Agenda cultural: julio comienza con opciones para todos

La Agencia Córdoba Cultura invita a disfrutar de las distintas actividades artísticas que tendrán lugar en la primera semana del mes del receso invernal en los diferentes espacios culturales de la provincia.

Entre la oferta cultural, se destaca la realización de la 10ª Feria Infantil del Libro en Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-.

A continuación se detalla el resto de actividades para disfrutar en los próximos días.

 LUNES 3

A las 18. Taller de Escritura: Identidad y subjetividad en la escritura

Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 –

Coordinado por Victoria Martín, en este taller se trabajan las formas sensibles en la construcción de la propia voz poética, y la identidad como soporte de esa voz. Lectura y análisis de autores (vida, obra, época) y creación y corrección de textos. Entrada libre y gratuita.

 A las 19. Cine Latinoamericano: Mariposa negra (de Francisco J. Lombardi, 2006, Perú)

Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 –

Durante el mes de julio, en el marco del ciclo de cine Latinoamericano, se proyectan películas peruanas. En esta oportunidad se programa la película Mariposa negra. Gabriela está a punto de casarse con Guido, un conocido juez de instrucción, que es asesinado en extrañas circunstancias. El caso es tratado de forma sensacionalista por la prensa. Para averiguar lo ocurrido y así limpiar la imagen de su novio, Gabriela inicia una investigación. Se cruzará con Ángela una joven y ambiciosa periodista, y con Osman el director de un influyente periódico, fiel al régimen de Fujimori y responsable del encubrimiento de un crimen de estado haciendo pasar la muerte del juez por un crimen pasional en un entorno gay. Gabriela para demostrar la verdad se adentra en los bajos fondos del círculo que rodea a Vladimiro Montesinos. Su objetivo es matarlo. Entrada libre y gratuita.

 MARTES 4

A las 17.30. Charla – Taller: El Valor de la Música

Teatro del Libertador– Sala Luis de Tejeda – Av. Vélez Sarsfield 365

En el marco del ciclo Diálogos en la música se realizará la Charla-Taller: ¿Cuál es el valor de la música? a cargo del Mgter Claudio Díaz. Organizada por SONAR  y la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), la charla aborda reflexiones en torno a cómo se construyen las nociones de valor y de belleza en la música. La entrada es libre y gratuita.

A las 18. Conversaciones con artistas: Hugo Bastos

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

Hugo Bastos brinda una charla en el marco de su muestra  Antología de la trama. Lo acompañan Oscar Gubiani y Adolfo Sequeira. El trabajo de Bastos se caracteriza por reunir tantos elementos visuales como experiencias del contacto con otras latitudes. Sus dibujos ricos en detalles, se abren caleidoscópicos narrando historias simultáneas. Con claras reminiscencias surrealistas y portador de una fuerte impronta latinoamericanista, Bastos construye obras que conjugan la fantasía con la retórica visual propia de la crítica social, el tecnicismo académico con el azar de la mancha, y hasta reversiones under de un pop art que se asoma en sus últimas producciones. Entrada libre y gratuita.

MIÉRCOLES 5

A las 18. Presentación del libro Sueños e Ilusiones

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-

La Editorial Aleteo de Letras presenta en la Capilla, la Antología Poética Contemporánea “Sueños e Ilusiones”. El libro reúne a escritores de Paraguay, Uruguay y Argentina. Entre ellos se destaca la presencia de las cordobesas Esther Gladys Noriega y Diana Laura Caffaratti. Se leen textos que integran la Antología, complementados con intervenciones artísticas. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Ciclo Teatro entre libros: Obra Ella

Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 –

Actores de la Comedia Cordobesa, con dirección de Gonzalo Tolosa, ponen en escena la pieza de Susana Torres Molina, que narra la lucha de dos hombres por la conquista de una mujer ausente. La obra está considerada como un desafío actoral en tensión con el texto dramático. Entrada general 50 pesos. Se venden en la boletería del Teatro Real y una hora antes de la función en la Biblioteca Córdoba.

