Agenda Cultural: propuestas para el fin de semana

Obras de teatro nacional, conciertos, muestras de artes plásticas y folklore son algunas de las propuestas en las salas provinciales desde este viernes y hasta el domingo.

 Viernes 16

Teatro Real ( Sala Carlos Giménez)

Teatro Independiente

21 -La compañía de danza La Comisura presenta la obra “El fin de las cosas” con dirección del destacado coreógrafo Marcelo Comandú. La obra indaga los vínculos entre dos mujeres y sus objetos, devenidos en extensiones de sus cuerpos. La entrada general es de 66 pesos.

Ciudad de las Artes

22 – “La mujer justa” – repite sábado 17 a las 21.30

Graciela Dufau, Arturo Bonin y Victoria Onetto protagonizan una historia de amor, encuentros y desencuentros, pasiones y traición, que entrelaza a un matrimonio entrado en años y a una atractiva joven de humilde condición.

Valor de las entradas: 150 y 180 pesos.

Sábado 17

Teatro Libertador San Martín

19- Presentación del Dúo Á l´aise ( Ariel Ruiz Díaz y Gustavo Zaka). El dúo de saxo y piano dará un concierto a las 19, en la Sala Luis de Tejeda, y con una entrada general de 30 pesos.

Teatro Libertador San Martín

21.30- Con la dirección de Hadrian Avila Arzuza, se escucharán las siguientes obras: Suite nº 1, de Edward Grieg; Andante spianato y Gran Polonaise Brillante, de Frederic Chopin, con el solista Ricardo Díaz; Variaciones sobre un tema de Haydn, de Johannes Brahms; y Marcha Eslava, de P. I. Tchaikovski.

El valor de las entradas es de: platea 60, cazuela 40, tertulia 20 y paraíso 10 pesos.

Teatro Real

Sábado 17  y domingo 18 – 22

“Sobre el amor y otros cuentos” con Norma Aleandro

La obra recopila textos de autores consagrados, como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Lope de Vega, que narran o evocan amores. La actriz le imprime un sello único, que no está exento de humor. Entradas: platea fila 1 a 10, 286 pesos; platea fila 11 a 16, 253; 1er piso, 253; 2do piso, 220 y 3er piso, 198 pesos.

Teatro Infantil

El Grupo Muttis Teatro presenta “Osayap, un planeta con poderes”, celebrando sus 10 años en escena.

La obra cuenta la historia de  tres súper payasos: Uliran, Anitrax y Nivek, que tienen una difícil misión: evitar que el Osayap, un mundo con poderes, sea destruido por el malvado Otit. No tienen armas, pero cuentan con herramientas más poderosas: el abrazo, el humor, la humildad, la risa, el juego y el eompañerismo, que son los ejemplos para convivir en paz y hacer una mejor sociedad.

Con estética clown, ritmo, percusión y música, los Súper Payasos encienden en los corazones de los niños la llama de la convivencia y la tolerancia como base de la sociedad que quieren para ellos.

Las obras de Mutttis teatro -Romeo y julieta.cba, Del  auto al Carro y al corral, entre otras- fueron vistas por más de 50.000 espectadores sólo en el 2013.  Con Alejandro Ramos, Tamara Silva Franck, Valentina Calvimonte y  Fabricio Carnero. Escenografía, diseño y realización: Grupo Mutttis: Eric Venzon /Gabriel Coba. Dirección general: Marina Abulafia. Valor de entrada: $55.-

 

 Domingo 18

 Paseo Buen Pastor

17 en la Capilla: “El País de los colores”

Valor de la entrada: 30 pesos

Teatro Real

15 “A veces me porto mal”, a cargo del Teatro Estable de Títeres,

17 “A dónde va la luna cuando no se ve?”

