Bastian y Bastiana, una ópera para niños, escrita por un Mozart niño

  • La Orquesta Académica Juvenil y el Seminario de Canto, protagonizan esta puesta bajo la dirección general del Maestro Hadrian Avila Arzuza.
  • La función es el viernes 07 de octubre, a las 17 y a las 20, en el coliseo mayor de Córdoba.
  • Las entradas están a la venta en autoentrada y boletería del teatro.

La ópera que Mozart compuso con apenas 12 años de edad sale a escena en el Teatro del Libertador con doble función y como ante sala del 11° festival Internacional de Teatro para Niños y Niñas del Mercosur.

«Mi amado amigo me ha abandonado, con él se han ido mi sueño y mi reposo», expresa Bastiana en el primer acto de la ópera de Mozart (1756-1791). Luego de sufrir las infidelidades de Bastián, la joven protagonista siente que ha perdido su amor y recurre a las fuerzas de Colas, un perspicaz mago para recuperarlo. Encuentros y desencuentros configuran esta tierna historia con guiños de comedia. El libreto original le pertenece a Johann Andreas Schachtner y Friederich Wilhelm Wesikern, basado en  «Les amours de Bastien et Bastienne» (Los amores de Bastián y Bastiana), de Charles-Simon Favart, Marie Justine Favart, y Harny de Guerville.

La ópera Bastián y Bastiana da inicio a la programación del 11° Festival Internacional de Teatro-Córdoba para la Infancia y la Juventud, que se lleva a cabo del 12 al 16 de octubre, organizado por la Agencia Córdoba Cultura.

Sobre la puesta

Con dirección general del maestro Hadrian Avila Arzuza, la Orquesta Académica Juvenil y el Seminario de Canto del Teatro del Libertador interpretan esta célebre ópera del genio del Clasicismo musical, con adaptación del texto original en alemán al idioma español y la dirección escénica de Cecilia Ruiz-Posse. Esta versión de Bastián y Bastiana está pensada para la familia con el fin de acercar a los niños al género lírico.

«Hemos elegido ubicar la historia en un mercado, agregando la participación del coro y la orquesta en escena a fin de representar la vida cotidiana de un pueblo pequeño. Si observamos a los adolescentes de hoy -afirma la directora de escena- podemos encontrar miles de historias como ésta llenando los muros de las redes sociales»

Cecilia Ruiz Posse. Régie de la puesta

Los roles protagónicos son interpretados por Carolina Bistolfi y Valentina Tavip (sopranos), como Bastiana, Juan Pablo Nievas y Juan Almada (tenores), como Bastián, Nicolás Visintín y Marcos Ábalos Luna (bajos), interpretan al Mago Colás. En otro orden, Nicolás Ghitti es el responsable del diseño de Iluminación, mientras que la Realización de  Escenografía, Vestuario y Utilería está a cargo de las áreas técnicas del Teatro del Libertador.

El prodigio de Salzburgo

Mozart nació el 27 de enero de 1756 y murió el 5 de diciembre de 1791. Bastián y Bastiana fue escrita en 1768, a sus 12 años de edad; Mozart compuso 22 óperas en diversos géneros.

Un capítulo destacable en el repertorio lírico de Mozart, es el binomio conformado junto al libretista y poeta italiano Lorenzo Da Ponte (1749–1838). Fruto de esta sociedad, nacieron tres óperas de fama mundial: Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte (Así hacen todas).

Vale recordar que la última obra que el maestro Carlos Giraudo -fundador de las Orquestas Sinfónica Juvenil  y de Cámara Infantil de Córdoba- dirigió en el Teatro del Libertador fue la ópera Bastián y Bastiana, en agosto de 2000, con la puesta de Cheté Cavagliatto.

Localidades

Las ubicaciones pueden adquirirse a través de la web de Autoentrada y en la boletería del teatro, avenida Vélez Sarsfield 365, desde este martes y en el horario habitual de 9 a 20, a los siguientes valores: platea, 1200 pesos, cazuela y tertulia, 800 pesos, y paraíso, 500 pesos. Palcos altos y bajos, 4500 pesos, palcos cazuela, 2800 pesos.