Agenda Cultural: propuestas para el fin de semana

Música

Mozart para todos

El Coro del Seminario de Cantos del Teatro del Libertador se presenta el viernes 22, a las 19, en la Sala Luis de Tejeda -Av. Vélez Sársfield 365-. El concierto ha sido titulado «Mozart en boca de todos», y es parte del ciclo Jóvenes solistas. La entrada es gratuita.

Esta presentación es parte del programa de instrucción vocal. El programa incluye fragmentos de las óperas «Bastian y Bastiana», «Las bodas de Figaro» y «Cosi fan tutte».

• Cita con el Tango

El sábado 23, alas 21.30, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana regresa al escenario del Teatro del Libertador para ofrecer un nuevo concierto del ciclo «Tributos, homenajes y otras yerbas», con la actuación especial del cantante invitado Carlos Rossi. El programa contiene obras autores clásicos, como Guillermo Barbieri, y música de compositores de estos tiempos, como Ramito Gallo, Daniel Piazzolla, Gustavo Visentín y Damián Torres. Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro, a los siguientes valores: 40, 30, 20, y 10 pesos.

La Sinfónica con obras de Bach, Ravel y Rimski Korsakov

El domingo 24, a las 20.30, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba tocará obras de Bach, Ravel y Rimski-Korsakov, en un concierto con entrada gratuita en la Sala Mayor del Teatro San Martín.

El programa está integrado por las siguientes obras: Concierto Brandemburgués n°1 en Fa mayor, de Joseph Sebastian Bach, con el solista Daniel Rivera; el Concierto para la mano izquierda, de Maurice Ravel, con la actuación destacada de Javier Villegas, para finalizar con Capricho español, de Nicolai Rimski-Korsakov. La dirección musical está a cargo de Isaac Tamir Kleiman.

Opciones para los más chicos

El domingo 24, a las 15.30, el Teatro Estable de Títeres presenta Había una vez…una vaca, con dirección de Aidé Andreone, en la sala Azucena Carmona del Teatro Real. Se trata de una obra de títeres en la que una Vaquita de San Antonio y una niña, Micaela, entablan una amistad y realizan distintas travesuras en el Jardín de Infantes. Edad recomendada, desde 5 años. La entrada general es de 33 pesos.

También el domingo 24, pero a las 17.30, la Comedia Infanto Juvenil ofrece «Taca, Taca, Tun, Tun», de Beatriz Diebel, autora y co-directora, junto a Julieta Daga. La obra narra la historia de Tito, un ciudadano que parece no portarse muy bien, malhumorado y cascarrabias, que no respeta reglas y quiere tener derechos pero no obligaciones. Edad recomendada: desde los 5 años. Entrada general 33 pesos.

Museos

Búsquedas y revelaciones

El Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750- expone dos muestras en simultáneo. Se trata de Velar-Desvelar, retratos de intimidades públicas y Radiografía del Recuerdo.

«Velar-Desvelar», retratos de intimidades públicas, consiste en instalación, objetos, dibujos, fotos y videos. Mientras que Radiografía del Recuerdo contiene pinturas y una instalación que hablan de la construcción del ser humano y cómo aquel se configura a partir de su pasado y su devenir. Las muestras podrán visitar hasta el domingo 7 de setiembre, de martes a domingos en el horario de 12 a 18. La entrada general es de 15 pesos; sin cargo para estudiantes, jubilados, menores y jóvenes hasta los 18 años de edad. Los miércoles la entrada es gratuita.

Siete motivos para visitar el Museo Caraffa

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa ofrece muestras de pintura, fotografía, escultura y objetos intervenidos. El museo abre de martes a domingos de 10 a 20. La entrada general es de 15 pesos; sin cargo para estudiantes, jubilados, menores y jóvenes hasta los 18 años de edad; entrada gratuita los días miércoles.

