Candonga: Instalarán sendero interpretativo

El presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, y el apoderado de la firma Ticupil S. A., Diego Buteler, firmaron este mediodía un convenio para la instalación de un nuevo sendero interpretativo en un circuito de 800 metros alrededor de la Capilla de Candonga.

El convenio consiste en la señalización de los bienes patrimoniales con una nueva cartelería que contiene textos y fotografías. El dispositivo brindará al visitante una mejor interpretación sobre la historia y el valor de los distintos puntos que componen el recorrido.

El nuevo sendero interpretativo comienza con un cartel introductorio sobre la Capilla de Nuestra Señora del Rosario y el antiguo casco de la Estancia de Santa Gertrudis. A continuación, el visitante se encontrará con los siguientes sitios señalizados: Capilla; Sistema de acequias; Baño de hacienda y caballerizas; Casa del molinero; Molino; Mirador de la cantera; Huerta; Corrales; y Retorno al solar.

La Capilla de Candonga es uno de los monumentos religiosos más originales de la provincia y está ubicada en las Sierras Chicas, a 53 kilómetros de la ciudad Capital.

Construida en medio de un hermoso valle, su edificación data de la primera mitad del siglo XVIII. Fue reconstruida en 1948 y está declarada como “Monumento Histórico Nacional”.

Originariamente, fue el oratorio de la Estancia Santa Gertrudis, construida en tierras que el hacendado José Moyano Osácriz adquirió en 1720. Moyano Osácriz mandó a levantar la capilla y la consagró a Nuestra Señora del Rosario.