Capítulos de la vanguardia del tango

El concierto es en el Teatro del Libertador San Martín, y cuenta con la actuación de la intérprete Mery Murúa y el intérprete Gustavo Visentín. En tanto, hay una parte del espectáculo dedicada a la danza con coreografías de Rosalía y Walter.

Con la dirección artística de Damián Torres, destacado bandoneonista y arreglador, la orquesta interpretará obras emblemáticas del catálogo de Astor Piazzolla, como “Buenos Aires hora cero”, “Otoño porteño”, “Balada para mi muerte” y “Siempre se vuelve a Buenos Aires”, con letras del poeta Horacio Ferrer, además de la “Milonga de Jacinto Chiclana”, poema de Jorge Luis Borges.

El reformador

Astor Piazzolla nació el 11 de marzo de 1921, en Mar del Plata, y murió el 4 de julio de 1992, en Buenos Aires. Arreglador, compositor y director, Astor Piazzolla fue muy criticado por los seguidores de la llamada “guardia vieja”. No obstante, se ganó el respeto y la admiración de los cultores del tango. Su obra proyectó a la música argentina a los más importantes escenarios del mundo y en formatos de diferente naturaleza sonora. Astor Piazzolla es uno de los compositores más programados en el mundo.

Tras dejar la orquesta de Aníbal Troilo, de la cual era arreglador, “en 1946 compone el tango El Desbande, considerado por Piazzolla como su primer tango por poseer una estructura formal diferente”, dice la “Cronología de una revolución”, publicada por la Fundación Astor Piazzolla.

“Su obra, compuesta por más de 1000 temas, en la que consigue una singularidad creadora e insoslayablemente argentina, comienza a tener influencias sobre los mejores músicos del mundo y de distintos géneros”, señala el texto citado. “Con elementos dispares y rebeldes (el jazz, la música clásica, la exploración tímbrica) produce una obra única bajo el drástico pulso de su tango”, concluye.

Entradas

Las localidades, desde 50 pesos, pueden adquirirse en la boletería del teatro, avenida Vélez Sarsfield 365, de 9 a 20, o a través del sistema autoentrada AQUÍ.