Agenda Cultural: propuestas para el fin de semana

Este finde la agenda cultural arranca con la Exivico 2014, primera exposición internacional de Videojuegos en el Paseo Buen Pastor. En música, se podrá escuchar coros y conciertos. En teatro, la cartelera propone «Ma Si», una obra del actor y director Héctor Grillo y a Alejandro Orlando en la piel de «Robert Zander» en el Real. Además, se puede visitar las muestras detalladas más adelante en los diferentes museos de la Provincia.

Expo video juegos

Los días viernes y sábado se realiza la primera Exposición Internacional de Videojuegos Exivico 2014, con showrooms de juegos internacionales, charlas sobre diferentes aspectos del videojuego, y un museo de consolas y juegos antiguos. Este encuentro es en el Paseo del Buen Pastor, avenida Hipólito Yrigoyen 325. Las entradas van de 100 a 500 pesos, y se consiguen mediante Autoentrada.

Música

• Para coro y percusión en la Compañía

El Coro de Cámara de la Provincia ofrece la «Misa Argentina» para coro mixto y percusión, una obra del compositor contemporáneo Carlos Del Franco, con la participación de Aníbal Borzone y Javier Mazzucchelli en instrumentos de percusión. La función es este viernes, a las 21, en la Iglesia de la Compañía de Jesús, en Obispo Trejo esquina Caseros. La dirección general es de Gustavo Maldino. La entrada es gratuita.

• Al encuentro con la música sacra

Por su lado, el Coro Polifónico de Córdoba presenta el programa «Sacras», este sábado 29, a las 21, en el templo de la Compañía de Jesús, Obispo Trejo esquina Caseros.

Bajo la dirección de Luis Pérez, director invitado, el programa contiene una serie de piezas de inspiración religiosa, entre las que se encuentran: Ave María de Giuseppe Verdi, Nine Sili Nebesniye de Alexander Sheremetiev, Agnus Dei de Leonardo San Juan, Nyne otpushchayeshi nº 5 de Las Vísperas de Serguei Rachmaninov, Sanctus de Frank Martin, Amen de Henryk Gorecky, y Agnus Dei de Samuel Barber. La entrada es gratuita.

• Canciones para dos voces y un piano

Grandes Clásicos es el nombre del programa que Ana Magiar -soprano- e Iván Gancedo -tenor- con el acompañamiento en piano del músico cubano Luis Lugo, interpretan este sábado 29, a las 21.30, en el Teatro del Libertador San Martín, avenida Vélez Sársfield 365.

El programa contiene, entre otros, los siguientes títulos: No llores por mí Argentina de la ópera Evita, de Andrew Lloyd Weber, Nessundorma de la ópera Turandot de Giacomo Puccini, Ave Maríade Giulio Caccini, Caruso, canción de Lucio Dalla, Con te partirò, canción de Lucio Quarantotto, y Júrame de María Grever, entre otros pasajes del canto lírico y la canción. Las entradas van desde los 350 a 150 pesos.

• Concierto de la banda en Porteña

La Banda Sinfónica de la Provincia, con la participación de Guillermo Becerra como director invitado, actúa en la localidad de Porteña, este domingo 20, a las 20, en el Teatrillo de la Asociación Italiana. La entrada es libre y gratuita.

El programa anuncia música de las películas La novicia rebelde, de Richard Rodgers, Batman, de John Higgings, Selección de ET, de John Williams, La pasarela del adiós, de Nino Rota, La sirenita, de Alan Menken, y El Señor de los anillos, de Howard Shore, entre otros.

Teatro

• Una mirada teatral sobre Argentina

Este viernes, a las 21.30, el M.T.P. (Movimiento de Teatro Popular) pone en escena «Ma Si», una obra del actor y director Héctor Grillo, que hecha luz sobre algunas señas de identidad del ser nacional desde una mirada teatral. Dos actores interpretan a dieciséis personajes insólitos, que desnudan algunas cuestiones esenciales de la cultura argentina. La dirección es de Omar Rezk.

La función tiene lugar en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, San Jerónimo 66. La entrada general es de 100 pesos, jubilados y estudiantes 60 pesos.

 «Lopatológico» hace historia

El grupo Cirulaxia Teatro culmina el año de festejo por su 25° Aniversario con una función especial el sábado 29, a las 21, en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real, San Jerónimo 66.

En esta ocasión el elenco presenta Lopatológico, una de las obras más renombradas de las últimas temporadas del teatro cordobés, con más de 250 funciones realizadas. Premio Mejor Obra 2011, máximo galardón entregado en el Premio Provincial de Teatro. La entrada general es de 88 pesos; disponibles en Boletería del Teatro y por Sistema Autoentrada.

