Ayer a la tarde se desarrolló una clase abierta del Seminario de Danza Clásica Nora Irinova, en el teatro Libertador San Martín. Su directora, María Esther Triviño, explicó en que consiste la preparación de los futuros bailarines y señaló para que sirven estas puestas en común que realizan los alumnos de este espacio a lo largo del año.
Pasaron por el escenario alumnos de los 8 años que dura la carrera. En la primera parte de la función realizaron ejercicios en la barra y en el centro. A medida que avanzaba la muestra, se advertía que los ejercicios y rutinas eran más complejos.
«El entrenamiento que reciben los alumnos es el mismo que requiere el tenis o cualquier disciplina de alta competición», explicó Triviño y señaló que lo que se vio en el escenario es lo mismo que sucede en una clase con las características particulares dependiendo del curso que la realice. A medida que los chicos avanzan a cursos superiores las exigencias tanto en lo físico como en la técnica son más evidentes, aclaró la directora.
La exhibición se dividió en dos partes, la primera desarrolló lo típico de una clase, barra primero y luego el centro. La segunda parte del encuentro consistió en diferentes variaciones a cargo de 4, 5 y 6 año del Seminario. Debutaron con la variación II de la Bella Durmiente, luego el Pas de quatre de El lago de los cisnes, siguieron con el Cuadro de los Toreros de Don Quijote y, dentro de lo clásico, terminaron con Basilio de Don Quijote.
Al finalizar, las bailarinas se soltaron el rodete y dejaron las puntas. Bajo la dirección del maestro Santiago Bernardi, realizaron dos coreografías de danza contemporánea, llevándose los aplausos de un teatro lleno de estudiantes de colegios especialmente invitados para la ocasión.
La actividad que se presentó en la tarde del miércoles es la primera, aclaró la maestr. La semana que viene alumnos del seminario tendrán su participación en la jornada del teatro abierto que tiene planificado realizar el 19 de este mes en el marco de los festejos por el aniversario de los 125 años.