Barroco Bizarro actuará en la Casa Histórica de Caroya

Con la presentación del trío Barroco Bizarro en la Casa Histórica de Caroya a las 21 se levantará el telón del ciclo de conciertos de cámara organizados por la Agencia Córdoba Cultura durante Semana Santa en el circuito de las estancias jesuíticas  de la provincia.

El grupo integrado por Raúl Venturini (viola da gamba), Nicolás Chaves (flauta dulce) y Marcela Reartes (clave) interpretará las sonatas en Fa Mayor de Antonio Vivaldi, Terza de Phillip H. Erlebach,  en Sol Mayor de Georg P. Telemann,  XII de Benedetto Marcello, la XII de Ignazio Sieber y la obra Chaconne en trío de Mr. Morel

El escenario elegido para el concierto es una de las primeras estancias organizadas por la Compañía de Jesús en el año 1616, y está ubicada en el límite oeste de la localidad de Colonia Caroya, a 44 km. al norte de la ciudad de Córdoba. En 1661,  fue adquirida por el fundador del Colegio Monserrat, el Presbítero Ignacio Duarte y Quirós, quien logró transformarla en una pródiga tierra con producción de maíz y trigo, frutas, vino, miel y algarrobo. Con esa producción ayudó a sostener el establecimiento educativo y, además, usó el lugar como solar veraniego de sus alumnos.

Cuando estalló la guerra de la independencia albergó la primera fábrica de armas blancas para abastecer de puntas de bayoneta al Ejército del Norte. Allí se confeccionó, por ejemplo, la espada del general José Gervasio Artigas, prócer de la Banda Oriental.

La mansión está estructurada alrededor de un patio central. El claustro está conformado por diez habitaciones, con muebles y objetos de diversas épocas, y en la capilla, que data del siglo XVII, se encuentra la imagen de la Virgen de Monserrat. A raíz de su enorme valor histórico y arquitectónico, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Asamblea Anual de la UNESCO, en el año 2000.

Ciclo de cámara

La programación continúa el viernes 29 a las 20 en la Capilla de Candonga, donde sonará “Suonatori-Irreverenti”, música vocal e instrumental del renacimiento tardío y el barroco temprano (soprano, tenor, guitarra y viola da gamba). El sábado, el público podrá trasladarse a las 15 a la Estancia Jesuítica de la Candelaria para escuchar al grupo “Son A 4” , un cuarteto de flautas traversas y por último, para cerrar este ciclo que vino para quedarse, el domingo 31 a las 19 en la estancia jesuítica de Jesús María, estará «Confluencia Barroca» – Música barroca instrumental (violín, oboe, flauta travesera, fagot, viola da gamba, clave).