Agenda cultural del 28 de mayo al 3 de junio

LUNES 28 DE MAYO

Los Títeres en el interior

El Teatro Estable de Títeres visita la localidad de Oncativo con la obra «La Hora del Queso», de Carlos Piñero, recomendada para niños a partir de los 4 años.

Síntesis argumental: Un gato mecánico, dos ratones metálicos y tres titiriteros oficiantes, elaboraron un queso con artes titiritescas para aguantar una crisis.
Empeñaron su palabra y prometieron que lo comerían entre todos, a la hora en que el queso estuviese estacionado. Y la hora del queso, por fin llegó, con sorpresa porque alguien se lo comió casi todo ocasionando un gran lío.

18 horas. Ciclo de lectura de textos de John William Cooke
Encuentro de estudio y reflexión de textos pertenecientes a este pensador, cuyo tema central es la emancipación social y la liberación nacional referente de la Corriente Crítica Latinoamericana.

Hasta noviembre en la Biblioteca Córdoba, todos los lunes de 18 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

19:30 horas. El Provocador
Pablo Espejo. Argentina-Brasil. 88’.
Un documental sobre el teatrista y militante Juan Oviedo que pasó casi la misma cantidad de tiempo en los escenarios repartidos por diferentes países, como celdas de prisión.
En el apogeo de la dictadura militar, un grupo de jóvenes activistas de izquierda decidió estudiar teatro como una forma de continuar su actividad política, sin asumir por completo la vida de la represión estatal clandestina.
Fue entonces cuando Oviedo y sus provocaciones entrado en la etapa: el revolucionario (en todos los sentidos de la palabra) Taller de Investigación escenario. Después que él se vio obligado a salir de Brasil, sus discípulos le siguieron y creó una organización dedicada a la vivienda para los niños pobres. Allí, el viejo maestro todavía sigue trabajando hoy en día como un chamán que apoya al grupo y sigue siendo fiel a sus principios, sigue siendo provocativo, desafiante, y cree que el arte y la creación son las mejores armas para derrotar a los males de este mundo. Repite martes y miércoles.*
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes $ 5. Estudiantes de cine $ 2.
Lugar: Espacio INCAA Km700 – Ciudad de las Artes.

20.30 horas. Montparnasse-Levallois
De Jean-Luc Godard. Francia, 1965. 15’.
Paris Vu Par se compone de seis viñetas producidas por distintos directores situadas en diferentes escenarios de Pais.
Entre ellos: St. Germain des Pres (Douchet); Gare du Nord (Rouch); Rue Saint-Denis (Pollet); y Montparnasse et Levallois (Jean-Luc Godard). Estos segmentos son historias de amor, la coquetería y la prostitución. Otros dos, Place de lÉtoilde (Rhomer), se refiere a una mercería y sus paraguas y la Muda (Chabrol) trata sobre la familia burguesa y tapones para los oídos (escritos por C. MacMullen).
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Sala Digital Juan Oliva – Ciudad de las Artes.

20:45 horas. Pravda
De Grupo Dziga Vertov. Checoslovaquia, 1969, 58’.
El término ruso Pravda significa verdad, y era también el nombre del periódico oficial de la antigua URSS.
El Grupo Dziga Vertov — Jean-Luc Godard y Jean-Henri Roger— parte de este doble sentido que, a través de imágenes de Checoslovaquia (un presentador de la TV checoslovaca, escenas de la vida cotidiana, trabajadores y transeúntes checoslovacos), logran poner de manifiesto como pueden mentir al espectador y probar, así mismo, que el capitalismo todavía está fuertemente presente en los países del Este.
Entrada libre y gratuita.

21:30 horas. 75 habitantes, 20 casas, 300 vacas.
De Fernando Domínguez, 2011. Documental, Argentina. 70′.
Una película documental sobre los recuerdos del pintor Nicolás Rubió quien, desde Argentina, pinta infatigablemente la vida en Vielles, un pueblito de Francia donde se refugió como niño exiliado de la Guerra Civil Española.
Una mañana Nicolás inicia un cuadro sobre la casa de su niñez en Francia, pero no puede recordarla. Desde Buenos Aires, evoca los años de su infancia para poner fin a este olvido. Es durante el proceso de reconstrucción que emprende Nicolás, que descubrimos a un hombre y su mundo. Un mundo que ya no existe y un hombre que intenta rescatarlo.

