Alumnos de Caminiaga visitaron el MUMU y el Caraffa

Los alumnos del Centro Educativo Vicente López de Caminiaga, departamento Sobremonte, vinieron ayer a Córdoba para conocer los museos de las Mujeres y el Caraffa. La visita es parte del proyecto Encuentro Participativo con Artistas (EPA) que consiste en el trabajo en red que hacen estos espacios culturales con la escuela y los artistas.

La actividad se desarrolló en dos instancias. En un primer contacto, las docentes de los museos Estefanía Stoppini (MUMU) y Flavia Caminos (Caraffa) visitaron al colegio y estuvieron con los chicos, conocieron la escuela, su entorno y les dejaron para cuidar y conservar, una cajita a cada uno, que deberían traerlas aquí para trabajar con el artista José Pizarro. Y la segunda etapa del proyecto, consistió en la visita del colegio a los salas provinciales.

Ayer los alumnos fueron recibidos en la puerta del Mumu y desde allí comenzó la recorrida, previa narración de la historia de la casona, que pertenecía a la familia  Juárez Celman.

Atentos y curiosos, los niños no se perdieron detalle: miraron pisos, techo y ornamentos. De vez en cuando preguntaron algo. Luego el artista José Pizarro mostró cada una de sus intervenciones. Presentó sus cuadros compuestos de cientos de fotografías tomadas en diferentes lugares, imágenes que componen su mundo, “que pueden ser de otros también”, dijo.

Luego pasaron a otra sala en donde el artista compartió las construcciones realizadas con cajas de medicamentos. Los niños trajeron sus cajas que más adelante las trabajaron en el taller.

En el recreo, en el patio de la casa, los chicos destacaron que lo que más le gusta de su localidad es el río, el fútbol y su colegio. Comentaron que los ilusionaba llevarse amigos y recuerdos de los museos.

La jornada educativa continuó luego en el museo Emilio Caraffa. Allí recorrieron cada una de sus salas y conocieron obras de los artistas que están exponiendo en este momento.

El proyecto EPA tiene como objetivo generar vínculos con los educadores y con los chicos, y a la vez transmitirles el sentido de pertenencia y el derecho a la cultura que tienen como ciudadanos.