Cine latinoamericano en la Biblioteca Córdoba

  • El espacio ubicado en 27 de abril 375 proyecta un ciclo de cine con cintas del destacado director mexicano Arturo Ripstein.
  • La entrada es gratuita, hasta completar el aforo de 50 personas.
  • El ingreso y permanencia en la sala es con barbijo, sin excepciones, y respetando el distanciamiento social.

Ripstein es un director de cine mexicano, autor de una extensa filmografía y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1997. Cuenta con más de 60 años de trayectoria cinematográfica y alrededor de 22 films realizados,  cuyo estilo ha sido definido entre la tragedia griega y el naturalismo.

A partir del nuevo siglo, la atención de la crítica internacional se reorientó hacia las propuestas fílmicas de directores mexicanos más jóvenes, y el cine de Ripstein pareció perder una parte del prestigio adquirido a lo largo de casi cinco décadas de trabajo ininterrumpido. Sin embargo, su obra sigue siendo considerada una de las más importantes del cine mexicano de todos los tiempos. La grilla continúa de esta forma:

Lunes 19 – 19.45 hs. – Profundo Carmesí

«Profundo Carmesí» de 1996, está basada en la historia real de la pareja de asesinos seriales Raymond Fernández y Martha Beck, quienes cometieron sus crímenes en Estados Unidos durante la década de 1940.

(México, 1996 – 112 min) – México, 1949. Coral Fabre, una enfermera de pacientes terminales que lucha por sacar adelante a sus dos hijos, sueña con la imagen de Charles Boyer. En el consultorio del corazón de una de las revistas que acostumbra a leer, encuentra un anuncio de un tal Nicolás Estrella que presume de su parecido con el popular actor francés y que se presenta como un «Caballero español en busca de relación sentimental». Coral decide escribirle…Basada en la historia real de la pareja de «corazones solitarios» Martha Beck y Raymond Fernández, que en los años 40 cometieron una serie de asesinatos. (FILMAFFINITY) Premios: Festival de Venecia: Mejor guion, mejor música y mejor escenografía -1996-. Festival de Sundance: Premio Cine Latinoamericano -1997 Mención Honorable-. Entrada gratuita / Aforo: 50 personas.

Lunes 26 – 19.45 hs. – Las Razones del Corazón 

«Las razones del corazón» es una película mexicana – española dirigida por Arturo Ripstein y protagonizada por la actriz Arcelia Ramírez.

(México, 2011 – 119 min) – Emilia, un ama de casa frustrada por la mediocridad de su vida, por los fracasos de su marido y por una maternidad agobiante y mal llevada, siente que el vaso de su paciencia está a punto de desbordarse. El mismo día que la abandona su desdeñoso amante, le embargan sus bienes por las deudas contraídas a crédito. En su apartamento, vacío y desolado, Emilia toma una decisión… Adaptación de «Madame Bovary» de Gustave Flaubert (FILMAFFINITY). Entrada gratuita / Aforo: 50 personas.

Para agendar….

La Biblioteca Córdoba 27 de abril 375, Córdoba Capital- lleva adelante, todos los lunes a las 19.45, el ciclo Cine Latinoamericano. En el mes de abril, se proyectarán películas del director mexicano Arturo Ripstein. El lunes 19 se exhibe «Profundo carmesí», en tanto que el lunes 26 es el turno de «Las razones del corazón». La entrada es gratuita hasta completar el aforo permitido de 50 personas.