Agenda Cultural: propuestas para el fin de semana

Preparándonos para las fiestas y anticipándonos a las vacaciones, la propuesta cultural arranca con coros navideños y la misa criolla de Ariel Ramírez y Félix Luna, que contará con las actuaciones de “Juntos por el Canto y El Cántaro”. También celebrarán el fin de año la Orquesta Sinfónica de Córdoba , el Coro Polifónico y el Coro Femenino del Seminario de Canto del Teatro del Libertador. A continuación, la programación.

• Los atractivos turísticos y culturales de Córdoba

Con el fin de afianzar vínculos entre la capital y el interior de la provincia, se lleva adelante el ciclo Municipios de Paseo. En este marco Villa Allende, Villa General Belgrano, Nono, Cura Brochero y Mina Clavero presentan en nuestra ciudad su oferta cultural, que contempla la artesanía, la pintura, muestras fotográficas y la exposición de publicaciones de escritores locales, entre otras expresiones. El público también encontrará información turística de estas localidades. Esta muestra podrá visitarse todos los días en el horario de 9 a 20, hasta el 22 del corriente, en el Paseo Cultural del Buen Pastor, Hipólito Yrigoyen 325.

• Tres conciertos para celebrar en el Libertador

El viernes 19, a las 21.30, la Orquesta Sinfónica de Córdoba -director artístico Hadrian Avila Arzuza- y el Coro Polifónico de Córdoba -director Oscar Gálvez Vidal- y el Coro Femenino del Seminario de Canto del Teatro del Libertador -director Matías Saccone-, interpretan la célebre cantata escénica Carmina Burana -versión concierto- de Karl Orff. La entrada es gratuita, y las ubicaciones pueden retirarse en la boletería del teatro, a partir del miércoles 17.

Participan los solistas Laura Rizzo -soprano-, Luis Gaeta -barítono- y José Curado -tenor-, y la dirección general es de Hadrian Avila Arzuza.

El sábado 20, a las 21.30, la Banda Sinfónica de la Provincia ofrece música latinoamericana. El repertorio incluye obras de Astor Piazzolla, Hermeto Pascoal, Valeriano Rincón, y Arturo Márquez, entre otros compositores, bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza como director invitado.

El domingo 21, a las 20.30, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana brinda un espectáculo musical que incluye la actuación del cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile que forman Walter Vergara y Rosalía Alvarez.

Bajo la dirección de Pablo Jaurena, como director invitado, el programa contiene, entre otros, siguientes títulos: A Pedro Maffia de Aníbal Troilo, El garrón de Celestino Ferrer, El irresistible de Lorenzo Logatti, Retrato del aire de Pablo Jaurena, y En Pampa y la vía de Damián Torres y Pablo Jaurena.

• 50° Aniversario de la Misa Criolla

Este domingo 21, a las 20.30, se interpreta la Misa Criolla en el Paseo del Buen Pastor, avenida Hipólito Yrigoyen 325. La célebre obra de Ariel Ramírez y Félix Luna cuenta con las actuaciones de los coros Juntos por el Canto y El Cántaro, ambos de Villa Allende Canta, con la dirección de Mónica Nogueira, el Coral Gaudium del Colegio León XIII, con dirección de María Emilia Corradi. Los textos solistas son interpretados por Cesar Ahumada, Mario Juri Nam y Ruben Molins. Mientras que el acompañamiento musical, está cargo de un ensamble formado por: Cristina Oliva -charango-, Román Carballo -guitarra-, Virginia Piscitelli -piano- y Miguel Nitri -percusión-, la dirección general es de Mónica Nogueira. La entrada es libre y gratuita.

• Formación pianística

El viernes 19, a las 18 y 19.30, el Instituto de Formación Pianística de Córdoba, que dirigen Adrián Guevara Navarro y Daniela García Gallardo, presenta su concierto final en la Sala Luis de Tejeda, Teatro del Libertador San Martín. La entrada general es de 40 pesos.