Ganadora del Premio FEISAL en el 27º Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, y la Mención Especial en el 18 Mostra de Cinema Latinoamericá de Catalalunya, España. Repite martes y miércoles.
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes $ 5. Estudiantes de cine $ 2.
Lugar: Espacio INCAA KM700 – Ciudad de las Artes

MARTES 29 DE MAYO

17 horas. Talleres con artístas de Diseño Textil
Para mayores de 7 años. Capacidad máxima 20 personas. Talleres gratuitos.
Lugar: Museo Caraffa

19:30 horas. El Provocador
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes $ 5. Estudiantes de cine $ 2.
Lugar: Espacio INCAA Km700 – Ciudad de las Artes.

19:30 horas. Apertura Muestra Disparador Papel
Un colectivo de 12 artistas plásticos problematiza el papel más allá de su definición «soporte de”. El papel como excusa de encuentro, una diversidad de construcciones a partir de lo volátil, efímero, ingrávido y transitorio del papel. Clausura el 12 de junio.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Paseo del Buen Pastor.

21:30 horas. 75 habitantes, 20 casas, 300 vacas
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes $ 5. Estudiantes de cine $ 2.
Lugar: Espacio INCAA KM700 – Ciudad de las Artes.

 

MIÉRCOLES 30 DE MAYO

19 horas. Mesa redonda

Tras la huella del arte textil santiagueño. Se llevará a cabo una mesa redonda en el auditorio del museo Evita – Palacio Ferreyra, la cual contará con la participación de Graciela Szamrey, Ana Mazzoni y Claudia Mazzola.
La actividad se enmarca dentro de la muestra temporaria “Un Volver a Mirar” que actualmente se puede apreciar en las salas K-L-M del 3er. Nivel del museo.
En la misma, cada una de estas reconocidas panelistas ofrecerán un Volver a Mirar desde su labor, desde su transitar por el mundo textil. Sus viviencias inspiradoras y sus aportes son un motivo especial para contribuir a que este Arte perdure y se revalorice.
Lugar: Museo Evita-Palacio Ferreyra.

19:30 horas. El Provocador

Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes $ 5. Estudiantes de cine $ 2.
Lugar: Espacio INCAA Km700 – Ciudad de las Artes.

21 horas. Los Iluminados
Vuelven Los Iluminados de Alejandro Orlando. En un espacio perturbador, dos individuos transitan su tiempo incomunicados con el exterior. La lucidez y la enajenación los contendrá en una realidad extraña, sin embargo ningún desorden emocional los alejará de la idea revolucionaria del amor y la liberación. Los Iluminados es la segunda parte de la Trilogía del Fin del mundo. Actores: Hernán Sevilla y Alejandro Orlando. Arte visual: Santiago Pérez. Dirección: Cheté Cavagliatto.
Entradas: 70 pesos. Venta: 2 horas antes en ingreso a la sala.
Lugar: Capilla del Paseo del Buen Pastor.

20:30 horas. Ciclo de cortometrajes de no ficción: Culto al Cerco

De Perona Lucía, Magnano Matías, Díaz Linda, Salas Leonardo y Villalobos Diego, 2011. 12’.

Culto al cerco muestra la forma en que la propiedad privada se ha transformado en un pilar del paradigma en que vivimos y construimos. Concepto que internalizamos y traducimos en nuestras experiencias cotidianas.

Nuestro Hogar III

De Payro Eugenia y Ancalay Carlos Daniel, 2011. 24’.

Los vecinos muestran su barrio y nos cuentan sobre el basural provisorio que se encuentra en la Ruta 36; sobre cómo éste afectó la vida en el barrio y sobre su lucha para erradicarlo.

