Agenda cultural para el fin de semana

La oferta cultural para el fin de semana es amplia y variada con conciertos corales y de tango en los principales teatros culturales. Además, se podrán disfrutar de diferentes exposiciones de fotos y pinturas en los museos de la provincia.

Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325

Postales turísticas

El viernes 11, a las 20, se inaugura una exhibición del Foto Club Córdoba, que exhibe lugares y distancias poco conocidos pero dignos de ser visitados. Cada cuadro encierra apenas una porción de la belleza natural de estas tierras. La entrada es libre y gratuita.

Francisco, el Padre Jorge

El viernes 11, a las 20, se proyecta la película de Beda Docampo Feijóo, protagonizada por Darío Grandinetti, Silvia Abascal y Leticia Brédice. Francisco, el Padre Jorge recrea el tránsito de Jorge Bergolio desde su ordenamiento como jesuita hasta llegar al Vaticano. La película pone el acento en la lucha de Bergoglio contra la pobreza, la prostitución, la explotación laboral, y la droga.

Canto del interior

El sábado 12, a las 20, en la capilla del Paseo cultura, la Agrupación Coral Argentino-Brasilera, con la dirección de Roberto Herrera y el Coral  Gaudium, dirección de Darío Ferreyra, actúan en una nueva entrega del ciclo que reúne a coros de distintas partes de la provincia. La entrada es gratuita.

Teatro del Libertador San Martín – Av. Vélez Sársfield 365

Concierto Mariano

El Coro de Cámara de la Provincia, bajo la dirección de Gustavo Maldino, ofrece un concierto el viernes 11, a las 21, en la iglesia de la Compañía de Jesús, con entrada libre y gratuita. Con esta presentación, el coro cierra el ciclo de conciertos que brindó durante el año en el templo jesuita, nave insignia de la Orden de la Compañía de Jesús en Córdoba.

El repertorio está compuesto por obras dedicadas a la figura de la virgen María, además de una selección de villancicos navideños.

El tango con arreglo para banda

La Banda Sinfónica de la Provincia y la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, comparten el escenario el sábado 12, a las 21.30, en la Sala Mayor del Teatro del Libertador -Av. Vélez Sársfield 365-, en una recreación de la historia del tango, bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza. La entrada es gratuita, y las ubicaciones deben retirarse en Boletería a partir del jueves 10.

El repertorio parte de tangos escritos en la década de 1920, contiene obras de Astor Piazzolla, y tangos de compositores contemporáneos, de Córdoba, como Pablo Jaurena con su Retrato del aire, y Damián Torres, director de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, y su creación Puflito. Los arreglos e instrumentación de los temas, han sido realizados por Carlos del Franco, Néstor Alderete, Pablo Jaurena y Damián Torres.

La Novena Sinfonía

La Orquesta Sinfónica de Córdoba, dirección de Hadrian Avila Arzuza,  el Coro Polifónico de Córdoba, dirección de Lucía Vallesi,  y el Coro Polifónico Delfino Quirici, dirección de Luis Pérez,  ofrecen el Concierto de Cierre de Temporada con la Sinfonía N° 9 en Re menor, op. 125, «Coral», de Ludwig van Beethoven.La función es el domingo 13, a las 20.30, en la Sala Mayor del Teatro del Libertador -Av. Vélez Sársfield-, bajo la dirección general de Hadrian Avila Arzuza. La entrada es gratuita, y las ubicaciones deben retirarse en Boletería a partir del jueves 10.

Centro cultural Códoba – Av. Poeta Lugones 401

Cine

El miércoles  9, a las 17, se proyecta El coro del universo, una producción argentina, filmada en Salta, bajo la dirección de Cecilia Valenzuela Gioia. El filme cuenta la historia de Lucía, una joven de 21 años que sufre ataques de pánico y ansiedad. Durante una estadía de invierno en Salta, su ciudad natal, conoce a Olivia (18), una mujer reservada y de personalidad muy particular que lleva a Lucía a conocer nuevos ambientes que ayudar a liberar sus miedos. La entrada general a las funciones es de 30 pesos; estudiantes y jubilados, 15 y estudiantes de cine, 5 pesos.

