Argentina fue homenajeada por su Literatura Infantil

Desde el 28 de mayo y hasta el 8 de junio se desarrolla en Río de Janeiro el 16º “Salao Do Livro para Crianzas E Jovens”. El encuentro es organizado anualmente por la Fundação Nacional do Livro Infantil e Juvenil (FNLIJ) –sección brasileña del International Board on Books for Young People (IBBY).

Este año, la Argentina es el país invitado de honor. Por tal motivo, viajó a Brasil una delegación de personalidades destacadas del campo de la literatura infantil y juvenil local.

La Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) junto con el Centro de Difusión e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ) prepararon un amplio programa de actividades y una muestra de libros e ilustraciones que dará cuenta del panorama de la literatura infantil y juvenil argentina y servirá para difundir la producción literaria de autores e ilustradores nacionales.

Entre los especialistas invitados participarán: Adriana Redondo (Plan Nacional de Lectura. Ministerio de Educación); Laura Giussani (Alija); Cecilia Bettolli, Susana Allori e Ignacio Scerbo (CEDILIJ), María Cristina Ramos, Isol, Irene Singer e Istvansch. También estarán presentes representantes de editoriales argentinas, como Iamiqué, Pequeño editor, Calibroscopio, Uranito y Ruedamares.

El 2 de junio se desarrollará el Seminario: «Argentina Trae Vientos de Libros que Abren Fronteras»,  en el que distintos especialistas argentinos y brasileros debatirán acerca de los procesos de creación, edición y promoción de los libros infantiles y juveniles en ambos países.

Asistirán destacados autores e ilustradores brasileños como Ana Maria Machado, Marina Colasanti, Ruth Rocha, Ziraldo, Ciça Fittipaldi, Eva Furnari, Marilda Castanha, sin olvidar al reciente ganador del prestigioso Premio Hans Christian Andersen, en la categoría ilustración: Roger Mello. Algunos de ellos son muy conocidos y admirados en la Argentina, gracias a sus habituales visitas y a la circulación de sus libros en español. Seguramente la ocasión servirá para estrechar nuevos lazos y fortalecer las oportunidades de intercambio entre los referentes de ambos países que trabajan en este campo de la industria cultural Infantil de Argentina.