Uno de los puntos de mayor atractivo son las fotografías de la artista plástica Nicola Costantino. Y hay mucho más para conocer y apreciar: pinturas de Andrés Waissman e Ides Kihlen, esculturas de Tulio Romano y de Néstor Candi. Por último, la Colección Gómez propone una muestra de capots de autos Porsche intervenidos por diferentes artistas, como Marta Minujín y Clorindo Testa. Esta exposición estará habilitada hasta el 20 de agosto.

Plástica

• Adelanto: La obra de Luis Sosa Luna

El próximo miércoles 27, será inaugurada una muestra que tributa la figura y la obra de un artista que plasmó su sello en la historia de la plástica local: Luis Sosa Luna. La exposición será habilitada el miércoles 27, a las 19, y tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Irigoyen 511).

Marcos Acosta tuvo a su cargo la curaduría de la exposición, que lleva el nombre de una de las obras del artista, «Interior sin precauciones». Luis Sosa Luna nació en 1932 en Cruz del Eje y murió en 2005 en la ciudad de Córdoba. Esta muestra es en sí misma una oportunidad para acceder al universo de un artista sustancial dentro del catálogo de la pintura de Córdoba.

La naturaleza al alcance de todos

El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Arturo U. Illía” exhibe una colección de esqueletos de diferentes vertebrados de la Provincia de Córdoba, entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos. A su vez ofrece un recorrido especial para personas ciegas. El museo de ciencias naturales puede visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30, en Av. Poeta Lugones 395. La entrada general es de 15 pesos. Los miércoles la entrada es libre. Niños, jubilados, estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad, sin cargo cualquier día de la semana.

Arte en la Peatonal

El Espacio Cultural Mumu -Rivera Indarte 55, peatonal- invita a un paseo por expresiones del arte de vanguardia. De martes a sábados, el Museo de las Mujeres exhibe Otra posibilidad en la estación de la nieve de Eugenia González Mussano; Arte, diseño y delito de Elisa Canello; Construcción de una memoria de Anahí Ojeda y Domesticado de Gisella Scotta. Todas estas propuestas integran el proyecto Convocatoria 2014, que reúne artistas noveles. El Espacio Cultural Mumu está a abierto de 10 a 20. La entrada es libre y gratuita.

Vestidos para la escena

Continúa en exhibición la muestra de vestuarios de ópera y ballet titulada Vestir la escena, en el Museo Palacio Dionisi -Av. Hipólito Yrigoyen 622-. La muestra está formada por unos 30 trajes de personajes de ópera y ballet, realizados en el taller de sastrería del Teatro del Libertador San Martín. Puede visitarse de martes a domingos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. Los miércoles, a las 14 y a las 16, la curadora de la muestra brinda visitas guiadas.

Pintura en pequeño formato

En el Salón de los Gobernadores, sitio ubicado en el Parque de las Tejas, en Av. Chacabuco y Bolivia, exhibe la muestra de pinturas en pequeño formato de Mario Vélez, ganador del Premio Salón de los Gobernadores Constitucionales 2013. El Salón de los Gobernadores está abierto de lunes a viernes de 9.30 a 15. La entrada es libre y gratuita.

Selección de fotos de paisajes

La Agencia Córdoba Cultura convoca a presentar fotografías sobre Parques, Reservas, Monumentos Naturales y Áreas de Protección Ambiental en América Latina, con el propósito de elegir hasta tres imágenes por autor para ser publicadas en una edición especial y difundidas en el sitio oficial de la Provincia de Córdoba.

Esta convocatoria forma parte de un índice de actividades que el Área de Pensamiento Latinoamericano lleva adelante con el fin de conservar expresiones genuinas de Córdoba, la región y el continente mediante el programa Diversidades de América Latina.

Las fotografías se receptarán hasta el 3 de noviembre de este año, en la dirección de correo electrónico convocatoriasfotograficas@gmail.com. Los interesados pueden dirigir sus consultas al correo electrónico pensamientolatinoamericano@cba.gov.ar, o por correo postal a “Área Pensamiento Latinoamericano” 27 de Abril N° 375, Córdoba (5000) o al teléfono 0351 4332300, int. 203.