ArteJoven_fest en el Festival de la Palabra

El sábado 23 de marzo, distintas artes emergentes se darán cita en la ciudad de Córdoba para conformar un gran evento pensado para un público moderno. En este caso, como parte de la grilla del Festival de la Palabra, el Gobierno de la Provincia, a través de la Agencia Córdoba Cultura, llevará adelante el Festival de Arte Joven. Recordamos que ambas actividades se realizan en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. La entrada es libre y gratuita.

El evento propone el acercamiento de nuevas dinámicas y expresiones jóvenes, y las distintas manifestaciones de la cultura contemporánea. La locación elegida para el festival es en los alrededores de los museos, por fuera y detrás de ellos y pretende abarcar y fusionar las instituciones históricas, el patrimonio cultural y la naturaleza del paisaje con las innovadoras propuestas culturales y artísticas.

El Festival de Arte Joven se desarrollará de 14 a 23 horas, en el Parque de los Museos, ubicado entre la avenida Poeta Lugones y la calle Deodoro Roca, del Parque Sarmiento. El evento tiene como propuesta más llamativa un gran escenario musical pero también habrá actuaciones y exhibiciones de esculturas cinéticas, música electrónica, performances en skate, artes digitales e interactivas, y mucho más.

Un evento novedoso e innovador

Iniciando el recorrido del festival, al ingreso del Parque de los Museos y detrás del Museo CaraffaSantiago Viale instalará un conjunto de esculturas de gran formato bajo el título Filicheira Ondulata.

Renato Costa Custodio instalará una escultura performática de sitio, un paseo con obstáculos que podrá ser recorrido en skate, patines o en bicicleta. Es una obra de gran formato, estéticamente pregnante, pero que por sobre todo impacta por vincular artes visuales y actividad deportiva al aire libre.

 

A un lado del Faro del Bicentenario, se instalarán estructuras de arquitectura efímera e inmersiva intervenida por varios artistas invitados. También detrás del Museo de Ciencias Naturales, bajo la mirada de un gran mural que representa fauna local y animales imaginarios, se ubicará la obra digital interactiva de Ivan IvanoffLight Painting.

Por otra parte, el público podrá disfrutar de Fábrica de Chorizos, las intervenciones textiles del colectivo DNT FAB LAB de diseñadores de indumentaria oriundos de Villa María.

En el jardín trasero del MECNoe Colombo Cuenca y Noé de Cándido presentarán Macizo, una escultura orgánica de arquitectura efímera, realizada con ramas recicladas de la poda o de residuos naturales.

Este espacio contará con la actuación de DJ’s que trabajan los conceptos más variados, Rumbo Tumba, San Ignacio, Kaleema y Jay West propuestas de música electrónica para relajar, celebrar y disfrutar sanamente.

 

Programación Musical

“La Ola” del Centro Cultural Córdoba, esa enorme explanada de concreto funcionará como auditorio para el corazón del festival, un gran escenario que contará con la presentación de 11 artistas locales y nacionales representantes de nuevas expresiones de diversos géneros musicales.

Barco, Pasado Verde, Peces Raros, Ca7riel, She Takes, Lo Pibitos, Hipnótica, Catnapp, Chita y Coral Casino son las bandas más pujantes de la escena actual nacional con presencia internacional y estarán presentes en el Festival.

Festival de la palabra

El Festival de la Palabra propone, en distintos espacios de la geografía cordobesa, desde el 20 y hasta el 30 de marzo inclusive, una extensa grilla de actividades culturales que incluyen diversas disciplinas artísticas. Hasta 30 de marzo, las calles de Córdoba, las plazas, los espacios públicos, los clubes y las bibliotecas serán el escenario de un gran festival que alrededor del CILE buscará poner en relieve nuestra producción cultural e involucrar participativamente a la ciudadanía cordobesa.