Agenda cultural de la semana: llega el Festival de Cine de Córdoba

  • Un repaso por la grilla de actividades que propone la Agencia Córdoba Cultura del 23 al 29 de octubre.
  • Hay propuestas de cine, teatro, música, artes plásticas y mucho más.
  • Información de entradas, horarios y espacios.

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

Entre lo destacado está la tercera edición del Festival de Cine de Córdoba, que se realizará del martes 24 al domingo 29 de octubre. Además de las numerosas proyecciones, habrá diálogos, encuentros, conferencias y talleres, que no sólo mostrarán el crecimiento de Córdoba y del interior del país en el sector, sino que se convertirá en un punto de encuentro para miradas y experiencias de distintas regiones de Argentina y el exterior.

En tanto, el viernes 27 a las 19, el Espacio Cultural Museo de las Mujeres inaugura nuevas muestras de artes visuales. Por un lado, Transneptunian object. Preparación para tu muerte, de Eugenia González Mussano; Desplegar la memoria, cartografías travestis, del colectivo Archivo de la Memoria Travesti Trans de Córdoba; y Solenoide, la primera de cuatro acciones performáticas que presentará el colectivo Irreal Academia.

Por último, en el marco de los domingos infantiles que tienen lugar en el Real, la Comedia Infanto Juvenil, la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba y el Coro del Seminario del Teatro del Libertador San Martín ponen en escena Circomanía, el caótico encanto de un circo sin magia, una obra de teatro musical que cuenta desde el humor y la ironía la historia de un grupo de artistas que luchan por mantener viva la esencia del circo, a pesar de que la magia parece haberlos abandonado.

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, a continuación.

Lunes 23 de octubre

  • A las 19. Cine en Biblioteca Córdoba: Zhmurki (la gallinita ciega) (de Aleksei Balabanov, Rusia, 2005)

Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375)

Considerado como el Quentin Tarantino ruso o el Dostoievski del cine, las películas de Balabanov tienen su propio encanto oscuro. La película explora, en clave satírica, los efectos de la caída del comunismo en Rusia a principios de los noventa; uno de ellos fue la aparición de mafias que controlan la economía del país. Dos esbirros del señor Mijailovich, Sergei y Simon, se mueven a sus anchas en este mundo y no tienen reparo alguno en hacer uso de las armas siempre que sea menester. Pero también encuentran tiempo para hablar sobre asuntos de la vida cotidiana como la conveniencia de encontrar un trabajo más estable de cara al futuro. Entrada libre y gratuita

  • A las 19. Cine: Arturo a los 30 (de Martín Shanly, Argentina, 2023)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Camino a una boda, Arturo se ve envuelto en un accidente del cual sale ileso pero cuyo suceso desata una serie de flashbacks que lo obligan a enfrentarse a duelos postergados, así como a aceptar los aspectos más oscuros de su personalidad. Entrada general $500, estudiantes y jubilados $300.

  • A las 20. Cine de cabecera: Llamada fatal (de Alfred Hitchcock, Estados Unidos, 1954)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Un ex tenista decide matar a su mujer para heredar su dinero y vengarse por haber tenido un romance con un escritor. Él chantajea a un compañero para que la estrangule y finge que el crimen fue cometido por un ladrón. Entrada libre y gratuita.

  • A las 21. Cine: Ahí viene el oso (de Diego Lucero, Argentina, 2023)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

El film se estrena con la presencia del director, Diego Lucero. Tras la inesperada muerte de su padre, el mundo de Walter se trastoca. Conoce a una media hermana, Magnolia, cuya existencia desconocía; se muda con su tía a un monoambiente y comienza a sufrir episodios de narcolepsia. Entrada general $500, estudiantes y jubilados $300

Martes 24 de octubre

  • III Festival de Cine de Córdoba

Del martes 24 al domingo 29 de octubre se realiza la tercera edición que pondrá el foco en lo cultural, lo industrial y lo formativo del audiovisual argentino. Además, contará con instancias de debate, conferencias y una competencia nacional.

La nueva edición del Festival de Cine de Córdoba (FeCC), está organizado por el Gobierno de Córdoba a través de la Agencia Córdoba Cultura y el Polo Audiovisual, apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La información completa sobre el Festival, día por día, se puede consultar AQUÍ

Para ver y disfrutar: llega el III Festival de Cine de Córdoba
  • A las 18. Cine en el Palacio: El cadáver de la novia (de Tim Burton, Estados Unidos, 2005)

