«Chatarra»: una muestra para mirar y pensar

La muestra “Chatarra” en el Paseo Buen Pastor genera diferentes reacciones en el público. “Esa es la idea, interpelar al espectador, generar nuevas experiencias a través del arte”, explica Mercedes López Moreyra, coordinadora general de la exposición que inauguró el viernes y se podrá visitar hasta el 28 de marzo.

El año pasado, el eje estaba puesto en lo reciclable, ahora foco apunta a movilizar al público. Bajo el concepto de “hacer útil lo inútil”, la plataforma de gestión y producción de arte convoco a más de 30 artistas para que realicen obras a partir de materiales y objetos reutilizables como un modo de concientizar al público sobre el reciclaje y las posibilidades transformadoras del arte socialmente responsable.

Cada una de las propuestas despierta a algunos de los sentidos. “Artificialidad-Ensayo N1- Levedad” de Agustín Albrieu Llinas, Camila Lukasiewicz y Emilio Zárate, ofrecen un espacio para “relajarse”, explica López Moreyra. Desde afuera sólo se ve una carpa construida con bolsas plásticas, adentro es un refugio para sentarse y sentir el abrazo de la naturaleza. Cuelgan desde el techo tanzas con plumas, flores y frutos de todos los colores. Además ofrecen unos asientos y auriculares para escuchar música.

El cruce de artistas y espectadores refuerza la sensación de sorpresa y la curiosidad que flota en la muestra. Se produce un diálogo, a “veces con tensión y otras de identificación”, dice Francisco Melano Cassina, coordinador general de la intervención del Paseo.

Una de las intervenciones en donde más se visibilizan las diferentes conductas es la propuesta en la fuente de las aguas danzantes, donde una artista arrojó muchas botellas sin consigna previa.

“La gente reacciona ante la fuente llena de botellas de diferentes maneras: algunos se enojan y otros ven naturalizado la suciedad y terminan de tomar y arrojan la botella sin el menor escrúpulo”, cuenta López Moreyra y agrega que ésta tarde van a poner un cartel que indique que se trata de una intervención. La propuesta de la artista es para generar conciencia sobre los ríos serranos y el estado que se encuentran después de ser visitados por turistas.