A las 19:30. Se renueva la Galería con las muestras de Rafael Carletti y Manuel Coll

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-

Rafael Julio Carletti presenta su obra Naturaleza Hombre con una técnica de madera calada policromada. Aborda su producción como una búsqueda personal y silenciosa de una relación entre forma, color, volumen y vacío, donde además, la luz y la sombra proyectada se unen para conjurar la metáfora, para llegar a la belleza a la poesía. La  instalación de Manuel Coll, El sonido de un árbol al caer, forma una manifestación abandonada, un mazacote deslucido de pinturas, cartón y palos de diversos tamaños y formas que sobreviven al fallecimiento, al desecho. Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el 3 de septiembre. Entrada libre y gratuita.

A las 19.30. Ciclo Séptimo en el Caraffa: Séptimo.ar. El Custodio (de Rodrigo Moreno, Argentina, 2006)

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

Este nuevo ciclo del Séptimo en el Caraffa hace foco en películas nacionales. Rubén es el custodio de un ministro. La película es acerca de un trabajo que consiste en reemplazar la vida de uno por la de otro, acerca de la presión que esto implica y acerca de cómo esa presión finalmente estalla. Entrada libre y gratuita.

JUEVES 6

A las 10. 10ª Feria Infantil del Libro, Córdoba 2017

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

La Feria Infantil del Libro Córdoba cumple diez años difundiendo la lectura y lo celebra en una nueva sede: El Centro Cultural Córdoba. En su nueva sede, se amplían los espacios destinados a la programación: el auditorio del Centro Cultural oficia de living destinado a la narración y presentaciones de libros y en la explanada del edificio se realizan espectáculos al aire libre. Además, como es habitual, la Feria cuenta con la exposición y venta de libros de literatura infantil. Todos los días a las 14, 15, 16 y 17 hay actividades, teatro, talleres y música. Consultar programación en cultura.cba.gov.ar. Horario: lunes a sábados de 10 a 20 y domingos de 15 a 20. Cierra el 23 de julio. Entrada libre y gratuita.

A las 11. Curso Alfabetización en lengua portuguesa “Hablar, leer y escribir”

Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 –

El curso tiene como objetivo principal la enseñanza del nivel básico inicial  que incluye dos módulos cuatrimestrales,  para alfabetizar en la lengua portuguesa: aprender a hablar, leer y escribir.  Los asistentes también se podrán involucrar e introducir en la cultura de Brasil ya sea por intereses laborales, personales o por placer. Curso anual de abril  a noviembre dos módulos de dos horas semanales por cuatrimestre. Dictado por la Prof. Angela Pino. Cupo limitado. Entrada libre y gratuita.

A las 18.30. Ciclo de Cine Peatonal: Enseñanza de vida (de Lone Scherfig, 2009, Reino Unido)

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55-

El guión, escrito por Nick Hornby, está basado en un artículo autobiográfico que la periodista británica Lynn Barber publicó en la revista literaria Granta. La historia se desarrolla en el Londres de comienzos de los 60 y narra la relación amorosa entre Jenny (Carey Mulligan), una estudiante que planea ir a la Universidad de Oxford, y David (Peter Sarsgaard), un hombre unos veinte años mayor que ella. Entrada libre y gratuita.

VIERNES 7

A las 19.30. Inauguración de muestra en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55-

La muestra contará con textos de Juliana López. Autogestión del cariño de Jazmín Giordano: Instalación, video instalación y fotomontaje digital. About a Girl de Natalia Homes: Pinturas. Ineludible de Candelaria Magliano: Fotografías. Temporada de Valeria López, Dianela Paloque y Gisella Scotta: Pintura, Cerámica, Instalación. Entrada libre y gratuita. Cierra el 6 de septiembre.

A las 21. Orquesta y Coro en concierto con director invitado

Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365

La Orquesta Sinfónica de Córdoba, con dirección de Hadrian Avila Arzuza, junto al Coro Polifónico de Córdoba, bajo la dirección de Lucía Vallesi, ofrecen un concierto con dirección general de Santiago Ruiz en calidad de director invitado. Participan las solistas Nora Oviedo (soprano, Mariana Miranda (alto), Daniel Asrín (tenor) y Ángel Carranza (bajo). El programa anuncia Sonata da chiesa en do mayor, KV 329, Concertone en do mayor para dos violines y orquesta, KV 190 (Solistas de violín: Pablo López y Mauro Asís) y Missa Brevis en sib mayor KV 275 y Regina Coeli en do mayor KV 276 de Wolfgang A. Mozart. Entradas desde 60 pesos.

