A propósito de las colecciones que se exhiben en el Museo Caraffa, los artistas Dalmacio Rojas, Antonio Monteiro y Marcos Tatián ofrecerán una charla hoy desde las 18. El encuentro titulado “Tres artistas exponen algo más que obras en el Museo Caraffa”, abordará no sólo sobre las obras expuestas sino del arte en general, el lugar que ocupa y la relación con el momento político actual.
La reunión resulta interesante por diversas razones. Para comenzar, se debe poner el foco en los protagonistas: destacados artistas de nuestra provincia, dueños de una laboriosa trayectoria artística y académica.
Marcos Tatián expresa sobre sus colegas: “Dalmacio Rojas y Antonio Monteiro son artistas cuya obra ha influido fuertemente en la retina, la memoria y la propia imagen de otros. Esta emisión de sentido seguro tiene un complemento en sus ideas y expresiones. Esta charla con ellos es una oportunidad de conocerlos un poco más, extendiendo la posibilidad que daría otro espacio como el aula o un bar de conversar de manera abierta.”
Si bien los tres son reconocidos docentes, la diferencia de generaciones que mantienen Rojas y Monteiro a Tatián, le da a este encuentro de una atmósfera de afecto y admiración entre docentes-alumnos.
“Para mí es placentero compartir la mesa con Monteiro y Tatián, porque se trata de dos generaciones. Yo me voy con Monteiro para pelearlo a Tatián, porque los jóvenes vienen pisando fuerte”, bromea Rojas.
Por otra parte, las producciones artísticas de cada uno de ellos invitan a mirar al arte desde su particular sensibilidad y expresión artística. Será, entonces, un choque de simbologías, búsquedas estéticas y conceptuales, entre el millón de aristas que implica el universo del arte contemporáneo.
La muerte del arte, abstracción vs. figuración, arte y momento político, educación artística, el papel de las instituciones académicas del arte en Córdoba, influencia de salones y premios en la legitimación de arte y artistas, mercado del arte serán algunos de los temas que guiarán esta charla.
“Toda interrelación entre el público general y los artistas es bastante interesante, ya que el público desconoce el quehacer artístico, es decir a la cocina, y esto ayuda a despejar ciertas dudas que tiene el público”, expresa cálidamente Antonio Tutuca Monteiro.
La emoción y el entusiasmo se hacen presentes en las palabras de cada uno de ellos sobre este diálogo con los visitantes. Conversar sobre los procesos de producción, conocer el sentir o pensar del público sobre las obras, la posibilidad de las preguntas inimaginables, conocer lo que al otro le interesa produce una cierta conmoción entre los disertantes.
Como se recordará, los artistas están exhibiendo sus obras en el Museo Caraffa, de martes a domingos de 10 a 20; miércoles entrada gratuita.