Siglo XXI: progreso o esclavitud

De Alonso Julieta, Bortolotti Antonella, Carballido Gastón, Vietti Jorgelina, 2010. 9’. Lo que no se ve, lo que no se quiere ver y lo que no quieren que veamos sobre la Industria de los Call Center en Argentina.

Grandes pasos de tortuga

De Ana Celeste de Dios y Rocío Montamat, 2009. 16’.
Un viaje por el interior de Santiago del Estero tratando de comprender la problemática de la tenencia de la tierra en comunidades campesinas del departamento de Figueroa.
El avance de la clase empresarial sobre estas tierras significa no solo el despojo material sino también el desarraigo cultural, que atenta contra el modo de vida campesino.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Sala Digital – Ciudad de las Artes.

21:30 horas. 75 habitantes, 20 casas, 300 vacas
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes $ 5. Estudiantes de cine $2.
Lugar: Espacio INCAA KM700 – Ciudad de las Artes.

 

JUEVES 31 DE MAYO

19:30 horas. Hombres al domingo (Menschen am Sonntag)
De Robert Siodmak, Edgar G. Ulmer, Rochus Gliese. Alemania 1929, 95’
Una crónica de las actividades de cinco jóvenes al final de la semana en Berlín, hecho sin actores profesionales. La más famosa película del nuevo realismo (Neue Sachlichkeit).
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Museo Caraffa.

20:30 horas. Función especial, 6 años del Espacio INCAA KM700: Enter the void

De Gaspar Noé. 2009. 155’.
En conmemoración de los seis años de la apertura de la sala INCAA en la de Ciudad de las Artes, se proyecta «Entrar al Vacío». La película se estrenó en el Festival de Cannes 2009 (Nominada a la Palma de Oro) y fue después de varios recortes estrenada en Francia, casi un año después. Premio especial del jurado, mejor fotografía. Nominada a la Mejor película (2009).
Tras el asesinato de sus padres, Oscar le promete a su hermana Linda que siempre cuidará de ella. Sin embargo, acabaran separados en hogares adoptivos. Veinte años después, Oscar vive en Tokio y ha ahorrado suficiente dinero por medio del tráfico de drogas para reunirse nuevamente con Linda. En una reyerta con la policía Oscar, traficante de drogas, resulta herido y muere, pero su fantasma regresa para velar por su hermana Linda. La cámara sigue a Oscar por detrás de su cabeza durante las escenas en las que él está vivo. Después de su muerte, se muestra sobre la vista a Tokio, a través de paredes y entre los edificios.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Sala Digital – Ciudad de las Artes.

21 horas. Los Iluminados
Entradas: 70 pesos.
Lugar: Paseo del Buen Pastor

21 horas. MXM Teatro: Estrena El hombre de la flor en la boca
En la obra se enfrentan dialécticamente muerte y vida encarnadas por un hombre enfermo de cáncer y un viajero que se encuentran casualmente en una estación de tren. Sin embargo, el contraste entre vida y muerte se borra poco a poco confundiendo al espectador: la vida toma tintes de muerte y viceversa. Tras esta paradoja se esconde el drama del individuo y su incapacidad de adaptarse a la realidad.
Producción integral del Instituto Italiano di Cultura de Córdoba, en el marco del Primer Congreso Internacional “Pirandello uno y dos” a desarrollarse en Córdoba el 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2012. Obra de Luigi Pirandello. Dirección y puesta en escena: Cheté Cavagliatto
Entradas: 30 pesos.
Lugar: Teatro Real.

21.30 horas. El Chango Spasiuk presenta la “Suite del Nordeste”
El acordeonista y compositor actuará junto al violinista Rafael Gíntoli y la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba, con Popi Spatocco como director invitado.
La Suite del Nordeste surgió de la pasión del Chango Spasiuk por la música clásica y del interés del violinista Rafael Gíntoli por la música característica del Litoral argentino, el chamamé. Los arreglos musicales fueron escritos por Popi Spatocco, quien realizó una destacada labor como arreglador y pianista de Mercedes Sosa.
Las localidades se adquieren en la Boletería del Teatro del Libertador, Av. Vélez Sarsfield 365, de martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20 horas.
Entradas: 200, 160, 120 y 70 pesos.
Lugar: Teatro del Libertador.

