Agenda cultural del 23 de abril al 1 de mayo

También entre las actividades destacadas se cuenta «Libros en el alma«. Del 2 de abril al 5 de mayo se desarrollan actividades en el marco del Mes del Libro Infantil y Juvenil.

LUNES 23

A las 19. Invisible (de Pablo Giorgelli, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

Sinopsis: Cuenta la vida de Ely, que tiene 17 años. Va al colegio por la mañana y trabaja unas horas por la tarde, en una veterinaria. Cuando se entera que está embarazada su mundo interior estalla aunque por fuera se empeñe en mantener su rutina como si nada ocurriera. Ely tiene miedo, está angustiada, sabe que cualquier decisión que tome no tiene vuelta atrás.

A las 19. Ciclo de cine latinoamericano: Los padecientes (de Gabriel Rolón, 2017, Argentina) – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Pablo Rouviot, un reconocido psicoanalista que recibe el pedido de ayuda de Paula Vanussi que quiere demostrar que su hermano Javier es inocente del delito de que se lo acusa: el asesinato de su padre, un poderoso empresario. Pablo comprueba la inimputabilidad de Javier por los trastornos psiquiátricos que padece y comienza a recomponer la trama siniestra de una historia familiar cargada de violencia y zonas oscuras.

A las 21. Al desierto (de Ulises Rosell, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba– Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

Sinopsis: Empujada por una precaria situación laboral, Julia, una empleada de casino de Comodoro Rivadavia (Argentina), es tentada por Gwynfor, un parco descendiente de galeses, que le promete un puesto administrativo en la petrolera donde trabaja. Para cuando advierte el engaño ya están inmersos en el desierto y comenzará una ardua travesía a pie por la meseta patagónica.

MARTES 24

A las 19. Invisible (de Pablo Giorgelli, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

A las 21. Al desierto (de Ulises Rosell, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

MIÉRCOLES 25

A las 19. Invisible (de Pablo Giorgelli, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

A las 19.30. Ciclo Elencos en el Buen Pastor – Los cuerpos artísticos municipales se presentan el último miércoles de cada mes en la Capilla. En esta ocasión la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el Lic. Hernando Varela, presenta el concierto Músicas de Inmersión en homenaje a Claude Debussy a 100 años de su muerte. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Al desierto (de Ulises Rosell, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y jubilados 25 pesos.

JUEVES 26

A las 18.30. Cine Peatonal, ciclo Directoras en acción: La manzana (de Samira Makhmalbaf, Irán, 1998) – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Los vecinos de un barrio de Teherán denuncian en la Dirección de Asuntos Sociales la dramática situación en la que se encuentran dos hermanas gemelas de 11 años, encerradas por su padre desde su nacimiento, alegando que sus hijas son como flores que pueden marchitarse con el sol. Cuando las autoridades toman cartas en el asunto, las hermanas quedarán libres y se enfrentarán a un nuevo mundo totalmente desconocido para ellas. Luego de la proyección, habrá una charla debate moderada por la Asociación Psicoanalítica de Córdoba.

A las 19. Los Hijos de … (un drama social)Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Se entrelazan la historia de un operario despedido de la fábrica de motores Perkins, Córdoba, Argentina en los años 80, padre de uno de los actores con la historia del personaje Woyzeck, del dramaturgo alemán Büchner, situada en 1830, en su cara de despedido de la armada a los 27 años. Entrada general 80 pesos.

A las 20. El último viaje de Consuelo de Saint ExuperyTeatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – La Comedia Cordobesa, con dirección de Gonzalo Tolosa, presenta esta obra, que fue definida por su autor, Alejandro Finzi, como “un proceso en la creación que es que el espacio documental (la vida de Consuelo Suncín, condesa de Saint-Exupery) es reescrito al infinito. La tarea literaria tuvo como objetivo visibilizar el maltrato de la familia Saint-Exupery a Consuelo Suncín. El desprecio de esa nobleza hacia esta morenita de El Salvador”. Entrada general 100 pesos.

A las 20. Diálogos de cine con Edgardo Bertone: El profesor Marston y la Mujer Maravilla (de Angela Robinson, Gran Bretaña, Estados Unidos, 2017) – Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av. Cárcano 1750 –

Sinopsis: Basada en la vida del Dr. William Marston, psicólogo y teórico de Harvard, quien ayudó a crear el detector de mentiras y el famoso personaje ficticio de la Mujer Maravilla. Esta película muestra parte de la relación poco convencional que compartió con dos mujeres: su esposa Elizabeth y Olive Byrne, una alumna de William que invita a la pareja a una hermandad femenina, en donde exploran y comparten ideas sobre sexualidad. A partir de este evento, William, Elizabeth y Olive forman un triángulo tanto amoroso como intelectual. Entrada general 70 pesos.