Museo Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

Cine en el Palacio pone en pantalla el ciclo “Tim Burton” con una programación dedicada a la obra de un legendario director. Siglo XIX, en un pequeño y frío pueblo de Europa del este, el joven Víctor Van Dort, hijo de una familia de pescadores ricos, pierde los nervios y arruina su ensayo de boda con Victoria, hija de unos aristócratas en bancarrota. Para que de nuevo los nervios no se apoderen de él, se dirige al bosque para aprenderse los votos repitiéndolos una y otra vez, con tan mala suerte de recitarlos a una aparente rama que resulta ser una novia cadáver. Secuestrado por el inframundo y accidentalmente casado con la muerta, Víctor, no ve el momento de marcharse para reencontrarse con su prometida. Pero lo que no sabe el pobre mortal es que la muerta reclamará sus derechos como «prometida». Entrada libre y gratuita

  • A las 20.  Concierto de música barroca con Lausanne Bach Ensemble

Teatro del Libertador San Martín (Vélez Sarsfield 365)

El conjunto suizo de música barroca Lausanne Bach Ensemble, compuesto por Jorge Eduardo Lucca, en traverso y dirección; Jean-Baptiste Poyard, en  violín barroco; Mathieu Rouquié, en violoncelo barroco y viola da gamba; y Anne-Lise Vuilleumier-Luy, en  clavecín, sube a escena  para interpretar obras de Johann Sebastian Bach, Caroline Charriére, FrancoisCouperin dit le Grand y Jacques Duphly. Se destacan, dentro del programa, la célebre suite Las naciones de los conciertos de Francois Couperin dit le Grand y La Forqueray, de Jacques Duphly. Entradas desde $3.000 disponibles a través del sitio Autoentrada.com y en boleterías del Teatro.

  • A las 20. Cine por la Diversidad: La Deuda Interna (de Miguel Pereira, Argentina, 1988)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

En la aldea andina de Chorcán, provincia de Jujuy, un joven indígena conoce a un maestro rural recién llegado de la Capital Federal. Entre ambos nace una amistad que se interrumpe cuando al joven le toca hacer el servicio militar y es convocado a participar en la Guerra de Malvinas, pasando a formar parte de la tripulación del ARA General Belgrano, hundido el 2 de mayo de 1982. Entrada libre y gratuita.

Miércoles 25 de octubre

  • A las 15. Charla: «Un Halloween diferente: reconociendo la importancia de los murciélagos»

Museo Provincial de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395)

Desde el ciclo “Una mirada diferente de la fauna de Halloween”, la invitación es a explorar el fascinante mundo de los Murciélagos. Disertarán: Miembros de la Delegación Córdoba del Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA). El murciélago es uno de los símbolos más representativos de Halloween…son animales de la noche, misteriosos y tenebrosos… Pero, ¿conoces realmente a los murciélagos? Repite a las 17 hs. Entrada gratuita, con cupo limitado. Ingreso por orden de llegada hasta agotar capacidad de sala.

  • A las 18:30. Conferencia: “Picasso y la subversiva fuerza de la imagen”

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Conversación en torno a la exposición y su relato curatorial, a cargo de Paulina Antacli, curadora de la muestra.

  • A las 19:30. Conferencia: “Viñetas en el frente”

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Diálogo entre Salvador Haro González, Catedrático de la Universidad de Málaga, UMA, España, comisario de exposiciones y Paulina Antacli. En el foyer del museo con entrada libre y gratuita

Jueves 26 de octubre

  • A las 19. Conversaciones con artistas: Álvaro Izurieta 

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Recorrido guiado por la muestra “Antología” y diálogo entre el artista y el público interesado, con el objetivo de abrir las miradas y experiencias en torno al arte. Inscripción gratuita, vía Whatsapp al 3516766565.

  • A las 20. Orquesta Provincial de Música Ciudadana: Mundo Szwarcman.

Teatro del Libertador San Martín (Vélez Sarsfield 365)

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana junto a los cantantes Gustavo Visentín y Mery Murúa, más la pareja de baile, Silvia y Walter, sube a escena con Mundo Szwarcman. Una celebración de la obra de Alejandro Szwarcman. Dentro de las obras seleccionadas, se destacan El mismo tango, de Alejandro Szwarcman con Damián Torres, director de la orquesta; El sainete del diablo, junto a Franco Luciani; y Ciudad de nadie, con colaboración de José Ogivieki. La dirección artística está a cargo del maestro Damián Torres. Entradas desde $500 disponibles a través del sitio Autoentrada.com y en boleterías del Teatro.

