Amadeo Sabattini: agua, rutas, escuelas y desarrollo productivo

  • El Doctor Amadeo Sabattini fue Gobernador que dejó profundas huellas en la vida política e institucional de Córdoba.
  • Inició su carrera política en Villa María y desde allí logró un reconocimiento nacional.
  • A 63 años de su muerte, un 29 de febrero de 1960, recordamos algunos hitos de su gestión.
  • El museo provincial que lleva su nombre se puede visitar para conocer su vida y obra.

Sabattini supo construir un liderazgo sólido, iniciándose como dirigente del radicalismo y proyectándose, con notable influencia, desde Villa María, ciudad a la que constituyó como centro político nacional de su partido. La historia política argentina lo registra como el sucesor político de Hipólito Yrigoyen, quien fuera dos veces Presidente de la Nación, luego destituido mediante el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930.

Nació un 29 de marzo, en la ciudad de Buenos Aires, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Vivieron poco tiempo en la capital hasta que su padre decidió probar suerte como trabajador en una farmacia de Rosario, donde cursó sus estudios primarios y secundarios.

A los 18 años se instaló en Córdoba para cursar las carreras de Farmacia y Medicina en la Universidad Nacional, donde obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía en 1916. En 1917 contrajo matrimonio con Rosa Saibene, con quien tuvo cuatro hijos: Rosa Clotilde; Alberto Amadeo; Marta Susana e Ileana. En 1920 se instalaron definitivamente Villa María.

La casa de Sabattini en Villa María es actualmente museo provincial. Atesora pertenencias y recuerdos del ex gobernador.

Su premisa

Sabattini fue un mandatario consecuente con sus promesas de campaña: “Agua para el norte, caminos para el sur y escuelas en toda la provincia”.

Durante sus cuatro años de gobierno, Amadeo Sabattini transformó Córdoba. Se inició la construcción de los diques La Viña, Nuevo San Roque, Cruz del Eje y Los Alazanes. Además, se amplió y mejoró la red de caminos rurales y se construyeron las 2 rutas del sur provincial en sentido norte – sur con el fin de llevar la producción agrícola al puerto de Bahía Blanca; la ruta 4 Villa María- Laboulaye.

En cuanto a las políticas educativas, Sabattini logró construir más de cien escuelas primarias y secundarias, y mejoró la infraestructura y el funcionamiento de la Escuela de Maestros Rurales, que actualmente la conocemos como la Escuela del Trabajo.

La transformación fue grande no solo en obras, sino que también se ocupó del campo, otorgándole ayuda a los agricultores, impulsando y fomentando el desarrollo del cultivo del algodón y olivos. Sancionó las leyes de Impuesto a la Herencia y la Ley de Impuesto Proporcional Progresivo a la Tierra, para dar fin a las grandes propiedades territoriales.

Sabattini y su equipo de gobierno.

Impulso de Córdoba y restauración de la Libertad

Alterado el ritmo constitucional de la República, Sabattini actuó como parte de la UCR para consumar los heroicos esfuerzos que permitieran restaurar la libertad y la vigencia de las instituciones republicanas, abandonando toda clase de pretensión. Su gobierno coincidió con épocas difíciles de la historia argentina. Pese a ese contexto, supo gestionar una forma de gobierno republicana, democrática y progresista.

Así mismo, fue un defensor acérrimo de la autonomía de las provincias, aunque también alimentaba la unidad nacional como el interés supremo del país. Tomó el desarrollo de Córdoba de manera integral con todos los sectores productivos, sosteniendo que el único crecimiento posible debía ser igualitario en todo el territorio cordobés.

Fue un hombre de vida austera y de reconocida conducta moral. Concluido su mandato, volvió a Villa María a descansar en su casa y ser aquel médico que pasaba horas escuchando los problemas y las alegrías de la gente.  La mañana del 29 de febrero de falleció dejando un ejemplo y un legado que perdura en el pueblo cordobés hasta nuestros días.

Museo Amadeo Sabattini

En Villa María se encuentra el museo de quien fuera gobernador de Córdoba, en la vivienda particular del mandatario. Ubicado en Mariano Moreno 270 (Villa María), en sus salas se puede conocer su vida pública y privada. De lunes a viernes de 8 a 12hs y de 16 a 19hs. Entrada gratuita.