A las 19, se proyecta «El Titicaca de fiesta», bajo la dirección y guión de Carina Bogetti. Dos mujeres, ambas realizadoras audiovisuales, deciden participar de la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno, Perú. Una de ellas es oriunda del lugar. Después de muchos años de vivir en Argentina, regresa a Perú junto a su compañera de trabajo. Corre el mes de febrero, la Unesco declara a esta festividad Patrimonio Cultural e  Inmaterial de la Humanidad. La entrada general a las funciones es de 30 pesos; estudiantes y jubilados, 15 y estudiantes de cine, 5 pesos.

El mismo día miércoles 9, a las 21, se proyecta el documental «Madama Buterflai», con dirección y producción de Carina Sama. En la mesa están cuatro de nuestras entrevistadas tratando de ver quien tiene la culpa de la distancia que las separa del resto, si ellas no pueden hacerse entender o si es la gente la que tiene que romper prejuicios: Madam Baterfali , la diversidad dentro de la diversidad. La entrada general a las funciones es de 30 pesos; estudiantes y jubilados, 15 y estudiantes de cine, 5 pesos.

Jornada Sobre Alimentación

Conferencias y taller de cocina en vivo a cargo de Néstor Palmetti, Victoria Pickelny y Lucía Copello, el sábado 12 desde  las 10 hasta las 15  en el Auditorio. Stands de Productos Naturales y Conscientes, más sorteos que organiza Alquimia Natural – Radio- Revista. Para participar enviar correo a caromanzone@gmail.com, entrada libre y gratuita.

Nuevas Ideas

El sábado 12, a las 21.30, la Orquesta Sinfónica Alberto Ginastera actúa en el Auditorio Daniel Salzano del Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401. El programa está formado por arreglos de música popular realizados por alumnos de la Facultad de Artes de la UNC. De esta manera, se escucharán versiones de temas de Charly García y Cuchi Leguizamón, entre otros, con dirección Mariano Javier Sauco. Además se hará entrega de los premios a los participantes del primer concurso de piano O.S.A.G. La entrada general es de 60 pesos. Jubilados y estudiantes 40 pesos.

Las Operas del Met

El domingo 13, a las 20, el ciclo de proyección de Operas completas subtituladas del Metropolitan House de Nueva York (Temporada 2014/2015), en el Auditorio Daniel Salzano, Av. Poeta Lugones 401. Pagliacci, de R. Leoncavallo, y Cavalleria rusticana, de P. Mascagni, con la actuación protagónica del tenor cordobés Marcelo Alvarez. La entrada general es de 80 pesos; estudiantes y jubilados 60 pesos.

Teatro Real – San Jerónimo 66

Pablo Lobos

El cantautor presenta su disco Folklore y otras yerbas, el jueves 10, a las 21, en la Sala Carlos Giménez -San Jerónimo 66-, en el marco del ciclo Disco es Cultura.

Las primeras 200 entradas serán canjeadas por un juguete. El resto de la recaudación será utilizada para la compra de bolsones navideños que serán destinados a las familias de Fundación La Luciérnaga. Entradas general 80 pesos. En venta en Boletería del Teatro y por Sistema Autoentrada. AVEIT, la agrupación de estudiantes e ingenieros de la Universidad Tecnológica de Córdoba se suma a la iniciativa en el marco de sus 50 años de existencia.

Museo Evita-Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511

El museo expone Emilio Pettoruti (1882 – 1971), con pinturas de la colección patrimonial de la Provincia de Córdoba. Otro de los atractivos son las copias de La maja desnuda y La maja vestida, que el pintor cordobés Enrique Mónaco realizó en el Museo del Prado, Madrid. Además se exhibe Rive Fischman, artista oriunda de Río Cuarto (1937 – 2005).

El museo abre de martes a domingos y feriados, de 10 a 20. La entrada es de 15 pesos, y la entrada que incluye además el ingreso al Museo Caraffa y Dionisi tiene un valor de 20 pesos. Los días miércoles es gratuito. Jubilados, estudiantes y menores de 18 años de edad, sin cargo.