  • A las 20. Proyección del documental “Enigma in Tempo Rubato, un Mozart Argentino”

Teatro Real – Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

Giuseppe Zanni, ex diplomático, profesor universitario apasionado de música, y familiar del compositor argentino, intenta develar el enigma sobre el «Mozart argentino» Rodolfo Zanni. El artista nació en Buenos Aires en 1901 y si bien nadie nunca oyó hablar de él, fue un genio de la música. Niño prodigio y compositor en edad muy temprana, hijo de italianos. A los 16 años fue director de orquesta, luego integró el cuerpo de directores del Teatro Colón. Pero el evento que marcó su vida fue una velada en aquel teatro, el 16 de septiembre de 1922. Dirigió un gran concierto sinfónico en el que se interpretaron obras suyas, en honor del presidente electo, Marcelo T. de Alvear y su esposa, la soprano Regina Pacini. Al momento de su fallecimiento Rodolfo tenía apenas 26 años, nueve años menos que Mozart y cinco menos que Schubert. Y lo llamaban el ‘Mozart argentino’. El documental se estrena para intentar rescatar del olvido a un artista musical extraordinario. Entrada libre y gratuita

Viernes 27 de octubre

  • A las 19. Inauguración de muestra

Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55)

Se inaugura una nueva muestra de artes visuales en el espacio cultural. Por un lado, Transneptunian object. Preparación para tu muerte de Eugenia González Mussano, con el acompañamiento curatorial de Lucas Di Pascuale. Se presenta también la muestra Desplegar la memoria, cartografías travestis, del colectivo Archivo de la Memoria Travesti Trans de Córdoba. Y Solenoide, la primera de cuatro acciones performáticas que presentará el colectivo Irreal Academia, en torno al ciclo Diez años de Irreal Academia. Entrada libre y gratuita

  • A las 21. Viernes de Música: Maltha y Américo Visceral.

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Maltha es una agrupación de reggae nacida y formada en el año 2020 en Río Cuarto, cuyo estilo se caracteriza por la mezcla de nuevos sonidos con los característicos ritmos y sonidos del reggae latino. Cuenta con un EP de 5 canciones propias. Integrantes Ezequiel Guzmán (voz y teclados), Diego Oyola (bajo y coros) y Federico Furlong (batería y coros). En tanto, el poyecto musical riocuartense Américo Visceral se caracteriza principalmente por el formato “canción”, en el que se destacan influencias del rock y del rap. La agrupación está integrada por Alejo Muzzolón (batería), Nicolás Leyría (bajo), Mariano Muzzolón (voz) y Federico Muzzolón (guitarra y voz. Entrada general $1.500 

Sábado 28 de octubre

  • A las 14:30. Proyección del documental “Fiesta todos los días”

Museo del Cuarteto (Av. Colón esq. Rivera Indarte)

La producción audiovisual fue creada por Carlos Marcó, periodista de radio Cadena 3 con motivo de celebrar los 80 años del Cuarteto y en el marco de un proyecto de difusión de géneros musicales regionales de todo el país. Este documental sobre la música identitaria de Córdoba, es un repaso histórico del ritmo, con un análisis sociológico y cultural de su penetración en Córdoba y Argentina. Repite todos los sábados y domingos de octubre a las 14:30 y 16:30. Entrada libre y gratuita.

  • A las 17. Charla: “Entre depredadores y presas. Búhos y lechuzas, grandes predictores ambientales”

Museo Provincial de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395

En el marco del ciclo “Una mirada diferente de la fauna de Halloween”, se brinda una charla a cargo del Dr. Julián Mignino. El tema está relacionado con los búhos y lechuzas que han sido considerados como animales asociados a la muerte, al desastre, la mala y la buena suerte, la sabiduría y la magia. En esta actividad esperamos desnaturalizar muchas de esas nociones para centrarnos en la potencialidad de estos animales para conocer cómo han cambiado los ambientes del pasado y como se encuentran los ambientes en la actualidad. Orientada al público en general, especialmente a niñas y niños. El Dr. Mignino representa al Instituto de Antropología de Córdoba, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IDACOR-CONICET), Museo de Antropología de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba. Entrada gratuita, con cupo limitado. Ingreso por orden de llegada hasta agotar capacidad de sala.

  • A las 17. Taller de collagraph

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Propuesta de creación en el marco de la exposición “Original y Múltiple. Tres grabadoras cordobesas en la colección del MEC”. En esta actividad se invita a aprender nociones básicas para la elaboración de imágenes con la técnica collagraph. Destinado a niños y niñas a partir de los 8 años. En la sala 4 del museo. Actividad con cupo limitado. Inscripciones: de martes a viernes de 8 a 14 hs al 351-4343349 interno 215.

  • A las 20. Coros en el Centro

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Ciclo de conciertos gratuitos del Coro del Seminario de Canto, dirigidos por el maestro Matías Saccone. Este ciclo se realiza desde 2015, distintas formaciones corales desfilan por el escenario del CCC cubriendo un amplio abanico de la vida coral cordobesa, sin duda una de las más importantes del país. En esta oportunidad, conmemora sus 25 de años de trayectoria con invitados especiales. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de sala.

  • A las 20. Concierto de la Orquesta Sinfónica de Córdoba

Teatro del Libertador San Martín (Vélez Sarsfield 365)

La Orquesta Sinfónica de Córdoba interpreta la obertura de Carnaval, de Antonín Dvorak; la Sinfonía N° 5, de Piotr IlichTchaikovsky; y Carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns. En esta última pieza, actúan los pianistas Pablo Galdo y Jose Luis Juri. El maestro JooYong Ahn es el director invitado. Entradas desde $2.500 disponibles a través del sitio Autoentrada.com y en boleterías del Teatro.