• El inigualable Robert Zander

Alejandro Orlando se pone en la piel de Robert Zander, el actor cordobés que alcanzó cierta notoriedad dentro del cinematográfico mundo de Hollywood. El unipersonal, titulado «Mi vida con Robert», está en escena los días sábado 29 y domingo 30, a las 21.30, en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, San Jerónimo 66. La entrada general es de 88 pesos.

• Platea infantil

La Comedia Infanto Juvenil sube a escena con la obra teatral «Taca Taca Tun Tun», el domingo 30, a las 17, en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, San Jerónimo 66. La entrada general es de 33 pesos. Una obra recomendada para niños a partir de los 5 años de edad.

Por su lado, el Teatro Estable de Títeres ofrece una obra basada en fábulas de la tradición oral, el domingo 30, a las 18.30, en la Sala Azucena Carmona. Se trata de Títeres para Jugar, y cuenta tres historias que intentan dejar en los niños un mensaje de amor, cuidado de la naturaleza y amistad. La obra es recomendada para niños a partir de los 3 años de edad.

• Artes Plásticas

• El mundo pictórico de Bottaro

La muestra Raúl Bottaro 1940/1960 está en exposición en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. Puede visitarse hasta el 4 de diciembre, de martes a domingo y feriados de 10 a 20.

La exposición consta de 32 obras en pequeño formato realizadas sobre papel en tinta, acuarela, tempera y óleo. Las obras “muestran una factura fresca y espontánea ajena a todo prejuicio”, aprecia la artista plástica Silvina Bottaro. En la diversidad de la obra está el hilo conductor que le da unidad confiere unidad.

• Pinturas y objetos

El Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, Av. Cárcano 1750, expone dos muestras: Luminarios de Sofía Lovi + Salón de Pintura UNC, una muestra de objetos y pinturas está abierta hasta el domingo 23 de noviembre, de martes a domingos en el horario de 12 a 18 horas. Entrada general 15 pesos. Miércoles sin cargo. Estudiantes con libreta, jubilados con carnet y menores, sin cargo.

• Luis Sosa Luna, maestro de la pintura

Una muestra tributa la figura y la obra de un artista que plasmó su sello en la historia de la plástica local. La exposición de Luis Sosa Luna tiene lugar en el Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Irigoyen 511-, y puede visitarse de martes a domingos de 10 a 20. La entrada general es de 15 pesos; sin cargo para estudiantes, jubilados, menores y jóvenes hasta los 18 años de edad; entrada gratuita los días miércoles.

• La Revolución en obras

El Museo Evita Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511- exhibe la Colección «Estampas de la Revolución». Se trata de una serie compuesta por obras que fueron encargadas por el Ministerio de Cultura de Francia a 61 artistas con el fin de evocar el Bicentenario de la Revolución Francesa. Puede visitarse de martes a domingos y feriados de 10 a 20. Entrada general, 15 pesos; sin cargo para estudiantes, jubilados, menores y jóvenes hasta los 18 años de edad; entrada gratuita los días miércoles.

• Colección de grabados

El Museo Palacio Dionisi -Avenida Hipólito Yrigoyen 622, barrio Nueva Córdoba- está exhibiendo la muestra Grabados de una colección, compuesta por una selección de obras gráficas pertenecientes a la Colección de la Provincia de Córdoba.

Integran esta exposición los artistas: Pablo Picasso, Emilio Petorutti, Ernesto Deira, Oscar Meyer y Alberto Nicasio, entre otras firmas de notable trayectoria artística.

• Vestidos de colección

Hasta el 14 de diciembre, el museo del teatro y de la música Cristóbal de Aguilar del Teatro del Libertador, Av. Vélez Sársfield 365, expone la muestra «Vestir la Escena». La muestra, cuya curadora es Ana Carolina Figueroa, exhibe una selección de trajes de ópera y ballet diseñados y realizados en los talleres del teatro.

Los horarios de visita son: de martes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 20. Sábados, domingos y feriados, una hora antes de cada función prevista. La entrada es libre y gratuita.

• “Tributo al Mar”

Muestra fotográfica de Jorge Luis Pérez Suárez en el Museo Provincial de Ciencias Naturales. Consta de cuarenta imágenes, que retratan todo lo que las profundidades de los mares encierran, intentando mostrar la vida que allí habita, desconocidas para la mayoría.

El museo de ciencias naturales puede visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30, en Av. Poeta Lugones 395. La entrada general es de 15 pesos. Los miércoles la entrada es libre. Niños, jubilados, estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad, sin cargo cualquier día de la semana.