Agenda Cultural hasta el domingo 6 de agosto

Lunes 30

19.30 –  Semana de Cine Chino: «Amor Eterno»
De Zhang Yibai. Ficción. China, 2011. 103’.

La historia de Yang Zheng y Wen Hui es una historia de amor y desamor que transcurre en Beijing, en Shangai y en Francia a lo largo de 12 años de encuentros y separaciones.

Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.

Lugar: Espacio INCAA KM700 – Ciudad de las Artes

20.30 – «Libertad y Patria»

De Jean-Luc Godard. Francia, 2002. 16’.

La historia es la adaptación de una famosa novela suiza llamada “Aimé Pache, pintor de Vaud”, de Charles Ferdinand Ramuz, pero al mismo tiempo es una analogía con la vida y obra de Godard; las referencias bibliográficas lo confirman. Es por tanto un collage que juega con el paralelismo para revelarnos un nuevo aspecto de la memoria, lo que son las representaciones, lo que es ficción y realidad.

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Sala Digital Juan Oliva – Ciudad de las Artes

20.50 – «El Rey Lear»
De Jean.Luc Godard. EE.UU., 1987. 90’.

La obra de Godard es una aproximación al cuento de William Shakespeare. El filme es completamente surrealista, etrata paisajes bellos con reflexiones exquisitamente atractivas, excéntricas y trascendentes acerca de la vida, la muerte, la soledad, la narración, las emociones, el miedo, el carácter, entre otros. Pero que expone la brillante sensibilidad con la que Godard refleja la realidad en el filme, así como una muestra de la belleza que existe en el mundo.

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Sala Digital Juan Oliva – Ciudad de las Artes

21.30 – Semana de Cine Chino: «Bajo el árbol del espino»

De Zhang Yimou. Ficción. China, 2010- 115’.

Una hermosa historia de amor, inocente y melancólica, que transcurre a finales de la Revolución Cultural China. Jingqiu, una hermosa jovencita citadina, es enviada a una campiña para ser re-educada bajo los programas del Presidente Mao debido a que su madre ha sido considerada Capitalista.

Hospedada en una pequeña Villa, conoce el árbol de espinos al que llaman el Arbol de los Héroes (por haberse nutrido de la sangre de los mártires chinos ejecutados por los Japoneses en la segunda guerra mundial) y a un joven geólogo con quien vive una historia de amor secreta.

Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.

Lugar: Espacio INCAA KM700 – Ciudad de las Artes

Martes 31

19.30 – Semana de Cine Chino: «Confucio»
De Hu Mei. Ficción. China, 2010. 120’.

Confucio (551 – 479 a.C.) era hijo de una familia noble en decadencia. Nació en el pequeño vasallo de Lu. En aquel entonces la Dinastía Zhou, después de cientos de años de reinado se encontraba en una situación precaria, dividida en principados y envuelta en guerras ininterrumpidas. Debido a esto, Confucio concibió un sistema ideal para cambiar y organizar la sociedad, sin embargo su proyecto de “rituales, música, benevolencia y armonía” se frustró. Posteriormente, Confucio lideró a sus discípulos para recorrer otros vasallos durante 14 años. En varias oportunidades padeció el asedio del enemigo, se vio involucrado en enredos políticos e incluso fue mal interpretado por mucha gente. Ya en edad avanzada, Confucio regresó al vasallo de Lu, dedicándose a la enseñanza y a la compilación literaria. Luego de su muerte sus ideas y acciones fueron veneradas por generaciones posteriores, convirtiéndolo en una importante fuente espiritual de la Nación China. Desde entonces también se lo conoce como el Gran Maestro Sagrado de Dacheng.

Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.

Lugar: Espacio INCAA KM700 – Ciudad de las Artes

21.30 -. Semana de Cine Chino: «El huérfano de la familia Zhao»
De Cheng Kaige. Ficción. China, 2010. 123’.

Basada en una obra clásica china acerca de un huérfano que vengará la muerte de su familia. La historia gira en torno a un médico que salva a Zhao Wu, el único miembro sobreviviente de una familia masacrada, sacrificando a su propio hijo. Zhao, con ayuda del doctor Cheng Ying, buscará vengarse de la familia rival y de los asesinos. La obra original fue publicada por primera vez en la dinastía Yuan (1271-1368), pero posteriormente fue adaptada por el escritor francés Voltaire en 1755 como “El huérfano de la China”.

Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.

Lugar: Espacio INCAA KM700 – Ciudad de las Artes

Miércoles 1

19.30 – Semana de Cine Chino: «Piano de Acero»
De Zhang Meng. Ficcón. China, 2011. 105.

