Charla abierta de la fotógrafa documental mexicana Mayra Martell

El próximo miércoles 23, a las 18, la fotógrafa mexicana Mayra Martell brindará una charla abierta a todo público en la Biblioteca Córdoba, ubicada en 27 de Abril 375, en el centro de la ciudad. La conferencia contará con proyecciones y la entrada es libre y gratuita.

La charla abierta se denomina «Ensayo de la Identidad, el proceso creativo de autor en zonas de riesgo». En su relato, la autora plantea una cronología basada en documentos visuales generados durante 10 años en el proyecto Ensayo de la Identidad, realizado en ciudad Juárez desde 2005 hasta la fecha. En ese tiempo, se documentaron 102 casos de mujeres desaparecidas a través del registro de sus  espacios y objetos personales.

La investigación a través de los años, ha dado diferentes documentos de la memoria, entrevistas con presuntos homicidas, familiares de las víctimas, manejo de medios  en torno a la violencia y una cronología de diferentes hechos transcurridos en casi 10 años. De este modo, esta propuesta artística permite tener un dialogo en contextos desconocidos emocionalmente, donde las piezas proponen una reconstrucción de la identidad y a la vez permiten observarnos en dentro  de la violencia que  somos parte.

Acerca de Mayra Martell

Mayra Martell nació en Ciudad Juárez, Chihuahua. Desarrolló su trabajo documental principalmente en regiones de América Latina tomando el tema de la desaparición forzada.

En 2008, desarrolló un documental en Colombia sobre los Falsos Positivos. Allí registró algunos casos de desaparición forzada por el ejército en el barrio de Soacha, en Bogotá. En 2012, fue seleccionada para el Programa de Residencias Artísticas FONCA-CONACYT en Argentina, donde trabajó el tema de la triple Frontera (Paraguay, Argentina y Brasil) y desarrolló  un taller de fotografía con mujeres rescatadas de la trata de personas por medio de la fundación María de los Angeles. En 2013  obtuvo una residencia artística en   Schloss Balmoral en Bad Ems, Alemania.

En 2014, su libro Ciudad Juárez  fue nominado como uno de los mejores en el certamen europeo  Deutscher fotobuchpreis y seleccionado por la revista Aperture para su edición presentada en París Photo. Ese mismo año obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional de Cultura, con un proyecto sobre la desaparición del centro de Ciudad Juárez.

Su trabajo ha sido expuesto en Alemania, Canadá, México, Argentina, Francia, España,  Colombia, Venezuela y Estados Unidos, entre otros países. Actualmente, trabaja en un libro sobre mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez con el editor Alfonso Morales.