Alta Gracia: depositaron restos óseos del siglo XVIII

Tras la celebración de una misa se depositaron ayer los restos óseos humanos encontrados en el interior del templo durante una intervención arquitectónica desafortunada en el edificio declarado en el 2000 Patrimonio de la Humanidad.

La Agencia Córdoba Cultura asumió la restauración de la capilla y se comprometió a devolver los restos óseos, que datan del siglo XVIII. El trabajo se denominó “Intervención-rescate Arqueológico y estudio de impacto, iglesia Nuestra Señora de la Merced de Alta Gracia” y fue encargado al investigador Darío Olmo, quien fue miembro fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense.

La tarea de limpieza, registro y clasificación estuvo a cargo de Olmo y su equipo, quien sostuvo que “fue un trabajo sencillo y breve, y contamos con el respaldo de todos los involucrados”.

El trabajo se dividió en dos etapas: la primera se hizo en el terraplén de la zona removida, luego del levantamiento del piso. “Allí se encontraron los huesos desparramados, se los juntó y se los llevó al laboratorio”, explicó Olmo.

La segunda etapa fue en el laboratorio, en donde se lavó e inventarió y se hizo un registro fotográfico de los restos, que fue guardado en su momento en 13 cajas que fueron depositadas en un osario en la Parroquia.

El tratamiento se realizó de acuerdo con los protocolos vigentes internacionales en materia de identificación de restos óseos humanos. El material encontrado estaba muy fragmentado, de manera que “no fuimos muy pretenciosos en la identificación, si podemos garantizar que no quedan restos humanos bajo el piso de la iglesia”, aseguró Olmo.

El presidente de la Agencia córdoba Cultura, Pablo Canedo estuvo presente en la ceremonia y adelantó que la entrega de los depósitos es parte del compromiso asumido por la provincia con la parroquia de Alta Gracia, declarada Patrimonio de la Humanidad. “La obra de restauración tiene un avance de 95 por ciento, estimamos que a mediados de marzo, estaremos en condiciones de culminar la obra”, aseguró el encargado de cultura de la provincia.