Alfredo Zitarrosa, ​un flaco con voz de otro

Su voz encarnó un tiempo histórico en la canción latinoamericana, y se levantó entre las voces que quisieron silenciarla. Alfredo Zitarrosa nació en la ciudad de Montevideo el 10 de marzo de 1936, y murió el 17 de enero de 1989.

El cantautor reinventó el cuarteto de guitarras y fusionó la canción rural con la rítmica de la ciudad. Doña Soledad, El violín de Becho, Chamarrita de los milicos y Pal que se va ya son parte de ese inmenso patrimonio intangible americano contenido en la música popular. En reconocimiento al desarrollo de la música de su país, son varios los sitios públicos que hoy lo recuerdan con su nombre: Alfredo Zitarrosa.

El grupo teatral Los de la vuelta presenta un homenaje al cantautor uruguayo mediante la obra «Vos de otros», este jueves 23, a las 21 horas, en el Teatro Real, San Jerónimo 66. La iniciativa nace en uno de los reductos poéticos de la ciudad de Córdoba, el local de Casa Grote, donde la obra alcanzó las 60 funciones.

La canción del presente

Los roles protagónicos son interpretados por el cantante y guitarrista, Guillermo Díaz, cuyo parecido con la voz y la estampa del homenajeado llama a asombro, Toto López, actor de sentir profundo y arraigado en cada personaje que aborda, acompañados por el percusionista Matías Rodríguez. En el detrás de escena están Susana Palomas, dirección y puesta, Omar Hefling, autor del guión, Mechi Ferreyra, fotografía, Santiago Rodríguez, en la operación técnica.

Acerca del papel de Alfredo Zitarrosa en el cancionero popular latinoamericano, el elenco expresa: “Su obra vincula generaciones muy distantes con una vitalidad y vigencia muy poco frecuentes para un artista popular. Aún entre nosotros, hemos preferido escucharlo sin la noticia de su muerte, hace casi treinta años,  y parece estar más vivo que nunca”.

Dentro de las múltiples formas posibles de interpretar al artista uruguayo, Los de la vuelta escogieron “su capacidad para reflexionar en torno a su arte y compromiso, el desgarro del exilio, su amor por Uruguay y su niñez y juventud en el barrio Sur de Montevideo”.

Una música del Río de la Plata

Zitarrosa  es parte de una generación de músicos que forjó una identidad uruguaya en la música rioplatense, junto a Daniel Viglietti y Los Olimareños, entre otros. Pero la búsqueda de un sonido y una palabra precisa no fue fácil.

En 1973, el presidente electo de Uruguay, Juan María Bordaberry, deja sin funciones el parlamento y crea el llamado Consejo de Estado con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Una dictadura se cierne sobre el cielo uruguayo.

En 1976, Alfredo Zitarrosa debe abandonar su país y exiliarse en Argentina, luego en España y finalmente en México. Recién en 1984, retornó a su país en medio de la algarabía de los abrazos del pueblo congregado alrededor suyo. Una manifestación popular acompañó al cantautor en su regreso.

Localidades

El valor de la entrada general es de 160 pesos. Las entradas puede adquirirse en la boletería del teatro o por sistema www.autoentrada.com