  • A las 21. Música en el Real: SWING 69 presenta “40 años de SWING”

Teatro Real – Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

La banda de Jazz Swing 69 festeja sus 40 años de trayectoria en escena. El concierto de festejo incluye temas propios, clásicos de jazz, música latinoamericana, folklore argentino, baladas. Su variado repertorio está atravesando por el espíritu del jazz, de ahí su lema y nombre de su último disco: “JAZZ Y MÁS”. Las composiciones originales también están presentes en su repertorio. Este festejo repasa algunos de sus temas de siempre, sus versiones actuales y sorpresas.

Integrantes: Emilio Monge, director, productor, arreglador y pianista; Sandra Figueroa, cantante y productora; Goyo Boffelli, baterista y productor; Nestor Estorello, saxofonista; Mario Anselmi, trompetista; Federíco Tossello, contrabajista. Invitados de la noche: Maríah Carol, cantante y Humberto Brizuela, saxofonista Entradas: Platea $3.450, primer nivel $3.000, segundo nivel $2.650, tercer nivel $2300 disponibles a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

Domingo 29 de octubre

  • A las 11. Tejiendo Infancias

Teatro Real – Hall (San Jerónimo 66)

Hasta las 13, el hall del Teatro Real se transforma en un espacio participativo para los más chicos con espectáculos musicales, actividades artísticas, lúdicas y creativas, donde los niños y niñas son protagonistas. Entrada libre y gratuita

  • A las 17. Domingos infantiles: “Circomanía, el caótico encanto de un circo sin magia”

Teatro Real – Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

La Comedia Infanto Juvenil, la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba y el Coro del Seminario del Teatro del Libertador San Martín, elencos de estables de la provincia, bajo la dirección musical de Andrés Acosta ponen en escena una obra de teatro musical que cuenta desde el humor y la ironía, la historia de un grupo de artistas, músicos, cantantes, un sindicato de payasos y un mago al que no le salen los trucos y que luchan por mantener viva la esencia del circo, a pesar que la magia parece haberles abandonado. Entradas $800 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

  • A las 20. Transcripciones, comunicar lo esencial

Teatro del Libertador San Martín (Vélez Sarsfield 365)

El Coro de Cámara interpreta un programa reúne obras emblemáticas de la música universal en versiones para coro mixto y piano de compositores de la talla de Vivaldi, Bach, Mahler, Fauré, Elgar y López Buchardo. Este concierto pone el foco sobre un conjunto de obras compuestas para orquesta, orquesta y voz y piano y voz; en versiones para coro mixto. Trasladar una obra sinfónica a una pieza de cámara sin que se desprenda de su esencia, es un enorme desafío al que se han enfrentado numerosos compositores y arregladores de música académica, con mayor desarrollo a partir del siglo XIX.  Participa la pianista Marina Acuña. En violonchelo, Hermann Schreiner; en contrabajo, Mauricio Diez y Juan Manuel Brarda, como director invitado. Entrada general $1.000 disponibles en boletería del Teatro.

Muestras para ver

  • Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375)

Horario: lunes a viernes de 8 a 20hs. Entrada libre y gratuita.

La biblioteca pública fue creada el 16 de agosto de 1911 y conserva un acervo bibliográfico integrado por:

La Colección de Referencia: conformada por enciclopedias; diccionarios; estadísticas y códigos, entre otros.

La Colección de Lujo: compuesta por obras sobre historia del arte y clásicos de la literatura española de ediciones agotadas o difíciles de encontrar. Se destacan dentro de la colección “perlas” bibliográficas como los libros Los siete partidos de muy noble rey Don Alfonso;  El Sabio, del Lic. Gregorio López, Compañía general de Impresiones y Libros del Reino, Madrid, 1843 y el Códice Civile di Napoleone il Grande col confronto delle Leggi Romani, Ed. Dalla Tipogr. del Consiglio di Stato, Napoli, 1813.

La Colección General: contiene material bibliográfico multidisciplinario que puede ser retirado a préstamo y/o consultado en sala.

La Colección Fondo Cordobés: con obras de literatura; arte; historia; costumbres; geografía y biografías, tanto de autores cordobeses, como de otros que investigan y escriben sobre Córdoba.

La Colección Arturo Capdevila: está integrada por una parte de su colección personal, con libros de su autoría y obras autografiadas que recibió de diferentes personalidades durante su vida.

  • Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500.

