Agenda Cultural: propuestas para el fin de semana

La genda cultural para este fin de semana presenta variadas opciones para aprovechar el tiempo libre desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de mayo. Visita especial al Museo Sobremonte. Además, teatro y danza son las alternativas para disfrutar.

Viernes 23

El Museo Sobre Monte se viste de época

Los guías del Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe esquina Ituzaingó- recibirán a los visitantes vestidos con atuendos típicos de principios del siglo XIX, en el marco de la conmemoración de la Revolución de Mayo.

Entre las 9.30 y las 17.30, el personal de sala del lugar histórico, con la participación de recursos de Patrimonio Cultural y la Agencia Córdoba Cultura, recibirá a las visitas que lleguen a la casona colonial, bajo el lema Sobre Monte de Colección.

Teatro Real (Sala Carlos Giménez)

21 – “Oda al Tunga” es una obra teatral en clave de música de cuarteto. La acción transcurre en una repetidora radial mediterránea, cuyos animadores, “Los Cara de Pelvis”, utilizan el aire para hablar de sus cosas y buscar la felicidad entre historias y canciones. Repite sábado 24 a las 21, en el marco del ciclo de Teatro Independiente. Entrada general 90 pesos.

Paseo Buen Pastor – 21 hs- “Grande la boca” de La Compañía ALP. Repite sábado 24. La obra tuvo una actuación destacada en el último Festival de Danza Contemporánea Pulso Urbano y la dirección está a cargo de María Cecilia Priotto.

Este ciclo ofrece la posibilidad de acceder a las más novedosas expresiones de la danza contemporánea, que se están realizando en la ciudad de Córdoba. La entrada general es de 50 pesos.

En el Cerro Colorado – La comunidad del Cerro Colorado conmemora el 22° Aniversario del fallecimiento Atahualpa Yupanqui. Los actos comenzarán con el bautismo de la ruta 21, que conduce a la comuna del Cerro Colorado, la que pasará a llamarse Atahualpa Yupanqui. Luego sonarán las guitarras y las voces, en una jornada plena de música y tradición que congrega a músicos de distintas partes del país.

Ciudad de las Artes – 22 –“Todas las voces todas” es el nombre del espectáculo que el folklorista César Isella. Las páginas más populares del guitarrista y cantautor serán interpretadas junto a una masa coral, que forman las voces el Coro de la Universidad Blas Pascal, y los coros de María y la Coral Interludio, todos dirigidos por Ariel Borda. El espectáculo cuenta además con la participación de Mario Luna.

Las canciones de César Isella son parte del legado del Movimiento del Nuevo Cancionero, como por ejemplo Fuego en Animaná, Padre del carnaval y Canción con Todos, entre tantos otros títulos. La entrada general es de 80 pesos.

Sábado 24

Ciudad de las Artes – 20.30 y repite domingo 25 a las 20. “La empresa perdona un momento de locura”. El ciclo está integrado con puestas en escena del teatro independiente de Córdoba y continuará durante todo el año con funciones mensuales. La entrada general es de 45 pesos.

La obra es de Rodolfo Santana, uno de los más prolíficos y destacados autores teatrales venezolanos contemporáneos, fallecido en 2012. La historia gira en torno a un antiguo trabajador metalúrgico que tras un ataque de nervios en la fábrica es entrevistado por la psicóloga de la empresa, poniéndose de manifiesto en el diálogo la historia personal del trabajador, las causas de su “momento de locura” y la lucha desigual entre un empleado y la patronal.

Teatro Colón de las Varillas – 21- Entrada libre y gratuita.

El repertorio, titulado “Música Argentina”, está compuesto por obras de Carlos Guastavino, y la dirección musical es de Gustavo Maldino. La función es en el marco de las conmoraciones por la Revolución de Mayo de 1810.

