Agenda cultural: tres destacados para esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone para esta semana una nutrida cartelera de actividades culturales y recreativas, que invitan a disfrutar de diferentes expresiones artísticas en espacios públicos culturales.

Entre estas, se destacan el Yotivenco de Rodrigo de la Serna en el Teatro Real; la inauguración de 3 nuevas muestras en el Paseo del Buen Pastor; y el concierto que la Banda Sinfónica de la Provincia Córdoba, junto al Coro Polifónico provincial ofrecen en la Catedral de la ciudad capital.

La cartelera completa de actividades, día por día y espacio por espacio, se puede consultar consultar aquí. A continuación, un repaso de los destacados de esta semana:

Las artes visuales en el Buen Pastor invitan a un viaje imaginario

El jueves 28 de junio, desde las 19.30, el multiespacio de Nueva Córdoba abre sus puertas a dos nuevas muestras que abrevan el arte de jóvenes artistas locales. Por un lado, se puede disfrutar de Grafías de la ciudad, exhibición de Milena Venturini con curaduría de Julieta Brusco. Se trata de un proyecto itinerante que intenta pensar a la ciudad como escritura. La muestra nos lleva a un viaje por diferentes espacios constituida por dibujos, por técnicas de grabado, collages y fotografías y consiste en plasmar lo que significa la vivencia de las ciudades.  También es parte de esta jornada inaugural la exposición Wellcoming home de Jimena ElíasSe trata de pinturas y esculturas en las que conviven varios lenguajes plásticos y en donde se conjugan distintos patrones estilísticos contemporáneos. La entrada es libre y gratuita

Canciones criollas

Recoger el espíritu del conventillo, la milonga y la picardía criolla de principios del siglo XX son una de las tantas experiencias musicales que propone Rodrigo de la Serna junto al Yotivenco. El conjunto de guitarras sube a las tablas del Teatro Real –San Jerónimo 66- elviernes 29 de junio desde las 21 y con una entrada desde los 495 pesos, disponible para la venta en la boletería del céntrico teatro. Se trata de la gira despedida de los escenarios de este show de música criolla argentina, en el que se recorren distintos géneros y estilos que identifican nuestra cultura: tangos, milongas, chamarritas, gatos cuyanos, rasguitos dobles y candombes son parte de este exquisito repertorio, que sin duda hará cantar y bailar a todos los presentes.

Un moderno réquiem en una de los templos más antiguos de la provincia

Cerrando esta agenda, la invitación nos lleva al domingo 1 de julio, a la Catedral de Córdoba -Independencia 80-,  ya que desde las 20 y con entrada gratuita (hasta agotar capacidad de recinto) la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, junto al Coro Polifónico interpretan Réquiem, del compositor húngaro nacido en Budapest en 1928, Frigyes Hidas.

El ensamble de vientos y percusión, con dirección de Hadrian Avila Arzuza, y el conjunto coral, con dirección de Cecilia Crocce interpretan esta pieza en compañía de los solistas Valeria Toledo (soprano), Inés Brusco (mezzosoprano), Gerardo Martínez (tenor) y Ángel Carranza (bajo).  El Réquiem de Hidas (1996) es una partitura compuesta especialmente para ser interpretada por una Banda Sinfónica en compañía de un  conjunto coral y 4 solistas, por lo que su estructura nos remite a la tradicional estructura de réquiem.