Los recorridos mediados de martes a viernes a las 10:30 Y 12:00 hs. entrada sin costo para grupos educativos, reserva al mail: educacion@museocaraffa.org.ar o al teléfono 4343348/9 interno 215 de martes a viernes de 9 a 14 hs. Horarios biblioteca: martes a viernes de 10 a 15 hs.

Colección Museo Caraffa- Adquisiciones Recientes. Exposición de dibujos, pinturas, esculturas y objetos incorporados recientemente a la colección del museo. Entre los artistas se encuentran Ana Luisa Bondone, Javier Calcaterra, Elian Chali, Nubar Doulgerian, Lucas Jalowski, Rocío Moreno, Cristina Ruiz Guiñazú. El conjunto de obras exhibidas es una selección de obras adquiridas en su mayor parte, a través de dos vías: donaciones de artistas y compras efectuadas por la Agencia Córdoba Cultura. Concretadas en diversas circunstancias (exposiciones presentadas en el museo, ferias de arte realizadas en la ciudad de Córdoba y en Buenos Aires). La muestra pone en relieve una orientación hacia la producción contemporánea y sus múltiples líneas de expansión. Cierre 3 de marzo de 2024

El Silencio Ve. Muestra de medios múltiples que explora los modos artísticos de producción de sentido de Rubén Grau. En esta búsqueda, dibujos, objetos intervenidos, objetos encontrados y construcciones en miniatura configuran poesías visuales. Estas imágenes poéticas dan cuenta de una gran sensibilidad y  tienen como protagonista a la palabra, corporizada a través de una diversidad de materiales, herramientas y procedimientos artísticos. Sus obras enfocan la mirada en la fragilidad, precariedad y transitoriedad de los objetos que nos rodean. Otro elemento presente en su poética es la música donde el silencio se traduce a partir de elementos visuales, como vacíos, blancos y transparencias: Un silencio que ve. Con curadurìa de Rodrigo Alonso. Cierre 3 de marzo de 2024

Antología. Exposición antológica de dibujos y pinturas de Álvaro Izurieta. El relato visual de la sala busca articular una selección de obras, que agrupadas según ciertas marcas estilísticas, dan cuenta de la vasta y variada producción figurativa del artista autodidacta Unquillense. Su repertorio plástico visual se compone de diversos estilos de representación figurativa, en las que imprime su mirada artística sobre lo representado y sobre sus concepciones artísticas. Las obras se destacan por su factura cuidada y a pesar de lo diverso, su autoría puede observarse en cada pieza. En algunos casos se apropia de estilos y temáticas, entablando un doble juego de cita y sincero homenaje hacia quienes, en su trayecto, se han constituido como maestros simbólicos de su empeño. Cierre 3 de marzo de 2024

“Original y múltiple”. Proyecto educativo LesOlvidades. Exposición didáctica sobre grabado, destinada para un público general, con obras de la colección del MEC, de tres grabadoras cordobesas de la misma generación: Ana Josefa Bettini, Nilda Zul de Curet y Marta De Ferrari. Esta propuesta  tiene una mirada de revisión feminista que intenta visibilizar la producción de artistas locales mujeres. Además a partir de posibles interpretaciones formales y expresivas de las obras, busca introducirnos en el mundo del grabado, su pluralidad de técnicas y las vicisitudes históricas de esta extraordinaria disciplina. El despliegue expositivo ha sido diseñado de acuerdo al Abordaje Triangular para la enseñanza- aprendizaje de las artes propuesto por la pedagoga y arte/ educadora brasilera Ana Mae Barbosa y sus tres ejes: Contextualizar, Apreciar, Hacer. Cierre 3 de marzo de 2024

Protomorfosis. Instalación y exposición de dibujos, fotografías y objetos de madera de Cristian Mohaded que invitan a explorar los ciclos y las dimensiones del Origen. Presenta como relato visual una especie de mito creacional, desarrollando en el espacio de las salas tres secuencias o episodios que dan cuenta de la genealogía creativa y personal del artista. En cada capítulo,  provocativas formas orgánicas y geométricas se interrumpen entre sí, se involucran unas con otras. Materiales primigenios como ramas y semillas ponen en valor conexiones subjetivas, atrapadas en objetos que parecen ser organismos vivos y que reúnen un amplio espectro de saberes artesanales colectivos, como el trabajo con el metal y la madera. Con curaduría de Laura Novik. Cierre 3 de marzo de 2024

Picasso y la subversiva fuerza de la imagen. Exposición homenaje a  Pablo Picasso (1881-1973) en el marco del 50 aniversario de su fallecimiento. La muestra busca seguir pensando la obra y el legado de Picasso como uno de los artistas más influyentes del arte moderno. En las salas podrán verse “Sueño y mentira de Franco”, dos grabados de la colección del Museo Caraffa y también entrevistas y diversos dispositivos que dan cuenta de los aportes, recorridos intelectuales y materiales del artista. En este contexto se realizarán diversas actividades con el fin de reflexionar sobre su obra, como la presentación del libro «Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa» escrito por  Paulina Antacli y las conferencias «Picasso 1937, Guernica y la situación política española»“Picasso y los libros”“Picasso y la subversiva fuerza de la imagen” y “Viñetas en el frente” en el que participarán investigadores y referentes culturales. Con curaduría de Paulina Antacli. En las salas 8 y 9. Cierre 3 de marzo de 2024

