Agenda Cultural: propuestas para el fin de semana

Este fin de semana la agenda de la Agencia Córdoba Cultura ofrece música, plástica y teatro en los espacios provinciales. Renueva en las artes plásticas con diferentes muestras: en el Caraffa se podrán visitar 5 nuevas exposiciones de grabado, obras premiadas en importantes encuentros y la sala donde se da cuenta de los 100 años de museo, son algunas. Para los que les gusta el ballet y no pudieron asistir a las funciones de el «Lago de los Cisnes», podrán ver otra obra; También está la puesta en escena el seminario de danza clásica del teatro Libertador: «El Cascanueces» .

•Conferencias en el Centro Cultural Córdoba

El Centro Cultural Córdoba, vecino de los museos Caraffa y de Ciencias Naturales, sirve de escenario para la presentación del libro ¡Viva la sangre! del periodista y escritor Ceferino Reato, este viernes 12 a las 20.30. El libro refiere al terrorismo de Estado en el país, y especialmente en Córdoba entre agosto y octubre de 1975, con el surgimiento del Comando Libertadores de América.

Música

• Recital de guitarra en el Museo Sobremonte

Facundo Cámpora es guitarrista, compositor e intérprete. Este viernes 12, a las 20, brinda un recital con composiciones instrumentales propias, preludios clásicos y folklóricos. El recital tendrá como escenario el incomparable Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte, Rosario de Santa Fe esquina Ituzaingó. La entrada es gratuita.

Guitarrista y compositor nacido en Cañada Verde, Córdoba, comienza su formación en el ámbito familiar. Realiza estudios sobre la música y la expresión folclórica a través de viajes por diversas regiones de Argentina, tomando como referencia las fuentes populares.

• La cantante nacida en una cuna de folklore

Por su lado, la cantante folklórica Roxana Carabajal presenta su nuevo disco Soy, el sexto de su carrera solista. El viernes 12 a las 21 en la Sala Carlos Giménez, Teatro Real, San Jerónimo 66. Instalada en la calma de las sierras cordobesas, Roxana Carabajal reafirma su faceta de cantautora. El disco está inspirado en sus afectos: sus hijos, su madre, su padre “Carlos” y su terruño. El valor de las entradas es de 160, 140, 120 y 100 pesos, de acuerdo a la ubicación.

• Sube a escena el ballet insignia de Navidad

Los días viernes 12 y sábado 13, a las 21.30, en el Teatro del Libertador San Martín, el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova pone en escena el célebre ballet El cascanueces, el relato de Navidad que creó en 1892 el coreógrafo ruso Lev Ivanov. La música de Tchaikovski es la guía ideal para ir revelando el sueño de Clara, la niña que viajó al maravilloso país de los dulces. Las entradas tienen un valor de 150, 120, 100 y 70 pesos, según la ubicación.

• Canciones navideñas en la Compañía

El Coro de Cámara de la Provincia interpreta villancicos tradicionales navideños este sábado 13, a las 21, en la Iglesia de la Compañía de Jesús con entrada libre. La dirección de la masa coral esta vez será compartida entre Gustavo Maldino y Guillermo Pellicer, dos sólidos referentes de la música coral. El repertorio está integrado por canciones tradicionales de Argentina, España, Inglaterra y Estados Unidos.

• Presenta Trío al aire libre

El destacado conjunto interpreta el cancionero folklórico y temas propios, este sábado 13, a las 20, en el Paseo del Buen Pastor. Una síntesis de nuestro folklore con influencias del jazz y el rock. El grupo editó tres discos y lleva doce años de trayectoria en la escena nacional. Integrantes: Maxi Bressanini (bajo y voz), Marco “Negro” Martina (batería y percusión) y «Bachi» Freiria (guitarras y coros). La entrada es libre y gratuita.

• Nuevo disco de Mingui Ingaramo

El compositor y pianista presenta su nuevo trabajo El viento el tiempo, en el marco del ciclo Disco es Cultura que organiza la Agencia Córdoba Cultura. La presentación es el domingo 13, a las 21, en la Sala Mayor del Teatro del Libertador San Martín, Av. Vélez Sársfield 365, y la entrada general es de 55 pesos.