Durante el proceso de las reformas económicas en China, algunas corporaciones se fusionaron con otras o se vieron obligadas a cambiar de rubro.

Chen Guilin, un trabajador siderúrgico recientemente despedido, intenta mantener una actitud positiva a pesar de la cantidad de problemas que tiene que enfrentar en su vida, entre ellos su divorcio. Para ofrecerle a su hija la posibilidad de que desarrolle su talento musical, Chen, con la ayuda de algunos amigos y ex colegas, construye un piano de deshechos de acero. Por otro lado, Chen forma su propia banda y, a pesar de las adversidades, no se detiene en la búsqueda de la satisfacción y la felicidad.

Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.

Lugar: Espacio INCAA KM700 – Ciudad de las Artes

21.30 hs. Semana de Cine Chino: «Gran terremoto Tangshan»

De Xiaogang Fen. Ficción. China, 2011. 139’

En una fatídica noche de verano en 1976, Tangshan es azotado por un poderoso terremoto 7.8 en la escala Richter. En plena devastación una madre de dos mellizos se ve obligada a tomar una dramática decisión que cambiará para siempre las vidas de los miembros de su familia.

Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.

Lugar: Espacio INCAA KM700 – Ciudad de las Artes

Jueves 2

18 – Apertura de las Jornadas de Asistencia Técnica Presenciales: «La Murga Infinita». Un espacio para la creatividad.

Auditorio de Radio Nacional

El área de Promoción Cultural y el Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones brinda seis jornadas de capacitación técnica gratuita para Directores y Subdirectores de grupos de murgas. La misma está a cargo del músico, tallerista e investigador Gualberto Coco Romero. Romero coordina el área Circo, murga y carnaval en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires y brinda asistencia técnica a distintos grupos carnavaleros de la Capital Federal y del interior del país. La capacitación continúa el 3 de agosto, el 6 y 7 de septiembre y cierra el 4 y 5 de octubre. Colabora: Programa Derecho a la Cultura de la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba.

21.30 – Gala Lírica – Volonté / Cirkovic

El tenor argentino Darío Volonté, junto a la mezzosoprano franco-yugoslava Vera Cirkovic y al pianista José Luis Juri, ofrecerán una gala lírica.

Luego de varios años sin visitar la ciudad de Córdoba, Darío Volonté, destacado cantante lírico con proyección internacional, regresa a esta ciudad para dar un concierto que incluye arias célebres de óperas consagradas y zarzuelas.

Volonté y Cirkovic combinan de un modo único su natural intuición musical mezclando lo lírico y lo popular, dando como resultado un repertorio de obras clásicas y arias famosas que se unen y conviven con canzonetas, zarzuelas y canciones de tono popular.

Entradas en Boletería del Teatro a 200, 170, 140 y 110 pesos.

Lugar: Sala Mayor – Teatro del Libertador

Los solistas

Dario Volonté

El tenor argentino estudió con el barítono José Crea y se perfeccionó luego con el tenor Vittorio Terranova en Milán. Debutó en su ciudad natal -Buenos Aires- en «Tosca» de Giacomo Puccini, en el Festival de Música realizado por la Opera de Buenos Aires. En 1998 debuta en Europa con “Il Trovatore” y “Un ballo in maschera” en gira por Holanda y Bélgica. En mayo de 1999 pisa por primera vez el Teatro Colón con la ópera “Aurora” de Hector Panizza.

Además, Volonté se presentó en la Scala de Milán como Cavaradossi en «Tosca» bajo la dirección de Ricardo Muti y en «Manon Lescaut» dirigido por el maestro Bruno Bartoletti en el Teatro de Genova.

Fuera del ámbito artístico Dario Volonté fue asignado durante la guerra de Las Malvinas (1982) al crucero ARA General Belgrano, resultando uno de los sobrevivientes del hundimiento del buque. Su vida fue signada por sacrificios y superaciones personales. Se inició como tornero, fue canillita, vendedor ambulante y fletero hasta que un anuncio de la Armada Argentina lo motivó a enlistarse, experiencia que lo marcaría para el resto de su vida.

Vera Cirkovic

De origen yugoslavo pero de nacionalidad francesa, fue alumna del maestro Gabriel Bacquier en el Conservatorio de París. En 1985 pasó a formar parte de la compañía de la Opera de Lille (Francia). En 1990 ofrece “Cosi fan tutte” en la Opera de Zagreb y realiza una gira con la Opera de Niza. Entre varios galardones que obtuvo puede destacarse los primeros premios en el Theatre de Rennes (Francia) y en el Concurso Internacional Francisco Viñas de Barcelona (España).