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500. Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontece en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

La Casa grande. Muestra diseñada por el grupo Ensamble creativo que recupera la historia del Palacio Ferreyra. La casa, que inicialmente fue de la familia de los Ferreyra – Navarro Ocampo, hoy es patrimonio arquitectónico y sede del Museo que alberga la colección de obras de artes visuales de la Provincia de Córdoba.

Al ver verás. Muestra colectiva integrada por pinturas, fotografías, dibujos y objetos de los artistas cordobeses Ana GilliganMartín Kovensky, y Mateo Argüello Pitt.

Ana Gilligan. Sus fotografías nos ponen frente a la instancia en que la relación entre lo humano y la naturaleza ha sido manipulada. La pregunta acerca de cómo sería el mundo sin los humanos recorre las imágenes de la artista e instalan preguntas sobre el futuro cercano.

Ana Gilligan nació en Buenos Aires en 1971. Luego de transitar la carrera de Antropología en la UBA en los años ’90, se forma en la Escuela Argentina de Fotografía y con lxs maestrxs Alicia D’Amico, Fabiana Barreda y Joan Fontcuberta. A través de la exploración de las materialidades fotográficas, su obra aborda la problemática contemporánea del ser humano con su entorno. Expone en Argentina y en el exterior y algunas de sus obras forman parte de colecciones particulares. Desde el 2006 dirige Galería Júpiter en La Cumbre, Córdoba, Argentina, donde actualmente vive y produce.

Martín Kovensky. El dibujo es la columna vertebral de su producción y el hilo conductor con el que Martin Kovensky construye una poética propia que se mantiene coherente en el complejo laberinto cultural de los últimos cuarenta años. Nació en Buenos Aires en 1958. Se formó en Arquitectura en la UBA y en la USP (SP, Brasil) y en The Art Students League, NY. Es artista visual y docente. Su trabajo tiene al dibujo por columna vertebral, de la mano de la línea recorre los territorios de la pintura, la gráfica, la fotografía, la ilustración y el ensamble de objetos. Participa de muestras colectivas e individuales en Argentina y en el exterior y algunas de sus obras integran colecciones públicas y particulares. Actualmente vive y produce en La Cumbre, Córdoba, Argentina.

Mateo Argüello Pitt. Las pinturas de Mateo Arguello Pitt capturan relatos que suceden a nuestro alrededor, en la compleja y multiforme sociedad actual. Como hace 20.000 años, de alguna manera esa actividad sigue siendo una cuestión de vida o muerte. Pero gracias a su sentido del humor y a su poética, estos asuntos tan serios se alivianan en formas y colores armónicos que nos permiten elaborar esas angustias de una manera tolerable y delicada.

Nació en Córdoba en 1971. En 1998 egresó de la licenciatura en pintura de la Universidad Nacional de Córdoba y continuó su formación en los talleres de Carlos Crespo, Remo Bianchedi y Tulio de Sagastizábal. Participó de muestras colectivas e individuales, así como de ferias en Argentina y en el exterior. Obtuvo premios y menciones y su obra forma parte de colecciones particulares. La pintura es la herramienta con la que aborda una concepción mediterránea del multifacético arte contemporáneo argentino. Actualmente reside y produce en Agua de Oro, Córdoba, Argentina. Cierra en enero de 2024

Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través del sistema autoentrada.com. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500.

Punto de inicio. Exhibición integrada por las muestras “Habitar-Me” de Valentino Cachin, “Soledad” de Francisco Ramos Torralba y “Ataraxia” de Bautista Zelarayan. La exposición es el resultado de la convocatoria abierta lanzada en marzo, dirigida a jóvenes fotógrafos emergentes, organizada por el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, la Agencia Córdoba Cultura y la Agencia Córdoba Joven, siendo exhibidos, en esta primera instancia, los proyectos que resultaron seleccionados para integrar el primer bloque expositivo. Cierra el 10 de diciembre

ArgenTanos. Una exposición fotográfica de corte documental, sobre descendientes italianos en Argentina. Producción de Giovanni Marrozzini, realizada en conjunto con el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y el apoyo del Consulado General de Italia de Córdoba, la Embajada de Italia de Buenos Aires y la Casona Municipal de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Salas 4, 5, 6, 7 y 8.  Las fotografías fueron tomadas durante un viaje de más de 3.000 km, que realizó por Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Las entrevistas del proyecto fueron realizadas por Rocío González, la curaduría de la exposición por Francesca Melegatti y la imprenta por Qum Club Gráfico. Cierra el 31 de marzo de 2024.