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

El Museo expone en la Sala 1 -Dibujo y Pintura- veremos Las casas, del artista Martín Kovenksy (1958, Buenos Aires). RO Galería de Arte presenta la exposición Mano a Mano en la Sala 2 -Pintura- de los reconocidos artistas Carlos Alonso (1929, Mendoza), y Guillermo Roux (1929, Buenos Aires). Siguiendo el recorrido en las Salas 3 y 4 expondrá Rosa Mercedes González (Córdoba, 1955) -Pintura, dibujos, objetos y bordados-, en su muestra titulada Ramos Generales, que consta de 59 piezas. En la Sala 5 nos encontraremos con la exposición del IV Salón Patio Olmos de Escultura, organizado por Patio Olmos y el Museo Emilio Caraffa -entre las obras expuestas se elegirán los ganadores de los premios y las menciones-. En las Salas 6 y 7 se expondrá la muestra de –pintura-, Trabajos en el tiempo de Fernando Oliva (Buenos Aires, 1943). Terminando el recorrido en las Salas 8 y 9 Alfredo Echevarrieta (Córdoba, 1953) presenta El mundo de Wotancon una selección de 55 obras de -pinturas y dibujos- realizadas en el periodo 1990 al 2000.

Las exposiciones podrán visitarse hasta el jueves 17 de marzo, de martes a domingo y feriados en el horario de 10 a 20. La entrada a la inauguración es libre y gratuita. Entrada general 15 pesos, entrada triple Museo Caraffa, Palacio Ferreyra y Museo Dionisi 20 pesos, los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados estudiantes y menores gratis.

Museo Histórico Marqués de Sobremonte – Rosario de Santa Fe 216 

Continúa en exposición, «El color de Los Reartes», integrada por 14 obras seleccionadas del tradicional encuentro de pintores que se realiza en la localidad del departamento Calamuchita. El museo puede visitarse de martes a viernes de 9.30 a 14.30, sábado, domingo y feriados de 11.30 a 17.30. La entrada general es de 15 pesos; jubilados y menores de 18 años de edad, sin cargo. Los miércoles la entrada es gratuita.

Centro de Arte Contemporáneo-Av. Cárcano 1750-

El Centro de Arte presenta tres muestras en simultáneo: Deshabitarse, de Ana Florencia Gómez, pinturas y objetos; Red paisajística, de José Nasello, propuesta para transitar y habitar el espacio de sala; y VHS+ [Ve.Hache.Ese.Positivo], de Esteban Rizzi, instalación compuesta de varias piezas que se expresan en distintos lenguajes. Las muestras pueden visitarse de martes a domingos en el horario de 14 a 20. La entrada es de 15 pesos, excepto los días miércoles, que es gratis. Estudiantes con libreta, jubilados con carnet y menores, sin cargo.

En el marco de las instalaciones del Centro de Arte, el sábado 12 de 18 a 21 diferentes artistas de performances presentan Habeas Corpus lll. La idea que moviliza la muestra de Arte de Performance está dentro de la noción del cuerpo y el entorno, una forma del tiempo, haciendo énfasis en lo netamente físico, lo corporal; un cuerpo sensible que realiza acciones susceptibles de ser registradas fotográficamente.

Juegoteca

Una propuesta para disfrutar y compartir actividades recreativas en familia, con el propósito de pasar una tarde diferente. Están previstos diversos espacios lúdicos y artísticos, con la participación de docentes y talleristas. En este marco, los asistentes podrán compartir una merienda para los niños, actividades al aire libre, juegos, juguetes, atriles para pintar. El domingo 13, a las 16:30. Se desarrolla el Taller de carpintería para niños y padres, dictado por Andrés Juárez. A las 17. Taller de piedras pintadas dictado por Julia Usandivaras, con entrada gratuita.

Transporte público: Líneas de colectivo 71, 72 y 75; el lugar cuenta con estacionamiento propio.

Museo Palacio Dionisi -Av. Hipólito Yrigoyen 622-

Se expone «Champ & Hors Champ», un testimonio de las transformaciones urbanas y de la evolución de la mirada fotográfica sobre París a través de 42 fotografías y videos contemporáneos. El museo está abierto de martes a domingos de 10 a 20. La entrada es de 15 pesos, excepto los días miércoles, cuando es gratis. Estudiantes con libreta, jubilados con carnet y menores, sin cargo.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Se expone la muestra «En el calor de la frontera». Esta exposición está guiada a partir de tres ejes de interés: el modo en que las condiciones de exhibición, tanto institucional como material, accionan sobre la percepción del espacio y como repercuten en la experiencia estética de los visitantes, es uno. Otro de los ejes, es la dimensión performática como una posibilidad para aprender algo acerca del dominio y percepción del tiempo. Y amplificar, a partir del concepto de frontera, las relaciones que posibilitan identificar la concepción de ciclos en el marco de los límites que marca el territorio de la institución. La muestra se puede visitar hasta el 30 de diciembre en Rivera Indarte 55, de martes a sábados en el horario de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.