VIERNES 1 DE JUNIO

11 horas. Ensayo abierto de la orquesta
Se realizará en la Sala Mayor un nuevo ensayo de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, en el marco del programa Teatro Abierto.
La orquesta interpretará el siguiente programa: obertura de la ópera El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini; Concierto para Piano Nº 2 de Dmitri Shostakovich, con la participación del solista Davide Cabassi; además de Pavana para una Infanta Difunta de Maurice Ravel y La Fontana de Roma de Ottorino Respighi. Hadrian Avila Arzuza estará a cargo de la dirección general.
Este mismo programa será ejecutado, un día después, con motivo del 66° Aniversario de la República de Italia.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Teatro del Libertador.

20.30 horas. Ensalada Primavera
Una brillante comedia mediterránea que refleja la eterna y divertida diferencia entre el hombre y la mujer. La historia de tres actrices convocadas para una obra donde deben representar heroínas clásicas del teatro universal. Durante el ensayo surgen desopilantes conflictos personales de estas actrices, atravesando momentos de celos, vanidades, envidia, competencia, traiciones, pero como mujeres que son, prevalece el amor, la amistad y  la solidaridad.
Repone el 2 a las 20:30 y el 3 a las 19:30.
Entradas: 40 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor.

21 horas. Música coral en Río Tercero
El Coro Polifónico Delfino Quirici ofrecerá obras del cancionero popular americano y una página de la lírica universal, en el anfiteatro municipal Luis Amaya de Río Tercero.
My God is a Rock, Negro Spiritual de autor anónimo, el aria del Torero de la ópera Carmen de Geoge Bizet, y una adaptación de la zamba Si Llega a Ser Tucumana de Cuchi Leguizamón, serán algunas de las obras que formarán parte del variado programa. El maestro Luis Pérez estará a cargo de la dirección.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Anfiteatro Municipal Luis Amaya de Río Tercero.

21 horas. Medida x Medida Teatro presenta Los Iluminados

Entradas: 70 pesos. Venta: 2 horas antes en ingreso a la sala.

Lugar: Paseo del Buen Pastor

21 horas. El Precio
«El Precio» es una de las obras más fascinantes y entretenidas de Arthur Miller. La crítica la ha considerado como un soberbio y aún exuberante ejercicio teatral, que cumple con las clásicas unidades de tiempo, lugar y acción. El Precio se refiere a lo que pagamos por las elecciones que tomamos en esta vida. La obra sucede en el desván de una vieja casa que denota un pasado próspero hasta la debacle económica de 1929. La casa pronto será demolida para dejar paso al mal llamado progreso y asegurar la frágil estabilidad económica de algunos de los herederos que quedaron. Sus personajes entonces irrumpirán en el ático de la infancia que está lleno de muebles y de recuerdos que son un testamento de un pasado mejor, o de un mundo gobernado por una memoria plena de felicidad pero también de lamentos y de remordimientos.

Repone los días 2 y 3 a las 21 y 23 horas.
Entradas: desde 150 pesos.
Lugar:  Ciudad de las Artes – Sala Mayor.

21 horas. Comedia Cordobesa: En surco ajeno
La Comedia Cordobesa sube a escena la obra «En surco ajeno/La ultima cena de Edipo» con escenografía, arreglos musicales, dramaturgia y dirección general de Raúl Iaiza, en la sala Carlos Giménez.
Partiendo de la famosa trilogía de Sófocles sobre el mito (Edipo Rey, Edipo en Colono, Antígona) llegamos a Dürrenmatt. El escritor y dramaturgo contemporáneo suizo nos ofrece a través de su cuento, La muerte de la Pitia, una versión grotesca y mordaz del mito. Así aparece la traición fútil, las sorpresas embarazosas, la relación con el poder, el conflicto con lo divino, nuestra capacidad de elegir o de sucumbir. En surco ajeno esboza la humanidad de esta cadena de destinos trágicos, entrelazando las miradas de Sófocles –el enigma- y la de Dürrenmatt – lo grotesco.