Las catedrales de la nostalgia. Una muestra de Rodrigo Illescas compuesta por fotografías de paisajes desolados y pueblos en decadencia, que con el tiempo fueron olvidados debido al retiro del ferrocarril en Argentina. Salas 9, 10 y 11. Cierra el 31 de marzo de 2024.

Ciclos. El fotógrafo cordobés Alejandro Montini expone sus singulares obras realizadas a partir de fotografías apropiadas, intervenidas y resignificadas mediante el collage digital, en formato video. Sala 13. Cierra el 31 de marzo de 2024.

Obras pioneras. Diques de Córdoba. Una muestra de fotografías sobre destacadas obras hidráulicas realizadas entre los años 30’ y 40’, en esta provincia, realizada por el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, junto a la Administración Provincial de Recursos Hídricos, EPEC y el Ministerio de Servicios Públicos. La exposición permite dimensionar la importancia de estas estructuras históricas de Córdoba y su impacto en el desarrollo de la sociedad y el resguardo de un recurso natural vital. Salas 12 y 14. Cierra el 31 de marzo de 2024.

Horario: martes a sábado de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Trans Neptunian Objects. es una exposición de la artista Eugenia González Mussano desarrollada con el acompañamiento curatorial de Lucas Di Pascuale. El espacio estará habitado a partir de cuatro zonas no delimitadas; una primera, es la de los Objetos cómplices, aquellos que acompañan a Eugenia cuando se siente sola, “como si fueran personitas”, dice ella. Una segunda zona es la del Lenguaje; dibujar objetos y convertirlos en signos, en fragmentos de un lenguaje, en vínculos y en escucha. A contrapelo, la zona del Negro fuego aparece a partir de la ausencia del lenguaje; negro como un no color, como un agujero y como descomposición.  Cierra el 17 de febrero de 2024

Desplegar la memoria. Cartografías Travestis. Explorar las huellas del travestismo, habitar las historias y los relatos de personastravestis trans de las periferias y las sierras cordobesas. Recuperar las memorias y lasreflexiones del ayer que motorizan movimientos y acciones intergeneracionales en elhoy.  El Museo se trasviste, se llena de símbolos y lejos de que el discurso se extravíe,recupera su propia terminología. De esta manera nace el patrimonio travesti en unrecorrido histórico, biográfico, técnico y poético, desde donde resistimos al olvido y alsilencio. En una instalación fotográfica y sonora, seremos parte del archivo para darle voz y vidaa la memoria en este presente. Cierra el 17 de febrero de 2024

Solenoide. Diez años de Irreal academia Irreal Academia surge en el encuentro de diversos lenguajes y disciplinas artísticas (performático, sonoro, visual) con la posibilidad de construir un espacio común des-limitado en su producción y circulación. La experimentación con el espacio, las acciones, los objetos en sus posibilidades físicas y sonoras, constituyen ejes desde los cuales trabaja el colectivo, adentrándose en un proceso continuo en el que los límites entre lenguajes puedan suspenderse. Cierra el 17 de febrero de 2024

  • Museo del Cuarteto (Av. Colón esq. Rivera Indarte)

Horario: martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita

El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

  • Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325)

Horario: Capilla y Sala de exposiciones de martes a domingo de 10 a 19. Fotogalería de lunes a domingo de 10 a 22. Aguas Danzantes de lunes a domingo de 17 a 21, show cada hora.

Entrada general libre y gratuita.

Introspecciones. Recorrido personal por la producción escultórica de Juan Canavesi. La selección realizada por el artista, reúne obras significativas que forman parte de series diferentes. Sus materialidades y temáticas permiten aproximarnos a las ideas, búsquedas e inquietudes particulares que orientaron y motivan sus procesos creativos entre 1988 y 2023.

Hasta 2013, la figura humana y el ensamble se destacan como constantes de su concepción y hacer artísticos. La figura humana aquí es cuerpo. El ensamble, fragmentos. Esta incompletitud de los cuerpos que nos muestra se convierte en metáfora para decirnos algo acerca de lo humano. Lejos de la unidad, la armonía, la estabilidad y la permanencia que presupone una figura clásica, un cuerpo hecho de piezas nos provoca y nos sitúa ante la diversidad, el conflicto, la tensión y el cambio que constituyen la vida humana. Es esta idea de lo vital la que encontramos en el ensamble “Volver al origen”, una instalación que aborda la naturaleza como temática inaugurando una nueva etapa en la obra escultórica del artista. Es esta idea de la regeneración la que nos interpela e invita a transitarla. Cierra 26 de noviembre