Valor de la entrada: 33 pesos

Ciudad de las Artes

Sab 17 – Dom 18 / 17 hs.  Robin Hood– Grupo Egos

Aliada a todos los que tienen buenas intenciones y buen corazón, Romina Hood emprenderá una intensa lucha a favor de la verdad y la justicia. Una historia llena de acción, amistad, risas y emoción. ¿Triunfará la igualdad, la solidaridad y el amor?

Entrada: 55 pesos / Sala: Menor

Tres aperturas renuevan el ciclo de la plástica

Los museos Emilio Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y el Centro de Arte del Chateau Carreras abren nuevas exposiciones, organizadas por la Agencia Córdoba Cultura

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa inaugura esta tarde a las 19.30, distintas exposiciones. La muestras son las siguientes: «Epica y lírica, pinturas», de Gustavo López Armendía; «Álbum, pinturas», de Juan José Cambré;» Línea del tiempo», una reconstrucción de la historia del museos y su tiempo con motivo del 100° Aniversario de la institución; «Berlín», sinfónica de una gran ciudad, video instalación de Ute Schneider; «Caprichos», pinturas, de Cristina Santander; y Contextos y pretextos, dibujos, de María Amelia Luque.

Se puede visitar de Martes a domingo de 10 a 20. Entrada general 15 pesos; miércoles gratis. Estudiantes y jubilados, gratis. Poeta Lugones 411.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras

El viernes 16, a las 20, abre al público una nueva serie del proyecto expositivo conocido como radar.14.1: re.des.construcciones, que contiene obras de Constanza Chiappini, José Nasello y de Florencia Salazar. En este marco, Constanza Chiappini propone Reconstrucciones; Florencia Salazar presenta su instalación Memoria Descriptiva, encuentro entre el arte y la arquitectura; y José Nasello presenta la instalación Be – Primera y última instancia, la obra interviene el espacio de la sala configurándolo, en un tejido que vincula a quien la recorre, y llevando al centro del interés la experiencia del sujeto en el espacio-tiempo allí establecido.

Pueden visitarse de martes a domingo de 12 a 18, en Avenida Cárcano 1750, Chateau Carreras. La entrada general es de 15 pesos; miércoles sin cargo. Estudiantes con libreta, jubilados con carnet y menores, sin cargo.

Museo Palacio Dionisi-Av. Hipólito Yrigoyen 622

Continúa en exhibición la muestra de vestuarios de ópera y ballet titulada “Vestir la escena”, en el Museo Palacio Dionisi -Av. Hipólito Yrigoyen 622-.

La colección está formada por unos 30 trajes, que alguna vez vistieron a personajes de ópera y ballet, diseñados y realizados en el taller de sastrería del Teatro del Libertador San Martín. Puede visitarse de martes a domingos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. Todos los miércoles, a las 14 y a las 16, la curadora de la muestra dará visitas guiadas.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres, Rivadavia 55, área peatonal, exhibe Convocatoria Mumu 2014, que contiene proyectos seleccionados luego de una invitación abierta a artistas realizada por este espacio cultural. Los proyectos son: Cruz Chica, dibujos e instalación de Fabhio di Camozzi; La imagen flotante, “máquina generadora de sombras” de Nicolás Machado, con curaduría de Verónica Molas, y Sala para estar, una intervención sobre uno de los espacios del lugar a cargo de Soledad Videla y Romina Miguel. Hasta el 21 de junio, puede visitarse de martes a sábado de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Museo Provincial de Ciencias Naturales: Muestra de esculturas “Se toca y no se mira” de Guido Faoro. La muestra está compuesta por esculturas talladas en piedra, que permiten ser reconocidas al tacto. Esta forma apreciación se denomina “reconocimiento háptico”, y es una herramienta fundamental para la inclusión de personas ciegas. A su vez se exhiben Mar de Ansenuza, flora y fauna, una muestra de fotografías en gran formato, que rescata la vida en el entorno natural de la Laguna de Mar Chiquita. Horario: martes a domingos de 10 a 17.30, entrada general 15 pesos, miércoles gratis. El museo está ubicado Av. Poeta Lugones 395.