Repone sábado 2 y domingo 3 a las 21 horas.
Entradas: 25 pesos.
Lugar: Teatro Real

21:30 horas. Banda Sinfónica de la Provincia
La Banda Sinfónica de la Provincia actúa con la participación de Rosa Briceño (Venezuela) como directora invitada. El programa contiene Música Venezolana para Banda, con obras de Gonzalo Castellanos Yumar, Antonio Giménez, Samuel Navarro, Antonio Narváez, entre otros autores.
EntradaS: 20 pesos.
Lugar:  Teatro del Libertador.

21:30 horas. El Ballet Oficial sale de gira

El Ballet Oficial de la Provincia se presentará en el Teatro del Lago de Villa Carlos Paz -Manuel Belgrano 81-. La entrada será libre y gratuita.
La compañía de danza, que dirige el maestro Alejandro Cervera, pondrá en escena el Acto Blanco y el Grand Pas Cisne Negro, del ballet El Lago de los Cisnes con música de Piotr Tchaikovsky y coreografía de Mario Galizzi. Luego del clásico de la danza de todos los tiempos, el ballet estrenará Electrorojo, una obra del coreógrafo y bailarín Marcelo Mangini con música de Luis El Halli Obeid.
Con relación al estreno, Mangini cuenta: “Electrorojo aborda distintas técnicas de movimiento con la idea de fusionar la música electrónica con los lenguajes clásico y contemporáneo”.
“La obra está estructurada en solos, dúos, tríos y movimientos grupales, en los cuales el rojo, símbolo de energía vital, es la gama dominante”, revela el coreógrafo.

SÁBADO 2 DE JUNIO

17 horas. El Petirilio de visita en el espacio Quality
Suben a escena los personajes de la obra para niños “El Petirilio y etc., etc.” a cargo del elenco oficial de la Comedia Infanto Juvenil.
La obra: Es día jueves, día de “caprichos” de Petirilío, “quiere desayunar un hueso de ciempiés”.
Los actores inician un viaje en busca del hueso sin saber muy bien por donde empezar, entrevistan al rey, al presidente, al Señor Uno y a diferentes personajes para conseguirlo. Este el principal desencadenante de esta historia absurda y disparatada en donde el juego y la imaginación son los auténticos protagonistas.

20:30 horas. Ensalada Primavera
Entradas: 40 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor.

21 horas. Comedia Cordobesa: En surco ajeno
Entradas: 25 pesos.
Lugar: Teatro Real.

21 y 23 horas. El Precio
Entradas: desde 150 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Mayor.

21 horas. Medida x Medida Teatro presenta Los Iluminados
Entradas: 70 pesos. Venta: 2 horas antes en ingreso a la sala.
Lugar: Paseo del Buen Pastor.

21:30 horas. Orquesta Sinfónica de Córdoba
La Orquesta Sinfónica de Córdoba, con dirección de Hadrian Avila Arzuza, interpreta: obertura de la ópera El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini; Concierto para Piano Nº 2 en Fa mayor, Op. 102 de Dmitri Shostakovich, con el solista invitado Davide Cabassi; Pavana para una Infanta Difunta de Maurice Ravel y La Fontana de Romade Ottorino Respighi. En el marco del 66° Aniversario de la República de Italia.
Las ubicaciones fueron distribuidas por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, institución organizadora del concierto.
La Boletería del Teatro del Libertador entregará, desde el martes 29, dos ubicaciones sin cargo por persona hasta agotar la capacidad disponible de 200 localidades.
Lugar: Sala Mayor – Teatro del Libertador.