Si sabía que era tan curiosa no le daba la valija para que me la llevara. Una selección fotográfica de Jorge Ramacciotti con curaduría de Javier Bellomo Coria. Cuando tenía un año de edad Jorge pierde a su padre. Los recuerdos que de él se generaron ensu mente, tienen que ver con los dichos que a lo largo de su vida hicieran su madre y hermanasmayores. De allí se fue ampliando el universo de investigación en donde se sumaron una gran cantidad de diapositivas, casi todas de la época en que estuvieron casados y también un gran número de fotografías en blanco y negro y allí sí hay algunas que se pueden contextualizar con cartas que fueron escritas por sus padres entre 1949 y 1954. Cierra 17 de diciembre

  • Centro de Arte Contemporáneo (Parque del Chateau)

Horario: de martes a domingo y feriados, de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Contrapunto. Reúne las obras de cuatro artistas -cuatro singularidades- que interactúan conformando un diálogo polifónico. Diego Arrascaeta, Sara Galiasso, Nina Molina y José Benito ofrecen, a partir de sus obras diversas y únicas, la posibilidad de vivir una experiencia estética diferente donde no hay acuerdo, ni unanimidad para cada visitante. Las salas renovadas del CAC ofrecen este diálogo recíproco de voces contrapuestas, refiere la curadora Antonia de La Torre.

Nina Molina. La luz nos permite ver pero también nos encandila. El negro resalta los colores intensos y de ese choque surgen armonías y disonancias, no ajenas a la búsqueda de lo bello. Molina se vale de medios digitales y lumínicos y su poética se enriquece con la sutileza de la acuarela.

Sara Galiasso. En esta casa que habitamos llamada Tierra, resuena la huella del agua sobre cada piedra. Los objetos -naturales o industriales- que la artista selecciona en una simbiosis profundamente simbólica, nos permiten tomar el lugar del otro para entender su alteridad, su individualidad y enriquecer nuestro presente.

Diego Arrascaeta. El contacto directo, la percepción sin filtro son vivencias que nos ponen en contacto con lo esencial, lo inevitable, lo “bruto”. Existe un estado en el que las palabras huelgan… Y en ese estado la captación de las cosas, la comprensión verdadera no necesita conceptos, palabras, teorías. Esa es la sensación que deja su obra.

José Benito. Unicidad poética que nos habla con una sola voz, monodia, de la ironía del existir, de la tragicomedia de la vida. La piel nos protege del afuera pero también nos separa. Es un límite y a la vez una invitación. En las obras de José se representa esa epidermis cargada de significados ocultos que juegan a mostrarse y a esconderse. Cierra 12 de noviembre.

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.

El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.

  • Salón de los Gobernadores (Chacabuco 1314. Parque Las Tejas)

Horario: de lunes a viernes de 9 a 15. Entrada libre y gratuita.

La galería de fotografías ubicada en el que fue el despacho de los gobernadores, recupera la historia de los 57 gobernantes constitucionales cordobeses desde 1820 a la actualidad. 

Uniformemente Variada deMaría Teresa Sala, Prof. de Educación plástica y ceramista. Se exhibe una serie de piezas cerámicas donde el universo femenino tiene fuertes influencias de libros de cuentos y de libros de juguetes rusos. Dan cuenta de pobladores del planeta. Personas, animales y plantas. Personajes que se replican una y otra vez con rostros que emergen de trajes con muchas capas de tela. Resumen de las múltiples técnicas cerámicas. Cierra el 31 de octubre

  • Casa de la Cultura (Rivadavia esq. Gral. Paz, Río Cuarto)

Horario: De lunes a lunes de 9 a 13 y de 16.30 a 21. Con entrada libre y gratuita.Historias de Cronópios. Homenaje a Julio Cortázar. Muestra de arte colectivo. Tomando como punto de partida el libro del escritor Julio Cortázar, los coordinadores del proyecto expositivo invitaron a artistas a producir obras en diferentes disciplinas: dibujo, grabado, escultura, pintura, collage, etc. Las obras que forman parte de la exposición no sólo plantean el imaginario morfológico sino, sobre todo, los hechos que les suceden a estos personajes en la literatura Cortaziana. Cierra el 29 de octubre

Estar a la deriva para encontrarse en el desierto. Mandi Tuchtfeldt propone un espacio instalativo y performático. “Desde lo profundo late como un susurro de las piedras un canto, busco como abarcar todas las partes de la montaña y hacerlas un cuerpo. Este proyecto es la búsqueda de hacer una cartografía de mis obras, que todos estos órganos quepan en algún lugar”. Cierra el 29 de octubre

Consuelo Racagni. Estudió en la Escuela Municipal de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” y se graduó en la Escuela Provincial de Bellas Artes “Libero Pierini”, donde luego ofició de profesora. Obtuvo premios en diferentes Salones y Concursos: Tercer Premio, Primer Salón 1968. Primer Premio Salón XX Jornadas Pediatría, 1969. Cierra el 29 de octubre