A las 21. El Loro sigue Contando

Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 –

El Loro Sigue Contando es una adaptación de El Loro Calabrés, un clásico del teatro argentino, que su director, Pepe Soriano, estrenó hace 40 años y lo llevó por todo el país, por América Latina e Israel. La obra es un recorrido íntimo por las vivencias de su infancia, con el peso de la nostalgia, los dolores del desarraigo, el paso del tiempo, la locura y la pasión incondicional por el oficio del teatro. Entradas desde 350 pesos.

SÁBADO 8

A las 12. Ají Feria Gourmet

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av. Cárcano 1750

Del 8 al 9 de julio, Ají Feria Gastronómica, con la participación de distintos restaurantes de Córdoba en formato Food Trucks, cava de bodegas y barra de vinos. Tiene lugar en el parque de la casona. A partir de las 12 y hasta las 00. Entrada gratuita.​

A las 16. Tardes de taller en el MEC

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

La propuesta es una actividad creativa destinada a niños y niñas a partir de los 4 años. Durante los sábados de julio se trabaja con arcilla. El taller incluye materiales. La actividad es gratuita y con inscripción previa. Por consultas e inscripciones comunicarse al (0351) 4343348/49 int 215 o por mail a: mec.educacion@gmail.com

A las 18. Ciclo Música en el Paseo

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-

En esta ocasión, el Ciclo Música en el Paseo, presenta al Coro Sayana de la localidad de Oncativo, bajo la dirección del profesor Daniel Orona, con un repertorio de música latinoamericana y al Coro de Niños del Colegio Santo Tomás, con dirección de la Prof. Myriam Toledo. Su repertorio incluye obras tanto sacras como profanas y de autores clásicos, románticos y contemporáneos, así como también arreglos corales de música africana, de folklore argentino y bandas sonoras de películas. Por último actuará el Coro Voces Cordobesas dirigido por Eugenia Brewer. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Concierto de la Orquesta Académica con solista invitada

Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 Orquesta Académica Juvenil La Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, con dirección de Finlay Ferguson, y la participación de la solista invitada Andrea Bellido (violonchelo), presentan obras de Edward Elgar, Arturo Márquez y Wolfgang A. Mozart. Entradas 40 pesos por nivel.

DOMINGO 9

A las 17. Discoterapia: Folclore

Paseo del Buen Pastor– Av. Hipólito Yrigoyen 325

Durante el mes de julio, el Ciclo Discoterapia propone un acercamiento a las danzas folclóricas y tradicionales del país. Los aires de la música nativista colman los espacios verdes del Paseo. Coordinan el encuentro los profesores Daniel Romero y Fanny Gorosito. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Concierto patrio

Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365

La Banda Sinfónica de la Provincia, bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza, junto a artistas invitados como Paola Bernal, Mery Murúa, José Curado (voces), Miguel Rivaynera (guitarra) y Esteban Gutiérrez (percusión), realizan el Concierto Patrio del 9 de julio. El programa anuncia Malambo de Teodoro Castro, Zamba para no morir de Hamlet Lima Quintana-Noberto Ambros-Alfredo Rosales, Te´i de olvidar de Andrés Chazarreta, Del 55 de Hermanos Núñez, Persiguiendo al viento de Pepe Novo-Ica Novo y Zamba del grillo de Atahualpa Yupanqui, entre otros. Entrada gratuita. Retirar en Boletería del Teatro desde el viernes 7 de julio.

MUESTRAS

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750-

Casa Tomada. Con Marcos Acosta como curador invitado, exponen: Daniela Córdoba, Magdalena Audup- Soubie, Antonia de la Torre, Ivone Dentesano, Irene de la Torre, María Guirao y Ernesto Soteras. Mediante fotos, videos, objetos, pinturas y dibujos, estos artistas se apropian de los espacios por medios de instalaciones y performances. Entrada libre y gratuita. La muestra cierra el 16 de julio.

