni

Asistente de Dirección……………………………. Oscar Mercado

Versión y Puesta en Escena………………… Lito Fernández Mateu

La obra se puede ver el viernes y el sábado a las  21 en el Museo de las Mujeres