Almafuerte: museo Camiare recibió mil piezas arqueológicas

Se concretó el traspaso de una importante colección de piezas arqueológicas al Museo Antropológico Regional Camiare de la ciudad de Almafuerte. Más de mil piezas , que se encuentran en muy buen estado de conservación, fueron recolectadas por un vecino de la localidad entre los años 1940 y 1990, según relatan sus familiares.

La colección tiene una alta significación cultural y fue entregada en forma voluntaria por los familiares de Mariano Fernández a la Municipalidad de Almafuerte. El traslado se concretó en un procedimiento que contó con la participación de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura y la Patrulla Ambiental de la Policía. En tanto que la Municipalidad de Almafuerte contrató a las antropólogas Soledad Galimberti y Laura Misetich para la realización de un inventario de los bienes.

Cumpliendo rigurosamente un protocolo para el resguardo de este tipo de bienes culturales, los hijos de Fernández, Miguel y Mercedes, hicieron entrega del material que de ahora en más es parte del acervo del Museo Antropológico Regional “Camiare”, institución que dirige Andrea Cranewiter.

El conjunto consta de 1120 piezas arqueológicas completas, que pertenecen a distintas culturas, a saber: Cienaga; Candelaria; Belén, Aguada; Santa Mariana; Yocavil; Condorhuasi; San Francisco, Belén- Inca o Inca Regional.

Cabe agregar que Patrimonio Cultural de la Provincia está asesorando al municipio en el diseño del montaje de la exposición de los objetos, recuperados para el patrimonio público.

Resguardar el patrimonio

Fernando Blanco, por parte de la Dirección de Patrimonio Cultural, dijo que “en los últimos años se está trabajando firmemente con municipalidades y comunas para que aquellos vecinos que poseen piezas arqueológicas, las entreguen voluntariamente para que sean aprovechadas por el público en general y el sistema educativo”.

“Se han recuperado cinco importantes colecciones arqueológicas en el territorio provincial. Además de este conjunto, que ahora acrecienta el patrimonio de Almafuerte, una de las más resonantes es la que recuperó la ciudad de Alta Gracia en diciembre pasado, y se espera que este accionar proteccionista contribuya a rescatar otras colecciones arqueológicas”, concluyó el historiador.