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

Me gusta este lugar. Muestra de Fabio Egea con curaduría de Carmela Gastaldi. En esta oportunidad Egea cultiva la pintura como un arte de la memoria, pero también como un ejercicio que propicia lo existente. En sus obras se observan momentos precisos y únicos de la vida cotidiana, en los que cada imagen pareciera decir que lo que allí se ve no es simplemente el mundo sino lo que la pintura descubre en él, su brillo.

Filiación. Padre e hijo. Muestra de Augusto y León Ferrari que reúne una gran cantidad de obras de padre e hijo artistas, en un diálogo que da cuenta de su relación afectiva, intereses comunes y discrepancias acerca de cuestiones esenciales como la religión, la libertad y la muerte.

Fragmentos de la Academia. Calcos de esculturas clásicas, arquetípicas, pertenecientes a la gipsoteca de la Escuela  Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Fue Carlos Camilloni quién a mediados de la década de 1920 partió a Francia, con el apoyo de toda la comunidad artística y las expectativas de la sociedad cordobesa en busca de réplicas de famosas obras de arte, griegas, romanas y renacentistas. 

La noche de Minerva. Muestra de  Irina Rosenfeldt.  La obra instalada invita a sumergirse en la experiencia estética de Rosenfeldt. La artista crea literalmente una atmósfera envolvente instalando grandes paneles pintados con cromatismos potentes y contrastantes en una estructura semicircular, de manera que el espectador se sienta abstraído en una experiencia sensorial.

 Antología de la trama. Muestra de Hugo Bastos.  El trabajo de Bastos se caracteriza por reunir tantos elementos visuales como experiencias del contacto con otras latitudes. Sus dibujos ricos en detalles, se abren caleidoscópicos narrando historias simultáneas. Con claras reminiscencias surrealistas y portador de una fuerte impronta latinoamericanista, Bastos construye obras que conjugan la fantasía con la retórica visual propia de la crítica social, el tecnicismo académico con el azar de la mancha, y hasta reversiones under de un pop art que se asoma en sus últimas producciones.

El mar desde el mar. Muestra de Jorge González. El artista propone una narrativa metafórica donde el relato autobiográfico se refleja en las pinturas y en el concepto de lo marítimo. Toda la muestra puede percibirse como un recorrido, una oleada que lleva y trae por las insignias gráficas del pintor. Dameros, texturas, nubes, barcos, planos y manchas se reconocen como partes de un alfabeto.

Las muestras podrán verse hasta el 3 de agosto.

Museo Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218-

Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-

Fragmentos de una colección. Una nueva serie de obras perteneciente al enorme patrimonio artístico que posee la Provincia de Córdoba. En esta oportunidad se privilegia la presencia de artistas cordobeses, cuyas obras son exhibidas en los dos primeros niveles del museo, con prolongación en subsuelo y tercer nivel. La selección de obras, que reúne a destacados creadores argentinos y extranjeros, se dispuso en relación a cuatro apartados: Existencias, Escenarios,  Viajes y Confluencias. El período representado va del siglo XIX a tiempos recientes e incluye pinturas, dibujos, objetos, fotografías y esculturas. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo de Fotografía Palacio Dionisi  -Av. Hipólito Irigoyen 622-

Contexto para la exhibición de un proyecto, de Rodrigo Fierro: Esta exhibición muestra un proceso de trabajo con indicios arqueológicos. El artista  expone los vínculos mantenidos en su vida con los objetos fotográficos.

Trabajos de mujeres.  Otras fotografías de lo invisible 1880-1980, muestra curada por Adriana Palomo: son registros fotográficos que rescatan el trabajo de las mujeres de la invisibilidad fotográfica que poseen.  La exposición profundiza y enriquece el registro documental para sumar “miradas” que revelen esa conflictividad del trabajo femenino. Dialogan y confrontan revistas, publicidades, postales y documentos personales con fotografías familiares, publicitarias, teatrales, cinematográficas y carnavalescas con vestuarios representativos de ocupaciones.

Jazz Play, de Julio Audisio y Marcos Allende Ferranti: La exposición es un recorrido visual por el Festival Internacional de Jazz de Córdoba, que ha crecido con los años y ha permitido escuchar a grandes músicos locales junto a figuras de renombre internacional en los principales teatros de Córdoba, en pequeños escenarios en formato jazz club y en espacios al aire libre abiertos al público masivo.

