Celebran la independencia de las Provincias Unidas

En el marco del Bicentenario de la Independencia de la Patria, proceso iniciado en mayo de 1810 que culminó en julio de 1816, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, por intermedio de la Agencia Córdoba Cultura, realizará un ciclo de actividades para conmemorar aquel hito fundamental en la historia nacional, coronado con la Declaración de la Independencia por parte del Congreso de las Provincias Unidas, reunido en San Miguel de Tucumán.

La presentación y comienzo de actividades se realizará este sábado 29, a las 11, en la Capilla San José en Santa María de Punilla. El inicio coincide con el 236° Aniversario del nacimiento del brigadier Juan Bautista Bustos, patriota y baluarte del ideario federal, que fue bautizado esa localidad. El brigadier Bustos tuvo una participación preponderante en las invasiones inglesas y fue el primer gobernador constitucional de Córdoba.

El eje de las acciones serán las postas y las localidades más importantes del Camino Real, que unió Córdoba con el Alto Perú y el Río de la Plata en tiempos de la colonia. Durante el ciclo habrá conferencias referidas a patrimonio intangible, proyecciones, cabalgatas y una premiación de los cinco mejores carruajes de época. Además se ofrecerán recitales folclóricos con bailes, vestimentas y comidas típicas, ferias de artesanías, exposición con artistas locales y una muestra itinerante de cuadros y fotografías sobre el Camino Real.

Sitios de la historia

De esta forma se pondrá en valor a sitios de alta significación cultural y singular atractivo para cordobeses y turistas que visitan nuestra provincia. Entre ellos, la histórica pulpería de Villa del Totoral, la Villa Real de Tulumba, que fundó el ilustre gobernador intendente Marqués de Sobremonte, lugar donde se encuentra uno de los centros de interpretación del Camino Real, o Camino de la Historia, además de las Estancias Jesuíticas, la Capilla de San José, donde Bustos recibió los óleos bautismales, y la estancia familiar del militar y político cordobés. Asimismo, las acciones pondrán en relieve el Camino Real en el tramo de Cruz Alta a Córdoba, bordeando el Río Tercero, y de Cruz Alta hacia Achiras, camino que conducía a Cuyo, Santiago de Chile y el puerto de Valparaíso, y la histórica Capilla del Pilar.

Esos caminos fueron el canal que dio cauce a la circulación de ideas, el comercio, y las órdenes religiosas. En tiempos de emancipación, esos caminos que atraviesan la Provincia de Córdoba fueron testigos de la Comandancia en Jefe del Ejército Auxiliar del Norte, que tuvo entre sus conductores a José de San Martín, Manuel Belgrano y Juan Bautista Bustos.

Las actividades culminarán el 9 de julio de 2016, cuando se celebre el 200 Aniversario de la Declaración de la Independencia.