DOMINGO 3 DE JUNIO

17:30 horas. El Teatro Estable de Títeres con “La hora del Queso”
El Teatro Estable de Títeres presenta la comedia de animación reciclada “La hora del queso” de Carlos Piñero, con dirección conjunta de Carlos Piñero y Laura Gallo, en la sala Azucena Carmona.
Un gato mecánico, dos ratones metálicos y tres titiriteros oficiantes, elaboraron un queso con artes titiritescas que para aguantar una crisis. Empeñaron su palabra y prometieron que lo comerían entre todos, a la hora en que el queso estuviese estacionado. Y la hora del queso, por fin llegó, con sorpresa porque alguien se lo comió casi todo ocasionando un gran lío.
Entradas: 15 pesos.
Lugar: Teatro Real.

20:30 horas. Ensalada Primavera
Entradas: 40 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor.

20:30 horas. Claudio González en concierto
Considerado uno de los mejores intérpretes de la nueva generación de artistas de tango, cantará como invitado con la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.
El consagrado intérprete Gustavo Visentín también participará en el espectáculo, al igual que la pareja de bailarines que forman Walter y Rosalía. La dirección musical será de Damián Torres.
Las entradas estarán a la venta en la Boletería del Teatro del Libertador, a los siguientes precios: platea 40, cazuela 30, tertulia 20 y paraíso 10 pesos, de martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20.

Los tangos
Repasando el programa, Claudio González abordará canciones como: «Se Tiran Conmigo» de Ángel y Luis Díaz, «Bajo un Cielo de Estrellas» de Enrique Mario Francini y José María Contursi, «Canción de Rango» de Raúl Kaplún y José María Suñé y «Ventarrón» de Pedro Mafia y Héctor José Staffolani. Por su lado Gustavo Visentín hará lo propio en «Silbando de Piana y Castillo» y «El Último Round» de Chico Novarro.

La danza característica del tango estará representada en temas instrumentales, como Quejas de Bandoneón de Juan de Dios Filiberto y La Zurda de José Ogivieki.

El invitado
Claudio González atesora una valiosa experiencia como cantor en orquestas típicas, dirigido por Jorge Arduh, Raúl Garello y Carlos García. Hace poco más de un año presentó su primer disco solista, «De Voz Morocha» (Latitud Sur).
Participó en el musical «Grisel y Contursi», «un Abrazo Interminable», una obra producida para el tradicional Patio de Tango del Cabildo, que incluso fue presentada en Viña del Mar y Valparaíso, en Chile. También es la voz masculina de otro musical, «Metejón de Arrabal», una producción estrenada en 2006 que aún sigue en escena. Recientemente actuó como solista en los festivales de tango de Justo Darak, San Luis, y Lunas de Tango, La Falda.
Entradas: 40, 30, 20 y 10 pesos.
Lugar: Teatro del Libertador.

21 horas. Medida x Medida Teatro presenta Los Iluminados
Entradas: 70 pesos. Venta: 2 horas antes en ingreso a la sala.
Lugar: Paseo del Buen Pastor.

21 horas. Comedia Cordobesa: En surco ajeno
Entradas: 25 pesos.
Lugar: Teatro Real.

21 y 23 horas. El Precio
Entradas: desde 150 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Mayor.

21.30 horas. El Ballet Oficial en Bell Ville
El Ballet Oficial de la Provincia realizará la segunda actuación de su gira por el Interior, en el centenario Teatro Coliseo -fundado en 1905- de la ciudad de Bell Ville. La compañía de danza pondrá en escena el mismo programa llevado el viernes al Teatro del Lago de Carlos Paz, con «Acto Blanco» y el «Grand Pas Cisne Negro» del ballet «El Lago de los Cisnes», con música de Piotr Tchaikovsky y coreografía de Mario Galizzi. Luego del segmento dedicado al clásico de la danza universal, el ballet estrenará «Electrorojo», una obra del coreógrafo y bailarín Marcelo Mangini con música de Luis El Halli Obeid.
El valor de las localidades será de 30, 20 y 10 pesos. Las entradas estarán a la venta en la Boletería del Teatro Coliseo.
Lugar: Teatro Coliseo de Bell Ville.