A las 20.30. Ciclo Músico Anfitrión – Sindicato Regional de Luz y Fuerza – Auditorio Luis Gagliano – Jujuy 71 -Encuentro entre la guitarrista, cantante y compositora cordobesa Sol Pereyra, y su par: la música Noe Pucci, multinstrumetista y cantante de la banda Goy Karamelo y Los Kangrejoz. La entrada es gratuita y puede retirarse en la Agencia Córdoba Cultura (Chacabuco 737) de lunes a viernes de 8 a 18.

A las 21. Jueves gratis en el CCC: Tangos en el Centro – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – En el marco del ciclo de actividades gratuitas de los días jueves, se presenta una nueva fecha de Tangos en el Centro, con el Ensamble Municipal de Música Ciudadana, dirigido por el maestro Gustavo Gancedo. El elenco se constituyó con el propósito de rescatar un repertorio musical de gran importancia para la cultura ciudadana como lo son el tango, el vals y la milonga, pero con el acento puesto en la prolífica producción de principios del siglo XX. El formato de Ensamble surgió como el más apropiado para abordar este repertorio. Entrada libre y gratuita.

VIERNES 27

A las 10:30. Ciclo Científicos Voz y vos: Neurociencia de los sentidos Museo Provincial de Ciencias NaturalesAv. Poeta Lugones 395 – A través de juegos y demostraciones, los chicos aprenden cómo funciona el cerebro en relación a los cinco sentidos. La experiencia sensorial se usa como excusa para que los alumnos sean conscientes de las fascinantes funciones del cerebro y cómo impacta en sus vidas. Con neuronas bajo el microscopio, cerebros de vaca y rata y diversos juegos, los alumnos tienen, además, la experiencia directa de establecer contacto con científicos en persona y actualizar de algún modo sus pre-conceptos sobre la labor científica. La actividad es organizada y coordinada por el Biólogo e investigador de CONICET Nicolás Unsain. El proyecto cuenta con el apoyo de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias. Destinada a alumnos de 4to grado.
Inscripciones en educacionmcnc@gmail.com. Entrada gratuita.

A las 19. Quinteto de Guitarras La Colmena y el cuarteto de guitarras Dedo Negro en Villa Libertador – La Colmena Escuela de Música junto al Espacio Cultural Museo de las Mujeres realizará en distintos barrios de la ciudad de Córdoba un ciclo de conciertos. En la primera entrega las guitarras serán protagonistas.

En esta oportunidad, se presentarán el Quinteto de Guitarras La Colmena y el cuarteto de guitarras Dedo Negro, quienes interpretarán un repertorio de música popular argentina. La cita es este viernes 27, a las 19, en la plaza principal del barrio de Villa El Libertador, ubicada en avenida De Mayo y Río Negro. Entrada libre y gratuita.

A las 21. El Coro en la IglesiaIglesia de la Compañía de Jesús – Caseros 52 – El Coro de Cámara de la Provincia, con dirección de Gustavo Maldino, interpreta el Requiem a cuatro voces de Tomás Luis de Victoria en la Iglesia de la Compañía. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Viernes de Teatro: Siempre Quise una Pileta Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Musical unipersonal de Fabio Camino con dirección de Eugenio Soto. Un actor cordobés viaja a Buenos Aires a triunfar en las marquesinas de calle Corrientes, a cumplir su sueño, enfrentándose a los costos que hay que pagar para cumplirlos. Siempre quise una pileta es un unipersonal, musical y biográfico; es una confesión, una catarsis de un actor que está dispuesto a develarse ante su público. Esta obra fue Tesis de la Licenciatura en Actuación de la Universidad Nacional de las Artes sobre unipersonales. Entrada general 150 pesos. Jubilados y estudiantes 100 pesos.

A las 21.30. Cocinando Con Elisa – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – En una cocina de estancia, se establece un extraño y siniestro vínculo entre una cocinera, Nicole, y su ayudante, Elisa. Nicole es una mujer madura y Elisa es una joven embarazada totalmente inexperta en el ámbito culinario. A través de las distintas lecciones de cocina, Nicole va ejerciendo poder sobre Elisa, torturándola física y psíquicamente, hasta desembocar en un escalofriante final. La obra indaga sobre los vínculos de poder y violencia. Entrada general 275 pesos. Repone sábado 28 a las 21.

SÁBADO 28

A las 12. Relación VI Sobre tatami, acción performáticaEspacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – El grupo Efimerodramas llevará a cabo una acción performática en torno a la muestra Sala de té (o ta ta mi) de Monica Ostchega. Efimerodramas es un grupo que investiga sobre arte de acción, minimalismo y escritura performática. Lo integran Indira Montoya, Soledad Sánchez Goldar, Luciana Irene Sastre, Rodolfo Ossés y Sebastián Huber, con tutoría de Marcelo Comandú. Entrada libre y gratuita.