Luego de su debut en el Théâtre de Paris en La Vie Parisienne (Offenbach) con Gabriel Bacquier, Cirkovic ha pisado escenarios de toda Europa y América. En 1995 actuó por primera vez en Buenos Aires en el Teatro Auditorio de Belgrano con la Orquesta del Teatro Colón como Sieglinde en Die Walkyria para Ópera de Buenos Aires, Tosca con la Orquesta Nacional de La Habana, varios recitales Wagner y El Matrero de F. Boero con la Ópera de Ljepaja en Letonia.

Desde 1999 canta en dúo con el tenor argentino Darío Volonté en un repertorio ecléctico abarcando desde la ópera francesa del siglo XIX a la ópera verista.

 

Viernes 3

19 – Ensamble Buenas Salenas

Sala Luis de Tejeda – Teatro del Libertador

El ensamble de músicos cordobeses Buenas Salenas brindará un concierto con música de Cámara de los siglos XX y XXI, de compositores universales y cordobeses. Dirección general de Hernando Varela.

En programa obras de Pierre Max Dubois, Akira Miyoshi, Anton Webern, Dietrich Erdmann, Celso Garrido Lecca – César Vallejo.

La agrupación está integrada por 12 músicos que participan de los conciertos según el repertorio elegido. En esta ocasión actuarán Maria Cecilia Leunda (soprano), Mauricio Pregot (violín), Horacio Corsetti (violin), Rosario Ocampo (viola) Maria Eugenia Alvarez (violoncello), Rosel Rojas (violoncello), Alejandro Pittis (flauta), Nicolas Savina (clarinete) , Diego Joyas (saxo), Javier Mazzucchelli (percusión), Mauricio Hernandez (guitarra), Emilio Chavesta (piano).

Entradas en Boletería del Teatro a 20 pesos.

21 – A Distancia. Una Obra Construida Por SMS

Se presenta la puesta escénica de teatro danza, resultante del proyecto denominado A Distancia, dirigido por las coreógrafas Carina Bustamante (Córdoba) y Lisi Estarás (Bruselas). El producto final de este proceso de creación a la distancia que se podrá apreciar en el Teatro Real, es el resultado de esta travesía creativa, donde dialogan virtualidad/realidad; pasado/presente; mundo Córdoba/mundo Bruselas.

A Distancia es una obra experimental en tres fases. La Primera Fase ocurrió en la virtualidad y comenzó en abril. Esta consistió en la dirección a la distancia a través del envío de consignas por SMS desde los celulares de Lisi Estarás (Bruselas) y Carina Bustamante (Córdoba) para ser resueltas en cada país.

Lisi Estarás trabajó con Nicolás Vladyslav y Hendrik Van Doorn en Mundo Bruselas y Carina Bustamante con Santiago Bernardi y Laura Dalmasso en Mundo Córdoba.

Los resultados se filmaron y se publicaron en http://adistancia2012.com.ar/ espacio al cual se puede ingresar para ver la primer parte de la obra en todo su proceso virtual a la distancia. En su Segunda Fase, todos los artistas involucrados saltaron de la virtualidad a la realidad y además los de Bruselas cruzaron el Océano Atlántico para juntarse todos los días durante un mes con los de Córdoba en el Teatro Real para crear una obra a partir del material generado a la distancia en la virtualidad y hacer algo nuevo en la proximidad de lo real. Esto mismo ocurrirá en una nueva transformación escénica en Bélgica, en el mes de diciembre para concluir con la obra en su Tercera Fase. Repite sábado y domingo.

Entradas: 30 pesos.

Lugar; Sala Carlos Giménez – Teatro Real

21.30 – «El hombre con la flor en la boca»

Se presenta la obra de Luigi Pirandello, a cargo del Grupo Medida x Medida, con dirección y puesta en escena de Cheté Cavagliatto

El encuentro fortuito de dos hombres desconocidos en un café próximo a una estación de tren, abre una conversación en la que se despliega el universo y el agudo sentido de las observaciones pirandellianas. Las apariencias, el dolor, el sentido último de la existencia y la feroz ironía del humor ante la implacable hora de la muerte. El elenco está integrado por Ricardo Bertone, Andrés Rivarola, Josefina Rodríguez y Cecilia Fandiño. Repite sábado 4.

Entradas: 40 pesos.

