Agenda Cultural: propuestas para el fin de semana

Viernes 17

9 a 17 -. Día Internacional de la celebración de las Plantas

En adhesión a la celebración internacional del Día de las Plantas investigadores y artistas de Córdoba comparten diferentes miradas y experiencias en torno a las plantas a través de diversas actividades en toda la ciudad. En la Capilla del Paseo se instalarán stands interactivos con juegos sobre cómo las plantas perciben y responden al entorno; usos e importancias del algarrobo; las flores y sus polinizadores; y concurso de fotografía (actividades organizadas por CIAP-INTA e IMBIV). Durante toda la jornada el Programa Pro-Huerta del INTA estará brindando información y repartiendo semillas. Toda la comunidad está invitada a participar de este evento.

Para visitas grupales de escuelas se requiere previa inscripción vía mail (diadecelebraciondelasplantas@gmail.com). La actividad está organizada conjuntamente por: Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP- INTA), Academia Nacional de Ciencias, Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), Museo Botánico de la UNC, Universidad Católica de Córdoba (UCC), Centro Cultural España Córdoba, y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Entrada libre y gratuita.
Lugar: Paseo del Buen Pastor – Capilla.

20.30 – Antígona

Antígona, es una crítica al hombre social de todas las épocas que, cegado por la ambición, pierde todo a su paso, es el retrato del amor incondicional y una muestra de valor que excede a todo temor, incluso a la muerte misma. Repone: 18, 24 y 25 a las 20:30 hs y el 12, 19 y 26 a las 19:30 hs.

Entradas: 50 y 60 pesos.
Lugar:  Ciudad de las Artes

21 -. Homenaje a Domingo Zípoli

El Coro de Cámara de la Provincia, el Coro de Niños Cantores de Córdoba, junto a solistas vocales y músicos, ofrecerán un concierto en homenaje a la figura de Domingo Zipoli.

Bajo la dirección musical de Guillermo Pellicer – Sub director del Coro de Cámara y director del Coro de Niños Cantores – se abordará un programa íntegramente compuesto por obras de Domingo Zipoli, de carácter religioso. Se interpretarán, entre otras, Missa brevis, Zuipaqui, O gloriosa Virginum, y Ave Maris Stella.

Junto a las agrupaciones corales, participarán los solistas Marcela Argüello

(soprano), Eduardo Sueldo (contratenor) y Nelson Quilis (tenor).Por su parte, la agrupación musical estará conformada por: Agustín Caturelli (flauta), Mimi Waisbord (oboe), Mauro Asís (violín), Hebe Asrin (violín), Raúl Venturini (violoncello), Alejandro Aizenberg (fagot), Marcela Reartes (clave), y

Marina Acuña (órgano).

Sobre Domingo Zipoli (Italia)

Dueño de una sólida formación musical y reconocido por su talento como compositor, su vida cambió de manera radical cuando, motivado por la vocación sacerdotal, viajó a España, donde ingresó a la Compañía de Jesús. En 1717 partió en una expedición, organizada por los jesuitas, rumbo al Río de la Plata. Zipoli se estableció en el convento de los Jesuitas en Córdoba, donde compuso una gran cantidad de música.

Tras la expulsión de la orden en 1767, la mayor parte de las composiciones de Domingo Zipoli fueron destruidas. Recién en 1959, el musicólogo estadounidense Robert Stevenson halló en Sucre (Bolivia) más de 10.000 manuscritos que incluían misas, motetes, himnos y piezas escritas para órganos.

Zipoli murió en la Estancia Jesuítica de Santa Catalina (Córdoba), a los 38 años de edad, de tuberculosis.

Entrada libre y gratuita.
Lugar: Iglesia de la Compañía de Jesús.

21 -Julio Chavez en: «La Cabra».

Protagonizada por Julio Chávez, Viviana Saccone, Vando Villamil y Santiago García Rosa. Dirección Julio Chávez “La Cabra, o quien es Sylvia?”, de Edward Albee aborda temas universales: el amor, los celos, los sueños, el tiempo, los valores… Y para contar esta historia conmovedora y extraordinaria recurre a la comedia y el drama. La obra plantea temas de la sociedad actual moderna y busca la recreación del espectador invitándolo a reflexionar con un texto de reconocido nivel artístico y un elenco de excelencia.

