Peter Bernstein es un talentoso músico jazzero de 48 años. Compartirá el escenario del teatro Libertador San Martín esta noche a las 21, con el trío conformado con Peter Washington y Billy Drummond, en su primera presentación en Córdoba.
Bernstein abandonó a los 13 años el piano para dedicarse a la guitarra. Poco después de cumplir los 22 fue descubierto por Jim Hall que lo colocó en el escenario del Festival de Newport, en cuya edición también tocaba Pat Metheney y John Scofield. A lo largo de su carrera ha grabado más de 15 discos propios y más de un centenar de discos como sideman.
Dentro de los guitarristas de la escuela del Bop, Peter Bernstein es considerado uno de los guitarristas más importantes del jazz actual. Inevitablemente influenciado por Hall, su estilo trabaja las single notes a través de una fecunda interacción con el acorde. Partiendo de ese esquema sencillo, pero inacabable, genera resultados notables, siempre improvisando con aire entre las frases, fiel a las enseñanzas de su descubridor.
El músico neoyorquino se caracteriza por su buen gusto y calidad, lo que garantiza una noche de improvisaciones estilizadas y una deliciosa pureza en el sonido.
Se dice de él: “Conocí a Peter Bernstein poco después de que llegué a Nueva York en 1988. Muchas personas tienen diferentes ideas sobre lo que podría constituir un sonido ‘New York’. Yo diría que es un ethos que Peter llegó a personificar para mí, uno que todavía asocio con mis músicos favoritos que residen en Nueva York”. El que habla es Brad Meldau.
“Ha prestado atención tanto al pasado como al futuro: es el guitarrista joven que más me ha impresionado. Es el mejor por su swing, la lógica de su música, su sentimiento y su buen gusto”, dice Jim Hall.
“La mayor parte del tiempo hay que señalar a los músicos lo que tienen que hacer, pero Peter ya lo sabe todo”, sintetiza Lou Donaldson.