Lugar: Sala Azucena Carmona – Teatro Real

21.30 – Concierto 80 aniversario Orquesta Sinfónica

Lugar: Sala Mayor – Teatro del Libertador

La Orquesta Sinfónica de Córdoba celebra sus 80 años de vida, con un concierto especial que convocará en el escenario mayor del Teatro del Libertador a músicos ya retirados de la agrupación oficial junto a los que están en actividad.

En la primera parte del concierto se interpretará la Suite de West side story de Leonard Bernstein, y estará bajo la batuta del maestro Federico García Vigil (Uruguay) en calidad de director invitado.

En la segunda parte, la Orquesta Sinfónica abordará la Sinfonía n° 9 Del nuevo mundo de Antonin Dvorak, con la dirección del maestro Hadrian Avila Arzuza, director titular del organismo desde el año 2007.

Entradas en Boletería del Teatro a 40, 30, 20 y 10 pesos.

Haciendo historia

El 21 de junio de 1932 el gobernador Pedro J. Frías firma el decreto de creación de la Orquesta Sinfónica Oficial de la Provincia de Córdoba. El concierto debut del flamante cuerpo artístico fue el 7 de agosto de aquel año, en el entonces llamado Teatro Rivera Indarte (hoy Teatro del Libertador). Su primer director, el maestro Eduardo Gasparrini, incorporó rápidamente al repertorio de la orquesta, piezas de autores nacionales y locales, lo cual se convirtió en el sello distintivo de este organismo sinfónico.

Desde entonces la Orquesta interpreta una vasta selección de obras de diferentes estilos y épocas, del mundo y de Córdoba, incluyendo estrenos mundiales.

En estos 80 años de historia, la agrupación oficial ha recibido solistas y directores de excelencia internacional de distintas procedencias que han jerarquizado la música sinfónica de Córdoba.

La orquesta ha brindado al público las joyas del patrimonio sinfónico, sinfónico-coral y las más aplaudidas obras de la literatura para ópera y ballet. El organismo oficial tiene su asiento en el Teatro del Libertador, sus cargos son cubiertos mediante concurso y desde el año 2007 su director artístico es Hadrian Avila Arzuza (Colombia).

 

Sábado 4

21 – A Distancia. Una Obra Construida Por SMS

Entradas: 30 pesos.

Lugar:  Sala Carlos Giménez – Teatro Real

21.30 – El hombre con la flor en la boca

Lugar: Sala Azucena Carmona – Teatro Real

Entradas: 40 pesos

21.30 – La Banda Sinfónica y solistas en concierto

Con un variado repertorio la Banda Sinfónica de la Provincia, ofrecerá un concierto bajo la dirección musical de Gustavo Fontana y la participación de solistas.

El programa estará integrado por Suite de danzas renacentistas para ensamble de metales de Anthony Holborne y Quiet city para trompeta, corno ingles y ensamble de vientos de Aaron Copland, con la actuación de los solistas Gustavo Cocha y Sebastián Vallejos. A continuación, se escuchará Concierto para ensamble de percusión y ensamble de vientos de Karel Husa, con la intervención de los músicos Aníbal Borzone, Javier Muñoz, Javier Mazzuchelli, Lucía Pacella y Martín Rodríguez.

El repertorio también incluirá Exaltate de Samuel Hazo y Contemplación y Danza de Astor Piazzolla, con la participación del solista Mariano Rey, primer clarinete de la Orquesta Sinfónica Nacional. El concierto cerrará con Sinfonía para vientos de Martin Ellerby.

Entradas en Boletería del Teatro a 20 pesos.

Lugar: Sala Mayor – Teatro del Libertador

Domingo 5

17 – La librería

Obra dirigida por Diego Aramburo, a cargo del elenco de la Comedia Infanto Juvenil. Una historia de amorque hará que los más jóvenes aprecien el mundo de los sentimientos por el ser amado y el de las letras.

Dos sucesos escribirán una dulce historia a medida que las palabras de la librería se entremezclan con los sabores del chocolate: por un lado, Juana, la nueva propietaria de una librería se encuentra con Samuel, el encantador vecino chocolatero del que se enamora. Por otro, un fantasma, que hace más de 40 años fue dueño de la misma librería y cuya alma divaga en la búsqueda de terminar un libro destinado a abrir los sentimientos a Petra, una extranjera a quien secretamente amó.

Entradas: 20 pesos.

Lugar: Sala Azucena Carmona – Teatro Real

21 – A Distancia. Una Obra Construida Por SMS
Entradas: 30 pesos.
Lugar: Sala Carlos Giménez – Teatro Real