En la sesión de ayer, la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó por unanimidad el proyecto de expropiación mediante el cual quedan sujetas a utilidad pública 22 hectáreas ubicadas en el Cerro Colorado, en el norte provincial.
Actualmente, la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado (Decreto 2821/92) tiene una superficie de tres mil hectáreas y constituye uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país. El lugar es una parte sustancial de la identidad cultural de la provincia. Preserva testimonios de los pueblos nativos, plasmados en pinturas rupestres de gran valor histórico y científico.
De ahora en más, el Estado contará con siete sitios arqueológicos destinados al conocimiento y disfrute de la ciudadanía. En verdad, la expropiación de estos terrenos es un anhelo que viene expresándose desde 1952, y ampliará considerablemente el área de acceso para el público en general y especialmente para la comunidad educativa y científica.
Como se recordará, la Constitución de la Provincia entiende que el Estado provincial es responsable de la conservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio cultural, en especial arqueológico, histórico, artístico y paisajístico.
Los estudios previos al proyecto se elaboraron en forma conjunta entre el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el ministerio de Agua, Ambiente y Energía, la Dirección General de Catastro, dependiente de la Secretaría de Ingresos Públicos del ministerio de Finanzas y la Agencia Córdoba Cultura.
Naturaleza y cultura
La comuna del Cerro Colorado está ubicada en el Departamento Río Seco, en el norte de la provincia de Córdoba, a 160 kilómetros de la ciudad Capital y a sólo 11 kilómetros de Santa Elena.
Es un sitio de alta significación cultural. Posee un valioso patrimonio cultural y natural, expresado en el legado de los pueblos sanavirón y comechigón, dentro de un bello entorno natural.
La comuna recibe a una gran cantidad de turistas e investigadores, atraídos por las pinturas de los aleros. El entorno autóctono es de una belleza sin par y se trata de un rincón profundamente ligado al cancionero popular, con la casa museo de Atahualpa Yupanqui. La Provincia cuenta aquí con un Museo Arqueológico que abre de martes a viernes de 9.30 a 17, y los sábados y domingos 10 a 13 y de 14 a 17 horas.
La existencia de las pinturas despertó el interés con la publicación, firmada por el célebre Leopoldo Lugones, de una crónicade viaje que el diario La Nación publicó en 1903. En 1934, Gardner comenzó a relevar las pinturas y fue el ingeniero Absjorn Pedersen quien reprodujo cada una de las imágenes de los aleros en láminas. La Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia conserva aquellas láminas en su fuente documental.
El Cerro Colorado es una importante reserva natural en la que conviven numerosas especies de aves, mamíferos y reptiles. La fitogeografía de la reserva está compuesta por ejemplares de talas, cocos, espinillos, además de algunas variedades de llanura como algarrobos, chañares y palmas.