Agenda de Actividades Culturales del 10 al 13 de Abril

Música con Martirio, Raúl Barboza y Banda Sinfónica

A raíz del paro del personal aeroportuario, la actuación de la cantante española Martirio se ha reprogramado para el sábado 12, a las 21.30. Las entradas pueden adquirirse con anticipación en la boletería del teatro -Av. Vélez Sársfield 365, a los siguientes precios: platea 380, cazuela 320, tertulia 280 y paraíso 200 pesos. La cantante presentará el disco De un mundo raro, cantes por Chabela Vargas, acompañada por su hijo el guitarrista Raúl Rodríguez.

El jueves 10, a las 21.30, se presentará el acordeonista Raúl Barboza, el margo del acordeón, con Nardo González, en guitarra, y Roy Valenzuela, en contrabajo. Las ubicaciones pueden adquirirse en la boletería del teatro, a los siguientes precios: platea 220; cazuela 200; tertulia 170; y paraíso 110 pesos.

La Banda Sinfónica de la Provincia presentará este viernes 11, a las 21.30, el ciclo Músicas del Mundo, y la primera escena que lo compone se titula Los vecinos: Estados Unidos-México. El repertorio, que dirige José Luis Cladera, contiene obras de Leonard Bernstein, Obertura Candido; Aaron Copland, El salón México; José Luis Moncayo, Huapango; y George Gershwin, Un americano en París. La entrada es gratuita, y las ubicaciones deben retirarse en la boletería del teatro. Av. Vélez Sarsfield 365.

Concierto para guitarra solista

El viernes 11, a las 19.30, la guitarrista Patricia Chiappa ofrecerá un Concierto de guitarra en calidad de solista, con entrada libre y gratuita, en el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fé 218 esquina Ituzaingó-. En esta oportunidad interpretará obras de los maestros Manuel de Falla, Leo Brouwer, Walter Heinze, Francisco Tárrega y Gaspar Sanz.

Semana brillante para el teatro de texto

Por su lado, un elenco formado por actores de la Comedia Cordobesa y la Comedia Infanto Juvenil, lleva a escena Hamlet, entre la luz y la sombra, una adaptación de la tragedia escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare, con dirección de Edmeé Arán. Hamlet, el rey que muere asesinado por su hermano, es una obra cumbre de la cultura occidental, que gira alrededor de temas comunes a la condición humana, más allá del tiempo y el lugar. En un sentido, la historia discurre en el delicado límite entre la razón y la locura. Función, domingo 13, a las 20, en el marco del 55 Aniversario de la Comedia Cordobesa; reposición sábado 19, a las 21, y domingo 20, a las 20. Sala Carlos Giménez, entrada general 40 pesos.

El Teatro Estable de Títeres pone en escena la obra A veces me porto mal de los cordobeses Silvina Reinaudi y Carlos Martínez. Con humor, la obra transita los caminos que separan las relaciones entre hermanos, entre padres e hijos, entre amigos y juega con la ambigua relación entre portarse bien, o mal. Funciones domingo 13, a las 17, en la Sala Azucena Carmona. La entradas general es de 35 pesos.

Discos y novedades en la música de Córdoba

El Teatro Real será el escenario para la presentación de dos discos esta semana: Boleros del Alma, de la cantante cordobesa de Liliana Rodríguez. El disco fue grabado con los músicos invitados Mingui Ingaramo, Mery Murúa, María Fernanda Juárez, Román Carballo y Zurdo Roqué. Única función viernes 11, a las 21, en la Sala Carlos Giménez, con una entrada general de 80 pesos; estudiantes y jubilados 60 pesos. La otra novedad discográfica es De aquí pa´ allá, el trabajo del grupo folklórico Runa Kay que se presenta en el marco del ciclo Disco es Cultura, el sábado 12, a las 21, también en la Sala Carlos Giménez. La entrada general es de 50 pesos.

 Escenario infantil en la Ciudad de las Artes

La obra «Clementina la Pingüina» sube a escena los días sábado 12 y domingo 13 de abril, siempre a las 17 horas, en la Ciudad de las Artes. Se trata de la historia de una pingüina viajera, que cierta vez decide dejar el frío paisaje donde vive para salir a recorrer el mundo y hacer amigos de otros lugares. Escrita por Jorge Maestro, además de entretener, divertir, la historia deja una enseñanza para los más chicos de la familia. La entrada general es de 55 pesos.

Muestras

Los cautivantes paisajes del Mar de Ansenuza

El Museo Provincial de Ciencias Naturales, exhibe Mar de Ansenuza, flora y fauna, que contiene 36 fotografías en gran formato, tomadas por miembros del Foto Club Córdoba. Las fotografías captan paisajes increíbles de la Laguna Mar Chiquita, amaneceres y ocasos, aves y vegetación. En esta inmensa laguna nidifican millares de especies, entre las que se destacan tres de las cinco especies de flamenco rosados que existen en el mundo. La muestra estará abierta hasta el 22 de junio, y puede visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30, en Av. Poeta Lugones 395, Nueva Córdoba. Menores gratis, adultos 15 pesos.

 La experiencia fotográfica

El Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, ubicado en Av. Carcano 1750, expone El estado de las cosas, obras de Jorge Martín y Daniela Silva, y el grupo Córdoba Estenopeica exhibe la serie de fotografía El ojo de vidrio. La muestra expresa inquietudes y búsquedas de artistas de vanguardia, singulares formas de ver y representar la realidad. Las muestras pueden visitarse de martes a domingos en el horario de 12 a 18. La entrada general es de 15 pesos; días miércoles sin cargo.

 Apertura en el Palacio Ferreyra: maestros de la plástica

El Museo Evita – Palacio Ferreyra está exhibiendo la Colección de Arte Argentino HSBC Bank, que contiene pinturas de los maestros de la plástica, como Emilio Caraffa, Fernando Fader, Eduardo Sívori, Emilio Petorutti y Juan Carlos Castagnino.

Además: Imágenes para una historia de amor pinturas de César Augusto Petit Bon, y una serie de dibujos del célebre arquitecto Juan Kronfuss. El Palacio Ferreyra, que en sí mismo es una obra de arte de la arquitectura de principio del siglo XX, está abierto de martes a domingos de 10 a 20, y la entrada general es 15 pesos; jubilados y estudiantes gratis.

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

Hasta el 6 de mayo, el Museo Emilio Caraffa, exhibe: Visiones urbanas, pinturas del plástico bonaerense Enrique Rocca; Lo efímero persistente, fotografías de autores contemporáneos; Perfiles de América, pinturas de Liber Fridman sobre el universo latinoamericano como tema central; otra propuesta es Fútbol, el juego sólo acaba cuando termina, muestra colectiva que incluye fotos, obras sonoras y video alrededor del deporte más popular del mundo; además de Dobles, singular video que contiene unas entrevistas con actores del doblaje mejicano.

Ubicado en Poeta Lugones 411, Nueva Córdoba, el museo está abierto de martes a domingos, y feriados, de 10 a 20. Entrada 15 pesos, y opcionalmente puede adquirirse el bono que incluye la visita al Museo Evita-Palacio Ferreyra, a 20 pesos.