Yo en escena, muestra curada por Consuelo Moisset: La muestra se asoma al mundo autorreferencial de una generación de jóvenes fotógrafas cordobesas que trabajan fuertemente con la construcción de un yo a partir de la imagen de sus propios rostros y cuerpos. ¿Qué quieren decir estas mujeres de ellas mismas? ¿Qué quieren decir de la fotografía como medio? ¿Cómo construyen sus identidades a partir de una escena?

Martín Chambi, el maestro de la luz, muestra internacional curada por Teo Allain Chambi, Leila Makarius y la Co-curaduría de Natalia Mónaco: El material en exposición corresponde a un recorte de su vasta obra comprendida entre el período de 1920 y  1950. Se aprecian autorretratos, panorámicas de Machu Pichu, Arequipa, calles del cusco, retratos de estudio; de campo, y los músicos de Martin Chambi. En cada una de ellas se puede admirar el altísimo nivel técnico, el magistral manejo de luz y la mirada excepcional que caracterizaba a artista.

Las muestras podrán verse hasta el 6 de agosto.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Aves y Ambientes Naturales de Mar Chiquita. La muestra pretende dar a conocer y valorar la Reserva Natural, poseedora de una abundante diversidad de aves, de flora nativa y sus ambientes naturales, dejando plasmado en imágenes su importancia biológica. Se exhibirán imágenes de 28 fotógrafos premiados y destacados. La exposición podrá visitarse hasta el 30 de julio.

Naturaleza Hombre. Obra de Rafael Julio Carletti con una técnica de madera calada policromada. Aborda su producción como una búsqueda personal y silenciosa de una relación entre forma, color, volumen y vacío, donde además, la luz y la sombra proyectada se unen para conjurar la metáfora, para llegar a la belleza a la poesía.

El sonido de un árbol al caer. La  instalación de Manuel Coll, forma una manifestación abandonada, un mazacote deslucido de pinturas, cartón y palos de diversos tamaños y formas que sobreviven al fallecimiento, al desecho. Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el 3 de septiembre.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55-

Autogestión del cariño de Jazmín Giordano. Instalación, video instalación y fotomontaje digital. Representación simbólica de la mujer (principalmente durante el rol domestico) que proyectan diferentes medios de comunicación, entretenimiento y publicidad y el impacto que tiene sobre la estructura familiar y social.

About a Girl de Natalia Homes. Pinturas. Es un viaje entretenido hasta llegar a lo más profundo de la psique de Natalia Homes y su ingrávida forma de ver la realidad. Los colores del algodón de azúcar, la viñeta sin cuadrado, los chistes absurdos, la terrible ira encadenada por la controlada línea negra. Los adorados dibujos de la infancia, la música, el cine, los animales, las plantas, las personas y personajes.

Ineludible de Candelaria Magliano. Fotografías. Este trabajo es fruto del encuentro entre dos grandes amores: la tierra con sus variadas, necesarias y hermosas humedades y los hijos de la artista. Rescata los tiempos y espacios cotidianos, las pequeñas rutinas, la intimidad de la semilla volviéndose flor, como un precioso tesoro.

Temporada de Valeria López, Dianela Paloque y Gisella Scotta. Pintura, Cerámica, Instalación. Dianela Paloque trabaja a partir de la textura de cueros de reptiles encontrados en las sierras cordobesas. Sobre diferentes soportes que van desde telas, papeles hasta diferentes tipos de arcillas y diversas formas de intervenirlos, su interés se centra en abordar la naturaleza y las piezas encontradas conectando con modos de las ciencias naturales. Gisella Scotta utiliza objetos antagónicos y los pone a dialogar entre sí. La artista trabaja con la idea de ornamento, de belleza, los pares vida-muerte, poniéndolos en discusión mediante la palabra y el dibujo. Valeria López presenta parte de su proyecto (Otro) Paisaje de Córdoba, donde a través de una estrategia apropiacionista realiza pinturas a partir del catálogo emitido por Mercado de Arte en 2015. Las pinturas conectan con otros contextos, desplazando las cargas significacionales de la imagen, produciendo otras junto a nuevos sentidos.

Cierra el 6 de septiembre.