Avanza la puesta en valor del Cine Teatro Monumental Sierras

Esta tarde, el gobernador Juan Schiaretti supervisó el avance de los trabajos que se realizan en el tradicional “Cine Teatro Monumental Sierras”, de la ciudad de Alta Gracia. Se trata de una obra de recuperación y restauración acordada en el 2016 entre la Provincia y el municipio, y que busca aprovechar y respetar la riqueza de este emblemático edificio de 1954.

Con una inversión provincial total prevista en 80 millones de pesos, en ocasión de su visita el Gobernador hizo efectiva al intendente anfitrión, Facundo Torres, la entrega de un nuevo aporte por 5 millones.

“Este teatro es una joyita, está quedando espectacular”, expresó Schiaretti luego de recorrer el lugar. “Siempre es importante cuidar de nuestra cultura, de lo que nos expresa como cordobeses. Sin dudas, este cine-teatro es un orgullo de Alta Gracia y un orgullo de Córdoba. Aquí se van a dar los primeros pasos del Congreso de la Lengua en marzo del año que viene”, anunciando así que el espacio será parte de las sedes del próximo CILE2019.

El Cine Teatro Monumental Sierras comenzó a funcionar el 4 de diciembre de 1954 y, con su inauguración, se convertía en el segundo cine más grande de Sudamérica. La construcción demoró tan solo dos años y fue iniciativa de algunos miembros del Centro de Comercio e Industria de Alta Gracia.

Detalles de la obra

La restauración del edificio busca resguardar el planteo espacial, funcional y estético de origen, adecuando las condiciones que se requieren para funcionar como teatro y como cine, actualizando las medidas de seguridad y ofreciendo la más avanzada tecnología que hoy exigen este tipo de espacios públicos.

La primera etapa de los trabajos incluyó la restauración y puesta en valor de la Sala Principal, con capacidad para 700 espectadores y de un espacio para personas con movilidad reducida. También se trabajó sobre la Sala Foyer con 104 plazas móviles, y se adecuó la posibilidad del uso del balcón como salón de usos culturales múltiples, con escenario móvil y pantalla.

Esta prevista, también, la remodelación de la Sala Pullman que tiene una capacidad para 497 espectadores, incluyendo espacios para personas con movilidad reducida.

Con los trabajos de mejoras se buscará proporcionar aquellos servicios que brinden confort a los espectadores y artistas. A la vez que el uso simultáneo de las salas, otorgará al Cine Teatro Monumental Sierras una capacidad de 1.250 personas, convirtiéndolo en el teatro más grande de la provincia de Córdoba.

A nivel estructural, se realizará la restauración edilicia de la planta baja y de las oficinas ubicadas en la planta alta.

De esta manera, la propuesta integral de restauración y puesta en valor contempla la diversificación de funciones tanto de los espacios como del escenario principal, las que serán puestas a disposición de los artistas para adaptar a sus necesidades.