Domingo 25

Teatro Libertador San Martín – 20.30.- La Orquesta Provincial de Música Ciudadana brindará un concierto dedicado al tango. La orquesta actuará bajo la dirección del destacado violinista y compositor Ramiro Gallo, una de las figuras más sobresalientes en el horizonte de la nueva generación de artistas del tango. El programa es una oportunidad para escuchar algunas de las obras del notable compositor, como por ejemplo “Estirpe tanguera”, “Cromático”, “Milonga para la china”, y “20 años no es nada”. La entrada es libre y gratuita.

Gala Lírica

Teatro Libertador San Martín-a las 21, la Asociación Clásica del Sur ofrecerá un repertorio lírico en el marco del ciclo «La escena», que tiene como escenario la Capilla del Paseo del Buen Pastor, Hipólito Yrigoyen 325. El programa anuncia obras de maestros de la ópera universal, como por ejemplo Giacomo Puccini a Giuseppe Verdi pasando por Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección de Alejandro Avendaño. La entrada es libre y gratuita.

Agenda para los chicos

Sábado 24

Teatro Real – 17 – “Oyasap”, un planeta con poderes, a cargo de Muttis Teatro.

Ciudad de las Artes – 17 – Repite función domingo 25

El grupo Egos pone en escena la obra “Romina Hood” . Entrada general 55 pesos.

Otra opción interesante y recreativa para los más chicos es una vivista al Museo Provincial de Ciencias Naturales, que ofrece la muestra de esculturas “Se toca y no se mira” de Guido Faoro. La muestra está compuesta por esculturas talladas en piedra, que permiten ser reconocidas al tacto. Esta forma apreciación se denomina “reconocimiento háptico”, y es una herramienta fundamental para la inclusión de personas ciegas. Horario: martes a domingos de 10 a 17.30, entrada general 15 pesos, miércoles gratis. El museo está ubicado Av. Poeta Lugones 395.

El mundo de las artes plásticas

Las técnicas tradicionales del arte y las expresiones de la vanguardia, conviven dentro de una agenda variada, abierta a todos los gustos y opiniones.

El Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra -Hipólito Yrigoyen 511-, expone Mis reos – Cosa juzgada, dibujos de Juan Filloy. Son retratos de personas que el escritor conoció cuando se desempeñaba como Juez de paz en la ciudad de Río Cuarto. Abierta al público de martes a domingo de 10 a 20, con una entrada general 15 pesos¸ miércoles gratis. Estudiantes y jubilados, gratis.

En tanto, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa -Poeta Lugones 411- exhibe: Epica y lírica, pinturas, de Gustavo López Armendía; Álbum, pinturas, de Juan José Cambré; Caprichos, pinturas, de Cristina Santander; y Contextos y pretextos, dibujos, de María Amelia Luque. Martes a domingo de 10 a 20. Entrada general 15 pesos; miércoles gratis. Estudiantes y jubilados, gratis.

Por su lado, el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras da lugar a expresiones de jóvenes artistas dentro del ciclo radar.14.1: re.des.construcciones, que en esta oportunidad se desliza entre la arquitectura y el paisaje. La muestra puede visitarse de martes a domingo de 12 a 18, en Avenida Cárcano 1750, Chateau Carreras. La entrada general es de 15 pesos; miércoles sin cargo. Estudiantes con libreta, jubilados con carnet y menores, sin cargo.

Vestuarios de ópera y ballet

Continúa en exhibición la muestra de vestuarios de ópera y ballet titulada Vestir la escena, en el Museo Palacio Dionisi -Av. Hipólito Yrigoyen 622-. La colección está formada por unos 30 trajes, que alguna vez vistieron a personajes de ópera y ballet, diseñados y realizados en el taller de sastrería del Teatro del Libertador San Martín. Puede visitarse de martes a domingos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. Todos los miércoles, a las 14 y a las 16, la curadora de la muestra dará visitas guiadas.

Un espacio de arte en la peatonal

El Espacio Cultural Museo de las Mujeres, Rivadavia 55, área peatonal, exhibe Convocatoria Mumu 2014, que contiene proyectos seleccionados luego de una invitación abierta a artistas realizada por este espacio cultural. La muestra está abierta hasta el 21 de junio, y puede visitarse de martes a sábado de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. El espacio cuenta además con una variada oferta de talleres y cursos.