A las 17. Taller de arcilla para niñosMuseo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – El taller se propone para niños y niñas desde los 4 años. La entrada es gratuita, incluye materiales y es con cupo limitado. Consultas e inscripción previa al (0351) 4343348/49 int 215 o por mail a educacion@museocaraffa.org.ar

A las 21. Música en el CCC: Ruda Trío – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Tomi Lujan, Fabricio Amaya y Fernando Silva presentan material de su último trabajo. El trío se formó en la ciudad de Villa María en el año 2016. Con composiciones propias y versiones de otros autores, su música está atravesada básicamente por un lenguaje de jazz moderno, donde conviven el groove, la balada y diferentes ritmos latinoamericanos. Existe un concepto lúdico que tiende a generar texturas espontáneamente, basado en la intuición y el libre juego que propone la improvisación. Entrada general 150 pesos.

DOMINGO 29

A las 16.30. Como era muy chiquito, todo lo que veía era muy grandeTeatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Un bosque como escenario desplegado rítmicamente a través de la música es el espacio teatral donde se espiará el mundo minúsculo y fantástico de los seres mágicos que lo habitan. Una familia de pájaros construirá un nido en lo alto de un árbol; la protección de este ámbito familiar llevará al pajarito jefe de familia a ingeniárselas ante cualquier peligro que amenace al nido. Entrada general 80 pesos.

A las 17. Estreno infantil: Erase una vez a las 12…y después?Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – El grupo Orión Teatro presenta en esta temporada Erase una vez a las 12…y después? Cuenta lo que sucedió después del encantamiento de Cenicienta, el reencuentro con el hada luego de que pasaron las 12. El príncipe buscará a la dueña del zapatito con el fin de cumplir las órdenes de su padre, el Rey. Camino a su casa encontrara a Romualdo un simpático campesino encargado del mantenimiento del bosque quien ayudará a Cenicienta a que sea quien quiere ser. Actúan: Grazia Berbel Bacci, Walter Campos, Adriana Levy y Cristian Villegas. Participan: Marina Abulafia, Gladys Moreno, Patricia Rojo y Luis Oviedo. Entrada general 100 pesos.

LUNES 30

A las 19. Al desierto (de Ulises Rosell, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Empujada por una precaria situación laboral, Julia, una empleada de casino de Comodoro Rivadavia (Argentina), es tentada por Gwynfor, un parco descendiente de galeses, que le promete un puesto administrativo en la petrolera donde trabaja. Para cuando advierte el engaño ya están inmersos en el desierto y comenzará una ardua travesía a pie por la meseta patagónica. Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

A las 19. Ciclo de cine latinoamericano: El peso de la ley (de Fernán Mirás, 2017, Argentina) – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Es la historia de Gloria, una joven abogada descreída de su profesión, ya que nunca pudo defender a alguien que no fuera culpable. Y su nuevo cliente no parece ser muy distinto: un hombre acusado de violación en un pequeño pueblo donde nadie cree su historia.

A las 21. Invisible (de Pablo Giorgelli, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Cuenta la vida de Ely, que tiene 17 años. Va al colegio por la mañana y trabaja unas horas por la tarde, en una veterinaria. Cuando se entera que está embarazada su mundo interior estalla aunque por fuera se empeñe en mantener su rutina como si nada ocurriera. Ely tiene miedo, está angustiada, sabe que cualquier decisión que tome no tiene vuelta atrás. Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

MUESTRAS

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 –

  • Pintar o el olvido de sí. Muestra colectiva de pintura, donde participan las artistas Daiana Martinello, Agustina Sirvent, Monserrat González,Arana Dolores Cabanillas , Julia González Arana , Julia Mónica Ostchega , Sofía Culzoni , Valentina Ávila. Las muestras se pueden visitar hasta el 2 de mayo, de martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs. Entrada libre y gratuita.

Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 –

  • Escritoras de la Historia. Exposición de publicaciones de autoras cordobesas que forman parte del acervo de la Biblioteca del AHPC. Horario de atención de la Biblioteca: lunes a viernes de 9 a 17.

Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325 –

  • Sobre la Construcción de Marcos Di Mattia. Conjunto de piezas que exhiben momentos germinales de la producción del artista Marcos Di Mattia. La interrelación espacial entre diferentes obras hace que los límites entre pintura, dibujo, objeto, obra o boceto quedan prácticamente anulados, o mejor, expandidos. Cierra el 14 de Mayo. Entrada libre y gratuita.
  • Literal de Matías Tejeda. Proyecto que busca plasmar la interpretación que el artista hace como lector de diferentes obras literarias, trasladando a la plástica las imágenes. Construida con materiales de uso común y de fácil acceso, como la pintura látex, el lienzo, el papel y las aplicaciones gratuitas para ilustración digital. Cierra el 14 de Mayo. Entrada libre y gratuita.
  • Filtros. Giorgio Ialongo presenta fotografías que representan el recuerdo de épocas íntimamente verdaderas, originales. Con la exposición de estos trabajos, se desea proponer la mirada congelada y distante de quien se niega a pertenecer al mundo tal como nos es ofrecido a los sentidos. Cierra el 14 de Mayo. Entrada libre y gratuita.