Charlie (Julio Chávez) acaba de ganar el premio Pritzker, y su vida junto a su esposa Julia (Viviana Saccone) y su hijo Willy (Santiago García Rosa) parece estar en armonía. Sin embargo, Charlie por primera vez oculta algo, un amor, y eso lo perturba. Un amor único para Charlie que podrá confesar a su mejor amigo Axel (Vando Villamil), quién frente esa verdad asume la responsabilidad de contárselo a Julia. La naturaleza de ese amor los enfrentará a todos a algo inesperado: una crisis en sus vidas como nunca imaginaron.

En la edición 2013 de los Premios Estrella de Mar la obra mereció 6 premios: el Estrella de mar de Oro y premios en las categorías a «Mejor director», «Mejor actor protagónico en drama», «Mejor escenografía», «Mejor drama» y «Mejor actuación protagónica femenina en drama».

Sala Carlos Giménez

Entradas: 180, 189, 210, 230 y 250 en www.autoentrada.com
Lugar: Teatro Real

21.30 hs. -Pablo Agri dirige la orquesta de tango

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana se presentará bajo la dirección del destacado violinista y compositor Pablo Agri. En esta oportunidad, la orquesta lleva un programa dividido en dos partes, siempre con la actuación de su cantante, Gustavo Visentín, y la pareja de baile que forman Walter y Rosalía.

Gustavo Visentín interpretará canciones como Después de Homero Manzi y Hugo Gutiérrez, y Silvando de José G. Castillo, Cátulo Castillo y Sebastián Piana; mientras que la pareja de bailarines Walter y Rosalía desplegará coreografías de temas como Tango del ángel de Astor Piazzolla y La trampera de Aníbal Troilo. Con autoría de Pablo Agri se interpretarán, entre otros temas, Bailando, El Julián Aguirre y Milonga para tres. También estará presente la veta creadora de su padre, Antonio Agri, con los temas Sueño en gris y Desde adentro.

Entrada general 30 pesos.
Lugar: Teatro del Libertador

21.30 hs. El Teatro Independiente en El Real

Grupo Como el vino… presenta: «Hoy debuta la piba», escrita y dirigida por Jorge Arán

Con el clásico formato del teatro dentro del teatro, se aborda con gran teatralidad, la cruda realidad de la violencia de género. Las relaciones de pareja son exploradas en desopilantes situaciones que entremezclan acción y contenido, en un intento por conocer el pasado, comprender el presente y evaluar el futuro. Los personajes de este juego escénico son prototipos fácilmente identificables como los clásicos antihéroes teatrales, generando situaciones desopilantes, en la absoluta convicción de que en el distanciamiento que establece el humor nos dará la oportunidad de clarificar ciertos conceptos de nuestro comportamiento en sociedad.

Elenco: Clidy Suarez, Betty Angelloti, Norberto Bonel y Jorge Arán. Música y preparación vocal: Norberto Bonel

Sala Azucena Carmona. Repone: 18, 19, 24, 25 y 26.

Entrada: 50 pesos.
Lugar: Teatro Real

22 hs. Quuedom. Tributo a Queen

Sala: Mayor

Queendom es una banda tributo a Queen, formada en Palma de Mallorca, España, en el Año 2005.

El show de Queendom ofrece una recreación impecable de los éxitos que Queen dejo a lo largo de su brillante carrera.
Repone: Sábado 18 a las 22 hs.
Entradas: 100 y 140 pesos.

Sábado 18

10.30 a 17.30 hs. Exploradores del Mundo Microscópico

El Museo de Ciencias Naturales abre la puerta de sus laboratorios para que los niños puedan introducirse al apasionante mundo de las ciencias a partir de una actividad dirigida por los científicos en la que se utilizan los instrumentos del laboratorio, particularmente los microscópicos.

Habrá tres turno, de 10.30 a 12, de 14 a15.30 y de 16.30 a 17.30.

El cupo es limitado y debe solicitarse con anticipación al teléfono 0351- 4344070.

Entradas: 8 pesos.
Lugar: Museo Provincial de Ciencias Naturales

17 hs. Enredos en un Día de Verano

Grupo Egos presenta esta pieza teatral de Cecilia Di Marco en versión libre de «Sueño de una noche de verano» de W. Shakespere

El día más largo del verano llegó; hadas, duendes y magia visitan la tierra. Una serie de enredos, mezclados con humor y fantasía llevan a Hermia, Helena y Lisandro hacia una gran aventura… En ese mágico día de verano ¿triunfará el amor?