• Artes Plásticas

• Mucho para ver

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, avenida Poeta Lugones 411, ofrece varias opciones para disfrutar: Bienal Sudamericana de Grabado y Arte Impreso Río – Córdoba, 2014; una retrospectiva de pintura del artista plástico argentino Luis Wells (Buenos Aires, 1939); Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina. Las muestras estarán exhibidas hasta el 5 de marzo de 2015, de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20. La entrada general es de 15 pesos; estudiantes, jubilados y jóvenes hasta los 18 años de edad, sin cargo. Los miércoles la entrada es gratuita, como en todos los museos que dependen de la Provincia.

• Armas con historia

El Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte expone una valiosa muestra de armas, banderas y vestimenta. La muestra incluye instrumentos de ataque y defensa desde los pueblos originarios -comechingones y sanavirones- hasta la Conquista del desierto.

Este patrimonio de la historia de Córdoba y el país, puede visitarse de lunes a viernes de 9.30 a 14.30. La entrada general es de 15 pesos, jubilados y menores de 18 años gratis. La entrada es gratuita los días miércoles, como en el resto de los museos de la provincia.

• Proyecto “Camposanto”

El Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra está exhibiendo la muestra Camposanto, muestra colectiva integrada por una serie de fotografías e instalaciones relacionadas a la celebración del Día de los Muertos en el noroeste y en otras regiones del país. Además, pueden visitarse las muestras permanentes de pinturas y esculturas, y la colección Manos Anónimas de Carlos Alonso.

El Palacio Ferreyra (avenida Hipólito Irigoyen 511) puede visitarse de martes a domingos y feriados de 10 a 20, la entrada general es de 15 pesos, jubilados, menores y jóvenes hasta los 18 años de edad sin cargo. Los miércoles, como en todos los museos que dependen de la Provincia, la entrada es libre y gratuita. En enero, el museo abrirá de martes a domingos de 10 a 13 y de 18 a 21.

• Maestros del grabado

El Museo Palacio Dionisi (avenida Hipólito Yrigoyen 622) está exhibiendo la muestra Grabados de una colección, compuesta por una selección de obras gráficas pertenecientes a la Colección de la Provincia de Córdoba.

Integran esta exposición los artistas: Pablo Picasso, Emilio Petorutti, Ernesto Deira, Oscar Meyer y Alberto Nicasio, entre otras firmas de notable trayectoria artística. Abierto de martes a domingos de 10 a 20. La entrada es gratuita, todos los días.

• La mujer en el arte contemporáneo

El Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) expone: Patrones Visuales se articula en torno a la fotografía y cuestiona cierta hegemonía visual en los modos de representar a las mujeres; Entre papeles aborda el papel como soporte; y Dinamita, sobrenombre que adopta la artista rosarina Analía Regue, autora de un graffiti en el patio del lugar. La muestra puede visitarse, de martes a domingos de 10 a 20, hasta el 21 de febrero de 2015. Entrada gratuita.

• Para decirlo de maneras diferentes

Casi al Final… / Laif Lains [2], es el título de la muestra en el Centro de Contemporáneo Chateau Carreras -sitio de cultura ubicado en avenida Cárcano 1750, rodeado de un bello entorno natural. Puede visitarse hasta el 15 de febrero, de martes a domingos de 14 a 20. La entrada general es de 15 pesos. Miércoles sin cargo, como en el todos los museos provinciales. Estudiantes, jubilados y menores hasta 18 años, sin cargo. Incluye una variedad de disciplinas, como por ejemplo fotografía, dibujo, pintura y escultura, videoarte, instalaciones, performance teatral y música, a cargo alumnos de la Universidad Provincial de Córdoba.

• Naturaleza y Ciencia

El Museo Provincial de Ciencias Naturales Arturo Illia (avenida Poeta Lugones 395) ofrece una muestra de fotografías del paisaje de la laguna Mar Chiquita, además de una colección de megafauna. Esto en paralelo a las galerías que recrean la historia del Universo, y muestran la flora, fauna y minerales que componen la Provincia de Córdoba. Puede visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30, en. La entrada general es de 15 pesos. Los miércoles la entrada es libre. Niños, jubilados, estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad, sin cargo cualquier día de la semana.