“Cada uno de los que aquí trabajamos consideramos al Teatro como un tesoro”

“Para mí es como un hogar, una segunda casa. Es un sitio que hay que defender como si uno fuera un luchador medieval, porque esto vale muchísimo y cada una de las personas que trabajamos acá consideramos que esto es un tesoro”, sostuvo el director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Hadrian Avila Arzuza.

Hoy martes 26 de abril, el Teatro del Libertador San Martín cumple 125 años. Y la Orquesta Sinfónica de Córdoba es uno de los 10 cuerpos artísticos estables que forman parte de uno de los espacios culturales más importantes que tiene la Provincia.

Desde 1932, año en que se fundó la Orquesta Sinfónica de Córdoba, fueron varios los que tuvieron el privilegio de dirigir en el coliseo más importante del interior del país, entre ellos figuran Eduardo Gasparrini, quien fue el primero en ocupar tan prestigioso lugar, hasta Teodoro Fuchs, quien dirigió el cuerpo durante 11 años y, entre uno de los más recordados, está Carlos Giraudo.

“Es un honor muy grande ser parte de este teatro que tiene una historia maravillosa de casi 125 años y sólo tengo agradecimientos y muchos recuerdos hermosos vividos aquí”, manifiesta el actual director.

La orquesta está integrada por músicos de sólida experiencia. Recibió solistas y directores invitados de insoslayable jerarquía, como los maestros Manuel de Falla y Heitor Villa-Lobos. Además, brindó al público las joyas del patrimonio sinfónico, sinfónico-coral y las más aplaudidas obras de la literatura para ópera y ballet.

“Los músicos de la Orquesta Sinfónica tienen un compromiso muy grande con la interpretación de las obras y con la imagen que se quiere mostrar al público, y para eso buscamos perfeccionarnos día a día”, afirma el colombiano Hadrian Avila Arzuza, quien desde al año 2007 dirige tan prestigiosa orquesta.

“El teatro es como una especie de templo que tiene una enorme familia de artistas de diversas personalidades con los cuales es interesante trabajar, pues a la larga cada uno hace algo para que todo esto funcione”, finalizó.

Concierto por el 125° Aniversario

“El concierto de 26 de abril tendrá toda música argentina, ya que en una fecha como esta, la idea es mostrar compositores de este país”, detalló el director.

En la primera parte se interpretará un estreno de una obra para cuerdas de Oscar Torres, quien es violinista de la Orquesta. Luego el concierto n°1 de Alberto Ginastera, que tendrá como solista a Marcelo Balat, un pianista de Cruz del Eje con una carrera formidable.

En la segunda parte se interpretará, Rituales Amerindios del compositor argentino, Esteban Benzecry. Es un tríptico precolombino que fue tocado muchas veces en Europa.

En ese sentido, el Director aporta: “era un compositor pendiente para hacer acá. Y creo que este tipo de obras, si bien no son tan conocidas, tocan temas más cercanos a nuestra idiosincrasia”.

La función que brindará la Orquesta Sinfónica de Córdoba en el marco de las celebraciones del 125° Aniversario del Teatro del Liberador San Martín, se realizará el martes 26 de abril a las 21 horas en la Sala Mayor.

Las entradas serán gratuitas y deben ser retiradas en la boletería del Teatro ese mismo día.