Entrada: 45 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes

19 hs. Presentación de Gabriel Asens

En programa: Tocata BWV 914 en mi menor, de Johann S. Bach; Sonata op. 31 n° 2 de «La Tempestad», de Ludwig van Beethoven; Fantasía Kv 397 en re menor, de Wolfgang A. Mozart; Tres intermezzos, op. 117, de Johannes Brahms; Balada en sol menor, op. 23, de Frédéric Chopin. Sala Luis de Tejeda

Entradas: 35 pesos.
Lugar: Teatro del Libertador.

20.30 hs.»Antígona»

Antígona, es una crítica al hombre social de todas las épocas que, cegado por la ambición, pierde todo a su paso, es el retrato del amor incondicional y una muestra de valor que excede a todo temor, incluso a la muerte misma. Repone: 24 y 25 a las 20:30 hs y 19 y 26 a las 19:30 hs.

Entradas: 50 y 60 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes

21 hs. «Una Fiesta de Coros»

El Coro Polifónico Delfino Quirici bajo la Dirección artística de Luis Pérez presenta el espectáculo Una fiesta de coros. Participan el Coro Juvenil Municipal, Coro Gaudeamus, Camerata Arsis, Coro Municipal de Río Cuarto, Cantoría San Ignacio, Ensamble Coral Hermanos Ábalos, y Coro Universitario. Repte Domingo 19 a las 21.30 hs.

Entrada libre y gratuita.
Lugar: Teatro Municipal – Río Cuarto.

21 hs. «Ciclo de Jazz en el Paseo Dúo Iscaro-Mazza»

El Dúo Iscaro-Mazza, integrado por Darío Iscaro en guitarra eléctrica, composiciones y Nicolás Mazza en clarinete y clarinete bajo, presentan su propuesta de música contemporánea argentina. El dúo propone un viaje colorido por sonoridades instrumentales para clarinete y guitarra eléctrica donde aparecen momentos de libre improvisación compartiendo espacios lúdicamente con el desarrollo de las composiciones , música incidental plena de historias propias, íntimas y colectivas donde estos dos instrumentos tejen momentos de plena sensibilidad musical.

Entrada libre y gratuita.
Lugar: Paseo del Buen Pastor

21 hs. Julio Chavez en: «La Cabra».

Protagonizada por Julio Chávez, Viviana Saccone, Vando Villamil y Santiago García Rosa. Dirección Julio Chávez “La Cabra, o quien es Sylvia?”, de Edward Albee aborda temas universales: el amor, los celos, los sueños, el tiempo, los valores… Y para contar esta historia conmovedora y extraordinaria recurre a la comedia y el drama. La obra plantea temas de la sociedad actual moderna y busca la recreación del espectador invitándolo a reflexionar con un texto de reconocido nivel artístico y un elenco de excelencia.

Sala Carlos Giménez
Entradas: 180, 189, 210, 230 y 250 en www.autoentrada.com
Lugar: Teatro Real

21.30 hs. El Teatro Independiente en El Real

Grupo Como el vino… presenta: «Hoy debuta la piba», escrita y dirigida por Jorge Arán

Con el clásico formato del teatro dentro del teatro, se aborda con gran teatralidad, la cruda realidad de la violencia de género. Las relaciones de pareja son exploradas en desopilantes situaciones que entremezclan acción y contenido, en un intento por conocer el pasado, comprender el presente y evaluar el futuro. Los personajes de este juego escénico son prototipos fácilmente identificables como los clásicos antihéroes teatrales, generando situaciones desopilantes, en la absoluta convicción de que en el distanciamiento que establece el humor nos dará la oportunidad de clarificar ciertos conceptos de nuestro comportamiento en sociedad.

Elenco: Clidy Suarez, Betty Angelloti, Norberto Bonel y Jorge Arán. Música y preparación vocal: Norberto Bonel

Sala Azucena Carmona. Repone: 19, 24, 25 y 26.
Entrada: 50 pesos.
Lugar: Teatro Real

21.30 hs. Actuación de la Banda Sinfónica

La Banda Sinfónica de la Provincia ofrecerá un concierto bajo la batuta del maestro Hadrian Avila Arzuza, en calidad de director invitado. En la primera parte, el programa abordará a tres compositores brasileños de destacada trayectoria internacional. En primer lugar Abertura exótica de Roberto Farias. A continuación se interpretará Suite Monette de José Ursicino “Duda” da Silva con la participación de los solistas Gustavo Da Costa (trombón) y Gustavo Cocha (trompeta). En el cierre de esta trilogía se escuchará Chacona amazónica de Marlos Nobre.

