Autores leen en voz alta

En el Centro Cultural Leonardo Favio, ayer comenzó el ciclo denominado “Diez x Diez”, iniciativa de la Agencia Córdoba Cultura, delegación Río Cuarto, que a través de su recientemente conformada área de Literatura, dio inicio a sus actividades en letras.

En el debut, Abelardo Barra Ruatta interpretó “Ítaca”, de Kavafis. Diez autores cordobeses interpretarán obras maestras de la literatura universal. En simultáneo, las actividades se transmiten por videoconferencia a las poblaciones vecinas de San Basilio, General Cabrera, Coronel Moldes, Sampacho y Elena.

El objetivo es promover tanto a los escritores provinciales como dotar de herramientas didácticas a maestros de escuelas primarias y profesores de centros secundarios y terciarios.

Según palabras del coordinador del ciclo, el escritor Antonio Tello, “Diez x Diez” es un ciclo que reivindica la lectura como motor del desarrollo espiritual e intelectual de las personas, en particular de los educandos, a partir de las lecturas que cinco narradores y cinco poetas cordobeses de primer nivel harán de otros tantos poemas y cuentos maestros de la literatura universal».

El formato de estas lecturas es el de una clase magistral a través de la cual se expone al público y a la audiencia-profesores, maestros, alumnos, talleristas,- y durará 45 minutos aproximadamente.

Los narradores y poetas confirmados para esta primera edición de “Diez x Diez” son María Teresa Andruetto, Carlos Gazzera, José Di Marco, Osvaldo Guevara, Daila Prado, Susana Cabuchi, Pablo Dema, Hernán Vaca Narvaja, Marcelo Fagiano y Abelardo Barra Ruatta.

La grilla es la siguiente:

7/05 – San Basilio – José Di Marco interpreta “El perseguidor”, de Julio Cortázar.

21/05 – Río Cuarto (Centro Cultural Leonardo Favio) – Osvaldo Guevara interpreta “El matadero”, de Esteban Echeverría.

4/06 – General Cabrera – Pablo Dema interpreta “El extranjero”, de Novalis.

18/06 – Río Cuarto – Hernán Vaca Narvaja interpreta “El romancero gitano” de Federico García Lorca.

13/08 – Coronel Moldes – Carlos Gazzera interpreta “En el bosque», de Ryonosuke Akutawaga.

28/08 – Río Cuarto – Susana Cabuchi interpreta “El nadador”, de John Cheever.

10/09 – Sampacho – Marcelo Fagiano interpreta “El ciego”, de D.H. Lawrence.

24/09 – Elena – Daila Prado interpreta Poema conjetural, de Jorge Luis Borges.

8/10 – Río Cuarto (Centro Cultural Leonardo Favio) – María Teresa Andruetto interpreta “Los heraldos negros”, de César Vallejo.

Al finalizar el ciclo se publicará un libro, incluyendo su correspondiente bibliografía, y un DVD con todas las clases, que se repartirán gratuitamente en bibliotecas, escuelas y otras instituciones culturales de toda la provincia de Córdoba, a fin que sean utilizados como material de estudios en las clases de literatura o de cualquier otra materia humanística.

Asimismo, en colaboración con la Universidad Nacional de Río Cuarto, «Diez x Diez» será televisado por el Canal universitario y otros canales de difusión provincial y nacional.