Agosto llega con actividades culturales para los más chicos

En el mes de los niños, la Agencia Córdoba Cultura preparó una cartelera de actividades infantiles, con música, teatro, visitas y actividades recreativas destinadas a los más chicos. El Teatro Real diseñó una programación especial para la celebración que la ONU sugiere destinar a actividades para la promoción del bienestar y los derechos de los niños del mundo.

Estas son las propuestas:

• Teatro de Títeres

El Teatro Estable de Títeres pone en escena «Había una vez… una vaca». Una historia divertida en la que una Vaquita de San Antonio y una niña entablan una amistad y realizan distintas travesuras en el Jardín de Infantes. Las funciones son los días domingos 3, 10, 17, 24 y 31, a las 15.30, en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, San Jerónimo 66. Edad recomendada, desde los 5 años. Entrada general: $33.

• Comedia infantil

La Comedia Infanto Juvenil ofrece Taca Taca Tun Tún, los días domingos 3, 10, 17, 24 y 31, a las 17.30, en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real. La obra narra la historia de Tito, personaje malhumorado y rebelde. Aunque parece que nadie ve en sus ojos una persona capaz de dar amor, alguien verá ternura en él y Tito siente que su corazón hace Taca Taca Tun Tún. Edad recomendada: desde los 5 años. Entrada general $33.

• Un festival que integra

Además, el Teatro Real será uno de los escenarios que alberga el 12° Festival Desafiarte del miércoles 6 al sábado 9, con la participación de variadas propuestas inclusivas a cargo de instituciones de distintas provincias que se dedican a la educación y la salud de personas con discapacidad. Este festival artístico exhibe el trabajo anual de más de 2500 personas con y sin discapacidad en distintos espacios, como la Ciudad de las Artes, el Museo de las Mujeres, el Patio de la Legislatura, la Explanada del Cabildo, la Plazoleta del Fundador y el auditorio de Radio Nacional).

El festival abre puertas al encuentro de personas con y sin discapacidad a través de variadas disciplinas artísiticas: plástica, escultura, fotografía, instalaciones, artesanías, teatro, expresión corporal, danza, música, títeres, literatura y cine. Toda la grilla de actividades puede consultarse en el sitiowww.fundaciondesafiarte.org.ar

• El musical

Por último, la sala que está frente a la Plaza San Martín será el marco para el estreno de La gran sonrisa – El musical, los días jueves 14, a las 17, y viernes 15, a las 17, sábado 16 y domingo 17, a las 16.30 y 18.30.

Ivanna Martín y elenco narran la historia de Nadina, una escritora de cuentos que desaparece de manera misteriosa. Bruno, su prometido, deberá inventar algo muy original, importante y sorprendente para rescatar a Nadina. Libreto, música original y dirección general de Ivanna Martin y Franco Pozzobon. Edad recomendada, de 4 a 11 años; la entrada general es de $55.

• Ronda de discos infantiles

La grilla de actividades infantiles del mes de agosto comienza incluye una nueva edición de Disquito es Cultura, ciclo que presentarán cuatro discos para niños los días sábado 2 y domingo 3 en el Teatro Real. Habrá dos funciones diarias, a las 15 y a las 17, con una entrada general de $33, en la venta en la boletería del teatro, San Jerónimo 66.

Organizado por la Agencia Córdoba Cultura y el Movimiento de Música Infantil (MoMusI) de Córdoba, esta edición de Disquito es Cultura presentará las siguientes propuestas: el sábado 2, a las 15 la cantautora María Luz Salinas presenta Lo que me cantó un pajarito, y a las 17 subirá a escena el grupo Tribumadre para presentar su disco Ritualito del árbol sagrado. El domingo 3, a las 15, el grupo La chicharra presenta Cuando se pierde un amigo, y a las 17 el grupo villamariense Piedra Papel Tijera con su disco Tremendo Papelón. Recomendado para niños desde los 2 años.

• Taller de títeres en celofán

Por otro lado, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa brinda un taller de Construcción de títeres en celofán Qué Bicho…! El taller es el sábado 9, a las 16. La actividad tiende a estimular la creación, destinada a chicos de 5 a 10 años de edad. Es una actividad inclusiva.

El costo es de $50 y para poder asistir la cuota debe abonarse una semana antes. Las inscripciones se realizan personalmente en el museo, Av. Poeta Lugones 411, o telefónicamente al 434 3348/49, interno 215, o por correo electrónico a educacionaccesible.museocaraffa@gmail.com.

• Una buena visita

Además, los días jueves del mes de agosto, el Museo Caraffa realiza visitas guiadas a cargo de un intérprete en Lengua de Señas; esta visita es inclusiva y no sólo está destinada a personas sordas, sino que está abierta toda la comunidad. Durante estos días los visitantes podrán acceder a las 7 muestras que están en exposición, entre las cuales hay fotografía, pintura y escultura. Este recorrido comienza a las 15, y es con entrada gratuita.

• Conociendo el interior de los animales vertebrados

El Museo Provincial de Ciencias Naturales Arturo Illia abre sus puertas para ofrecer diferentes recorridos que permiten divertirse y aprender, por ejemplo, de qué está hecho el Universo y cómo son nuestra flora y nuestra fauna autóctonas.

Por estos días además ofrece la muestra de esculturas Se toca y no se mira y la exposición Esqueletos a la vista. Explorando el interior de los vertebrados, con ejemplares de aves, peces y mamíferos para conocer cómo son por dentro esos seres que habitan nuestra provincia.

El museo puede visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30, en Av. Poeta Lugones 395. La entrada general es de $15. Los miércoles la entrada es libre. Niños, jubilados y estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad, sin cargo cualquier día de la semana. Teléfono (0351) 434 40 70.

• Teatro y música en el Buen Pastor

El Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-, ofrece obras teatrales para chicos y un homenaje a la gran cantautora María Elena Walsh.

Continuando con el ciclo «Los Chicos en Capilla», el domingo 10, a las 17, con entrada libre se presenta «El fantasma de Clownterville», obra que cuenta la historia de Sofía Canterville, una niña que hereda una casa y con la ayuda de un diseñador intentará mejorarla. Pero aparecerán algunos problemas y cosas extrañas que ellos deberán resolver. Recomendada, de 5 a 10 años. Entrada libre.

El domingo 17, a las 17, se presenta la obra «Romina Hood», que narra la historia de una heroína aliada a las personas de buen corazón. Edad recomendada, 5 a 10 años. La entrada general es de $40.

En tanto, el sábado 9, a las 16, se realiza el «Cantan los Niños», homenaje a María Elena Walsh con la participación del Coral Niño de la Asociación Villa Allende Canta, el Coro Infanto Juvenil de Arroyito, los Jóvenes por la Música de La Calera, junto al Ensamble Orquesta del Nuevo Puente. Edad recomendada, desde los 3 años. La entrada es libre y gratuita.

Para finalizar, el domingo 24, a las 17, se presenta la obra «Rapuncincel», en la Capilla del Paseo del Buen Pastor. La obra trata los cambios de actitud antes distintas situaciones y emplea el lenguaje de las redes sociales para contar las historias. Edad recomendada de 5 a 10 años. Entrada general: $40.