Para el final del concierto toda la fuerza expresiva del conjunto de vientos y percusión en la Suite del ballet Pájaro de fuego del compositor ruso Igor Stravinski.

Entradas: 30 pesos.
Lugar: Teatro del Libertador

Domingo 19

 17 hs. Un remolino de cuentos

El grupo La Magia del Cuento del Centro de Adultos Mayores invita a toda la familia a compartir y disfrutar de una tarde de narración oral para grandes y chicos.

Entrada libre y gratuita
Lugar:  Paseo del Buen Pastor

17 hs. Enredos en un Día de Verano

Grupo Egos presenta esta pieza teatral de Cecilia Di Marco en versión libre de «Sueño de una noche de verano» de W. Shakespere

El día más largo del verano llegó; hadas, duendes y magia visitan la tierra. Una serie de enredos, mezclados con humor y fantasía llevan a Hermia, Helena y Lisandro hacia una gran aventura… En ese mágico día de verano ¿triunfará el amor?

Entrada: 45 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes

17.30 hs. Teatro Estable de Títeres: «El gallo Pinto».

Basada en poemas del titiritero Javier Villafañe, la obra cuenta la historia del gallo que anuncia el amanecer de un gran día. Día en el que las hojas danzaron al compás del viento, los traviesos ratones jugaron a dibujar un queso y los burros, esos pícaros, hasta de un salto llegaron a la luna. En el largo viaje de un sueño, todas esas cosas pasaron.

Sala Azucena Carmona. Repone: 26.

Entradas: 30 pesos.
Lugar: Teatro Real

19.30 hs. «Antígona»

«Antígona», es una crítica al hombre social de todas las épocas que, cegado por la ambición, pierde todo a su paso, es el retrato del amor incondicional y una muestra de valor que excede a todo temor, incluso a la muerte misma. Repone: 24 y 25 a las 20:30 hs y el 26 a las 19.30 hs.

Entradas: 50 y 60 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes

21.30 hs. «Una Fiesta de Coros»

Teatro Municipal – Río Cuarto.

El Coro Polifónico Delfino Quirici bajo la Dirección artística de Luis Pérez presenta el espectáculo Una fiesta de coros. Participan el Coro Juvenil Municipal, Coro Gaudeamus, Camerata Arsis, Coro Municipal de Río Cuarto, Cantoría San Ignacio, Ensamble Coral Hermanos Ábalos, y Coro Universitario. Repte Domingo 19 a las 21.30 hs.

Entrada libre y gratuita.

21 hs. Julio Chavez en: «La Cabra».

Protagonizada por Julio Chávez, Viviana Saccone, Vando Villamil y Santiago García Rosa. Dirección Julio Chávez “La Cabra, o quien es Sylvia?”, de Edward Albee aborda temas universales: el amor, los celos, los sueños, el tiempo, los valores… Y para contar esta historia conmovedora y extraordinaria recurre a la comedia y el drama. La obra plantea temas de la sociedad actual moderna y busca la recreación del espectador invitándolo a reflexionar con un texto de reconocido nivel artístico y un elenco de excelencia.

Sala Carlos Giménez

Entradas: 180, 189, 210, 230 y 250 en www.autoentrada.com
Lugar: Teatro Real

21.30 hs. El Teatro Independiente en El Real

Grupo Como el vino… presenta: Hoy debuta la piba, escrita y dirigida por Jorge Arán

Con el clásico formato del teatro dentro del teatro, se aborda con gran teatralidad, la cruda realidad de la violencia de género. Las relaciones de pareja son exploradas en desopilantes situaciones que entremezclan acción y contenido, en un intento por conocer el pasado, comprender el presente y evaluar el futuro. Los personajes de este juego escénico son prototipos fácilmente identificables como los clásicos antihéroes teatrales, generando situaciones desopilantes, en la absoluta convicción de que en el distanciamiento que establece el humor nos dará la oportunidad de clarificar ciertos conceptos de nuestro comportamiento en sociedad.

Elenco: Clidy Suarez, Betty Angelloti, Norberto Bonel y Jorge Arán. Música y preparación vocal: Norberto Bonel

Sala Azucena Carmona. Repone: 24, 25 y 26.
Entrada: 50 pesos.

Lugar: Teatro Real