Capacitarán a directores de bandas juveniles en el TGSM

Con la organización de la Agencia Córdoba Cultura se desarrollarán las Jornadas de Capacitación para Directores de Bandas Infanto Juveniles de la provincia de Córdoba. Las actividades serán coordinadas por Gustavo Fontana, quien además de ser trompetista, docente y actual director de la Banda Sinfónica de provincial, atesora una importante experiencia al frente de proyectos de promoción de bandas juveniles y capacitación docente.

Las jornadas, que estarán destinadas a directores de los conjuntos de viento y percusión, se concretarán los días 3 de julio, 28 de agosto, 4 de septiembre y 23 de octubre. Cada una de las sesiones de capacitación comenzará en horas de la mañana, cuando se realizan los ensayos regulares de la Banda Sinfónica de la Provincia en el Teatro del Libertador General San Martín (TGSM).

Entre los temas que se tratarán, figuran: Herramientas básicas de la dirección; acercamiento al estudio de la partitura; comunicación y programación neurolingüística; y planificación de un proyectos de banda sustentable.

Los interesados pueden dirigir sus consultas al Área de Música de la Agencia Córdoba Cultura, por correo electrónico a: vamoslasbandascba@gmail.com. Auspicia Yamaha Argentina.

Fuerte presencia

De acuerdo al relevamiento de bandas sinfónicas que la Agencia Córdoba Cultura realizó en 2012, en la provincia existe 54 bandas infantiles-juveniles y unas 15 big bands, o grandes bandas de jazz.

Las bandas sinfónicas son en muchos casos un motivo de integración social para distintos pueblos y ciudades de la provincia, e incluso una seña de identidad que los representa. No sólo tienen la función de animar actos protocolares o desfiles, contribuyen a la integración y son un ámbito para la formación de músicos profesionales. Este semillero de músicos dio instrumentistas  como  Mariano Loiacono, nacido en la Banda de Cruz Alta, y Javier Girotto, oriundo de la Banda de Villa del Rosario.