Agenda Cultural: propuestas para el fin de semana

La agencia Córdoba Cultura informa sobre las diferentes opciones culturales para aprovechar desde el jueves 19 hasta el domingo 22 de junio.

Jueves 19

Teatro Libertador San Martín: -11- Ensayo abierto de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, al que se podrá acceder libremente.

21.30– Concierto, que forma parte del ciclo “Siglo XX y más allá”. El programa contiene el Concierto Nro. 2 para Violín y Orquesta de Serguei Prokofiev, con la actuación de la solista Lucía Luque, notable violinista. Las localidades para el concierto están en venta en la boletería del teatro, a los siguientes precios: Platea 60, cazuela 40, tertulia, 20 y paraíso 10 pesos.

Teatro Real- 21 – : La Compañía Chirigóticas pone en escena la obra teatral “La copla negra”. El elenco español hace su presentación en el marco del ciclo Escena Internacional, y la entrada general es de 55 pesos.

Se trata de un nuevo experimento teatral del elenco, que posee un lenguaje propio. Se nutre de elementos populares con elementos cultos. La dirección es de Antonio Alamo.

Teatro Real– (Sala Azucena Carmona)- 20 – “La calderilla”.

La Calderilla es un paraje ubicado al pie del camino de cornisa que une Salta y Jujuy, en ese camino, un equipo de tenis amateur sufre un contratiempo. Reposición viernes 20 y sábado 21 a las 21.30.

Ciudad de las Artes -21- Hammer presentará “Realise”, el tercer disco de la banda de heavy metal. El registro cuenta con 12 canciones propias, e incluye un tema con Lula Bertoldi, de la banda Eruca Sativa. La presentación es en el marco del ciclo Disco es Cultura, la entrada general es de 55 pesos.

Viernes 20

El feriado se puede visitar los diferentes museos y apreciar las muestras y colecciones de dibujos y pinturas que hay en algunos de ellos.

El Museo Provincial de Ciencias Naturales es una opción recreativa para chicos y grandes. Se exhibe la muestra de esculturas “Se toca y no se mira” de Guido Faoro. Son obras talladas en piedra, que permiten ser reconocidas al tacto. Esta forma apreciación se denomina “reconocimiento háptico”, y es una herramienta fundamental para la inclusión de personas ciegas. Horario: martes a domingos de 10 a 17.30, entrada general 15 pesos, miércoles gratis. El museo está ubicado en Av. Poeta Lugones 395.

Paseo Buen Pastor– “Los otros dibujos de Peiró”, exposición de originales en carbonilla y grafito que el ilustrador hizo para el diario La Voz del Interior. Puede visitarse en la galería del Paseo (Hipólito Yrigoyen 325), de 10 a 22.

Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra -Hipólito Yrigoyen 511-
“Mis reos – Cosa juzgada”, dibujos que Juan Filloy hizo cuando se desempeñaba como Juez de paz en la ciudad de Río Cuarto. Además se exhibe la Colección de Fotografía “Gustavo Vidal”, imágenes que descansan en la inmediatez del registro directo, y dejan en evidencia la potencia visual de una escena. El museo abre de martes a domingo de 10 a 20, con una entrada general 15 pesos; miércoles gratis. Estudiantes y jubilados, gratis.

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa -Poeta Lugones 411- exhibe: Epica y lírica, pinturas, de Gustavo López Armendía; Álbum, pinturas, de Juan José Cambré; Caprichos, pinturas, de Cristina Santander; y Contextos y pretextos, dibujos, de María Amelia Luque. Otra de las opciones en vigencia que exhibe la sala es un conjunto de obras del Premio Itaú Cultural 2013-2014 de Artes Visuales. Pueden visitarse de martes a domingo de 10 a 20. Entrada general 15 pesos; miércoles gratis. Estudiantes y jubilados, gratis.

Museo Palacio Dionisi -Av. Hipólito Yrigoyen 622-
Continúa en exhibición la muestra de vestuarios de ópera y ballet titulada “Vestir la escena”, -. La muestra está formada por unos 30 trajes de personajes de ópera y ballet, realizados en el taller de sastrería del Teatro del Libertador San Martín. Puede visitarse de martes a domingos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. Todos los miércoles, a las 14 y a las 16, la curadora de la muestra dará visitas guiadas.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres, Rivera Indarte 55, área peatonal.
Exhibe Convocatoria Mumu 2014, que contiene proyectos seleccionados luego de una invitación abierta a artistas realizada por este espacio cultural. La muestra está abierta hasta el 21 de junio, y puede visitarse de martes a sábado de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. El espacio cuenta además con una variada oferta de talleres y cursos.

Sábado 21

Ciudad de las Artes – 22- La compañía de danza Metazoa presenta la obra “Recontres”(repone domingo 22 a las 19.30), en el marco del ciclo Córdoba Danza, ciclo dedicado a las expresiones independiente de Córdoba.

La coreografía es de la bailarina francesa Johanna Cessiecq, reconocida coreógrafa de la danza contemporánea. La obra recorre la búsqueda de la identidad, a través del encuentro con los otros, despojándose de los prejuicios que impiden el encuentro. La entrada general es de 50 pesos.

Teatro Real – Sala Carlos Giménez- 21- La Comedia Municipal de Rosario sube a escena “Rolejero”, de Armando Discépolo.
La obra lleva el sello característico del genio creador de Armando Discépolo, quien retrata la crisis de valores entre dos generaciones de una misma familia de clase media. El progreso, la decencia, los ideales, los mandatos y las disputas entre padres e hijos. La dirección es de Raúl “Quico” Saggini, y las localidades tienen un valor de 77 pesos. Reposición el domingo 22, a las 20.

Domingo 22

Paseo Buen Pastor-17.30- El compositor y pianista Mingui Ingaramo, figura fundamental en la renovación musical cordobesa de los años ´80, ofrecerá un recital al aire libre, en un recorrido por los temas de su disco último disco “Patagonia”.

Sociedad Belgrano – 20- La Banda Sinfónica de la Provincia, cuerpo musical de más antigua data dentro de los conjuntos oficiales.

Ofrecerá la obertura Cubana, de George Gershwin; “Arruyo” (1ra. Suite para banda), del colombiano Victoriano Valencia Rincón; y “ El Camino Real”, de Alfred Reed. La dirección general estará a cargo de José Luis Cladera.

Agenda Infantil

 Sábado

Ciudad de las Artes– 17 – Marionetas en Libertad sigue en escena con la obra “Encantaron la Escuela”. Repone domingo 22, a las 17. Esta es la historia del hada Picifuz, que al cumplir 700 años decide aprender a sumar, dividir, leer y escribir. La entrada general es de 55 pesos.

 Domingo

 Teatro Real- 15 – “A veces me porto mal”. La obra propone una dramaturgia desde el juego, una interacción entre los niños y los adultos. La entrada general es de 33 pesos.

Paseo Buen Pastor – 16.30- El grupo Paradiso pone en escena la obra de teatro de títeres “Historias de un poquito más allá”.
La entrada general es de 30 pesos.

Teatro Real– 17, la Comedia Infanto Juvenil sube a escena “A dónde va la luna cuando no se vé ?”, el relato de una niña, llamada Lina, que comienza un viaje en el que se asoma al mundo de los adultos, con miedos, ilusiones y desengaños. La entrada general es de 33 pesos.