Artes plásticas, fotografías y bordados en museos provinciales

Los Museos Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Evita – Palacio Ferreyra, respectivamente, renuevan su oferta expositiva con interesantes muestras del mundo de las artes plásticas, la fotografía y el bordado. Acá un repaso de lo que se puede disfrutar en cada uno de los espacios.

Última inauguración del año en el MEC

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (MEC) -Av. Poeta Lugones 411- inaugura el jueves 13, a las 20, seis nuevas propuestas del mundo de las artes visuales.

Entre ellas se destacan la retrospectiva de Luis Felipe Noé, figura clave del arte contemporáneo argentino y la muestra del prestigioso escultor cordobés Horacio Juárez (Córdoba, 1901-Buenos Aires, 1977).  También se darán a conocer los ganadores del VI Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina y se presentará la obra ganadora del Premio Escultura Olmos-CIMCC.

Las muestras, que estarán en exposición hasta el 10 de marzo son las siguientes:

  • Paula Toto Blake. Palacio municipal 2014. Fotografía intervenida.
  • En la Sala 2 se presentan las obras de 39 artistas que han sido seleccionadas para el VI Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina, organizado por la Asociación de Amigos del Museo Caraffa (AAMEC), el Museo Emilio Caraffa y la Agencia Córdoba Cultura.
  • En las Salas 5, 6 y 7 se exhibe la muestra Noé. Mirada prospectiva (1957-2017) de Luis Felipé Noé, con curaduría de Cecilia Ivanchevich.
  • Finalmente, en las Salas 8 y 9 se podrá apreciar la muestra Mon cher Noir. Horacio Juárez en la colección del MEC.
  • Obra ganadora del Premio Escultura Olmos-CIMCC.

Museo en foco

El Museo Provincial de Fotografía Palacio DionisiAv. Hipólito Irigoyen 622 – cierra el año con ocho nuevas muestras. La apertura es el sábado 15 de diciembre, a las 12, y con entrada libre.

Las muestras recorren distintas temáticas como la realidad social, la naturaleza autóctona, el cuerpo como herramienta discursiva, el vínculo complejo entre la fotografía y la palabra, fotografía experimental, entre otras.  La historia del país también se hace presente con dos muestras, “Libro Expuesto: El Cordobazo de las Mujeres. Memorias” y “Tucumán Arde”.

Las muestras, que estarán en exposición hasta el 10 de marzo son las siguientes:

  • Flores para Abraham de Martín Pinus y Fernando Vélez.
  • Todo lo que está hecho está hecho para decaer de Lucía Von Sprecher.
  • S A BV I A de María Buteler
  • No hay tierra donde se nace de Medionegro
  • Un viaje a la reflexión de Antonella Gatti
  • Recuerdo (creo) de Norberto Puzzolo
  • Libro expuesto “El Cordobazo de las mujeres” de Bibiana Fulchieri
  • Tiene un aire de Manifiesto Alegría. Invita Asunción Casa editora. Sala Cero

Desbordando Mitos

El martes 18 a las 18. 30, el Museo Evita Palacio FerreyraAv.Hipólito Irigoyen 511–  inaugura esta muestra que abreva una serie de obras de bordado realizadas por el grupo de las Bordadoras del Museo. El día de la inauguración, la entrada es libre y gratuita.

La exposición es el resultado de un trabajo colectivo en el que las mujeres bordaron construcciones sociales que históricamente definieron “lo femenino” y “lo masculino”.

En ese proceso de reflexión colectiva, se elaboraron las obras que se confeccionaron a lo largo del año bajo consignas que fueron puestas en discusión y transparentaron mandatos y estigmatizaciones con respecto a los roles de género.

Bordadoras en el museo se realiza desde el año 2016 y forma parte del proyecto Vaivén, que refleja el arte como estado de encuentro y acude a una construcción que refleja esos preceptos y consignas. El grupo de bordadoras convoca mujeres de diferentes generaciones y diferentes ocupaciones: artistas, amas de casa, artesanas, profesionales y estudiantes.

En este contexto, el museo se convierte en una plataforma de encuentro y transformación social y el arte se vuelve un vehículo para lograr procesos creativos y de reflexión.

Información útil

Los museos provinciales abren sus puertas de martes a domingos de 10 a 20 horas. La entrada general es de 50 pesos. Estudiantes, jubilados y menores de 18 años no abonan el ingreso. Todos los miércoles, la entrada a todos los museos provinciales es libre y gratuita.