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – Las exposiciones podrán visitarse hasta el 24 de mayo de 2018. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

  • El desierto adentro un proyecto de Cecilia Mandrile, que expone las diferentes versiones de un viaje introspectivo y proyectivo.
  • Camp de entrecasa de la dupla artística Chiachio & Giannone. Una instalación que incluye piezas cerámicas, telas estampadas artesanalmente, bordados y otras elaboradas con una nueva técnica que denominan “mosaiquismo textil”.
  • Un espacio como éste de José Pizarro. Propone un proceso dialéctico entre interioridad y mundo exterior, donde el dibujo funciona como núcleo de un acontecimiento fundante y el cuerpo como un trazo en el espacio.
  • Imaginero de una belleza errática continúa la muestra en homenaje a David Rivolta. La selección se centra en obras cuya combinación inusual de materiales, el pequeño formato y el tratamiento naturalista, a medio camino entre la imaginería religiosa, el naturalismo y lo grotesco, construyen un discurso visual intimista y erótico del desnudo masculino.
  • FICCION de Hora French. Una propuesta de grandes dimensiones; una puesta en escena cuyo entramado brota de los dibujos que French realiza casi a diario desde hace años.
  • Textos y objetos de Guillermo Daghero. Su obra es un trabajo pendular entre las artes visuales y la poesía, la escritura es una herramienta, una maquinaria vital dispuesta para la acción y la experiencia.

Museo Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 –

Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales – Av. Poeta Lugones 395 –

  • Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.
  • 10 años de nuestra historia. Muestra imperdible que relata cómo se pensó el Museo de Ciencias Naturales en el edificio actual y todo lo acontecido durante estos 10 años. Una muestra que resume el trabajo diario realizado en los distintos espacios del museo que luego dan vida a las muestras, actividades educativas, y eventos. Cierre junio 2018.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511- Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

  • Papeles Ajenos, exposición de Rodrigo Fierro. El artista expone un ensayo de sus últimos 10 años de producción artística, en sala A subsuelo.
  • Resonancia instalación artística realizada por espacio La Rueca. La obra está formada por material reciclado de uso frecuente.

Museo de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Irigoyen 622 – Horario: de martes a viernes de 10 a 17, sábados domingos y feriados de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

  • Al fin de la noche de Sergio Domínguez. Las fotografías exhibidas fueron tomadas en conflictos sociales entre 2008 y 2013, en distintas ciudades de Argentina.
  • La maldita primavera de Adriana Lestido y Juan Travnik. Curada por Patricia Rizzo y Gabriel Díaz, las obras que se aprecian en esta oportunidad relatan la particular visión que tienen los artistas sobre la adolescencia.
  • Apareciendo de Gabriel Orge. El objetivo de Apareciendo, consiste en hacer aparecer una imagen que tiene que ver con un contexto social y político actual.
  • Construcción de un jardín de Alejandro Montini. El artista utiliza la sala de exposición como un vientre materno para gestar la obra. A medida que transcurran los días, el público tendrá la oportunidad de apreciar el proceso creativo a través de un video que se actualizara semanalmente.
  • Daguerrotipos 1840-1860. Selección de 27 reproducciones digitales de daguerrotipos, de próceres e intelectuales argentinos, realizada por Luis Priamo.
  • Inriville de Manuel Araya. El artista presenta una secuencia de proyecciones en donde anticipa su proyecto final que será una película de su pueblo de origen, Inriville.
  • No memory for love de Karina Acosta. La artista pretende activar la autodisciplina en la construcción de los recuerdos.

Centro de Arte Contemporáneo – Av.Cárcano 1750 – Cierra el 3 de Junio. Horario de atención de martes a domingo de 12 a 19 hs. Entrada libre y gratuita.

  • Intervalos. Muestra colectiva de arte contemporáneo. La muestra entiende como estrategia expositiva un recorte en el trayecto de obra de cada artista; un proyecto que se muestra como proceso y resultado, como un ensayo que responde a la propia práctica e ideas que generan constantes desplazamientos. Los artistas que integran la exposición son: Ana Vercelli; Gracia Finocchietti; Pilar Garzón; Paula Figueroa; María Gracia Loza; Lara Ponsone; Tato Carle y Dante Montich.