Se trata de una obra para piano y orquesta, que en esta ocasión es ejecutada en formato de cuarteto por Mingui Ingaramo -piano y composición-, Hugo Ordanini -batería-, Cristian Andrada -contrabajo- y Heleen De Jong -cello-, estará acompañado por la Orquesta de Cuerdas Municipal que dirige Santiago Ruiz.

• Concurso en el Coro Polifónico

El Teatro del Libertador San Martín informó que está abierto el concurso de antecedentes y oposición para cubrir cinco cargos vacantes en el Coro Polifónico de Córdoba. El concurso se llevará a cabo el entre los días 9 y 10 del corriente, en el teatro -Duarte Quirós 165-, de la ciudad de Córdoba.

La inscripción se realiza por correo electrónico a: libertador.concursos@gmail.com, o personalmente, de lunes a viernes de 9 a 13 h en la oficina de Recursos Humanos del Teatro, hasta 48 h antes de la fecha del concurso. Los postulantes deberán presentar fotocopia del DNI y curriculum vitae.

• Artes Plásticas

• EL museo Caraffa renueva exposiciones

El jueves 11, a las 20, inauguró las últimas muestras del ciclo 2014 en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Av. Poeta Lugones 411. Se trata de las siguientes exposiciones: Bienal Sudamericana de Grabado y Arte Impreso; Río – Córdoba, 2014; una retrospectiva de pintura Luis Wells; y el Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina. Las muestras estarán exhibidas hasta el 5 de marzo de 2015, de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20. La entrada general es de 15 pesos; estudiantes, jubilados y jóvenes hasta los 18 años de edad, sin cargo. Los miércoles la entrada es gratuita, como en todos los museos que dependen de la Provincia.

• Historia en armas

El Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte expone una valiosa muestra de armas, además de algunas banderas y vestimenta. La muestra incluye instrumentos desde los pueblos originarios -comechingones y sanavirones- hasta la Conquista del Desierto.

Este patrimonio de la historia de Córdoba y el país, puede visitarse de lunes a viernes de 9.30 a 14.30. La entrada general es de 15 pesos, jubilados y menores de 18 años gratis. La entrada es gratuita los días miércoles, como en el resto de los museos de la provincia. El museo histórico Marqués de Sobre Monte está ubicado en Rosario de Santa Fe esquina Ituzaingó, en el centro histórico de la ciudad.

• Colección de grabados

El Museo Palacio Dionisi -Avenida Hipólito Yrigoyen 622, barrio Nueva Córdoba- está exhibiendo la muestra Grabados de una colección, compuesta por una selección de obras gráficas pertenecientes a la Colección de la Provincia de Córdoba.

Integran esta exposición los artistas: Pablo Picasso, Emilio Petorutti, Ernesto Deira, Oscar Meyer y Alberto Nicasio, entre otras firmas de notable trayectoria artística. Abierto de martes a domingos de 10 a 20. La entrada es gratuita.

• La mujer en el arte contemporáneo

El Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55- expone: «Patrones Visuales» se articula en torno a la fotografía y cuestiona cierta hegemonía visual en los modos de representar a las mujeres; Entre papeles aborda el papel como soporte; y Dinamita, sobrenombre que adopta la artista rosarina Analía Regue, autora de un graffiti en el patio del lugar. La muestra puede visitarse, de martes a domingos de 10 a 20, hasta el 21 de febrero de 2015. Entrada gratuita.

• Para decirlo de maneras diferentes

«Casi al Final… / Laif Lains [2]», es el título de la muestra en el Centro de Contemporáneo Chateau Carreras -sitio de cultura ubicado en Av. Cárcano 1750, rodeado de un bello entorno natural-. Puede visitarse hasta el 15 de febrero, de martes a domingos de 14 a 20. La entrada general es de 15 pesos. Miércoles sin cargo, como en el todos los museos provinciales. Estudiantes, jubilados y menores hasta 18 años, sin cargo. Incluye una variedad de disciplinas, como por ejemplo fotografía, dibujo, pintura y escultura, videoarte, instalaciones, performance teatral y música, a cargo alumnos de la Universidad Provincial de Córdoba.

• Naturaleza y Ciencia

El Museo Provincial de Ciencias Naturales Arturo Illia puede visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30, en Av. Poeta Lugones 395. La entrada general es de 15 pesos. Los miércoles la entrada es libre. Niños, jubilados, estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad, sin cargo cualquier día de la semana.